raccord sonido¿Conoces todos los tipos de raccord de sonido que existen?

Hoy vamos a hablar sobre ellos, especialmente sobre el raccord de sonido a nivel audiovisual y solo respecto al audio, para que entiendas cómo puede afectar a tus grabaciones y por qué debe hacerse correctamente el cambio entre secuencias.

¿Qué es el raccord?

Cuando realizas una grabación, las distintas escenas deben tener una continuidad lógica entre ellas. El raccord es eso a lo que llamamos continuidad, la relación lógica entre un plano y el que le sigue y su función consiste en no romper la ilusión de la secuencia audiovisual.

Por ejemplo, da igual si es en una película o en la radio, si hay un sonido de fondo de olas del mar debería ser continuo y sin cortes durante todo el diálogo, lo que se consigue a través de la postproducción o una buena preparación previa a la grabación.

raccord en podcastA veces es difícil conseguirlo, seguro que viendo una película o serie has observado que en una misma escena aparecen objetos donde antes no había nada; eso es un tipo de fallo de raccord o error de raccord.  

Aunque no lo parezca es bastante común; por ejemplo, en la serie Game of Thrones aparecía y desaparecía en la misma escena un vaso de Starbucks en varios planos, un objeto que no concuerda para nada con el contexto de la serie.

Para entenderlo mejor, vamos a ver los principales tipos de raccord con más detalle:

  • Vestuario y atrezzo: no deben cambiar de un plano a otro sin ningún motivo dentro de una misma escena, suele ser un fallo de raccord muy común.
  • Iluminación: hay que prestar mucha atención a la luz y mantenerla en el punto adecuado para que haya continuidad, sobre todo cuando se trata de luz natural.
  • Interpretación: un actor no siempre consigue el mismo nivel de interpretación en todas las tomas, por ello se intenta que los planos pertenezcan a la misma secuencia de rodaje.
  • Sonido: la continuidad en el sonido juega un papel fundamental para mantener la ilusión de la escena. Este tipo de raccord es el que vamos a ver más en profundidad.

Características de raccord de sonido

La continuidad de sonido tiene una gran importancia tanto en el mundo cinematográfico o de radio como en vídeos para redes sociales, anuncios e incluso en podcasts.

Son dos las características principales a las que hay que prestar atención:

  • La fluidez, una acción puede ocurrir en el mismo lugar y momento por lo que el sonido debe ser fluido de un plano a otro, sin cortes y respetando la atmósfera de la escena. Imaginemos que dos personajes están en un taller con un determinado sonido ambiente y que cuando se cambia de plano este sonido desaparece, rompería la esencia de la escena.
  • El silencio nunca debe existir, siempre debe de haber un leve ruido de fondo, sin este la escena quedaría antinatural, con ese sonido le damos realismo. En este caso se aplica más a nivel audiovisual, aunque en radio lo aplican constantemente utilizando música de fondo y sonidos para que nuestra imaginación complete la imagen visual.

¿Puede afectar el raccord de sonido en la grabación de un podcast?

El podcast es una publicación digital cuya característica principal es el audio, por ello, el raccord de sonido puede afectar en su grabación a través de distintos aspectos:

  • La emisión de la voz se debe emitir siempre desde la misma distancia y ángulo para que el sonido no se pierda y evitar la resonancia del micro.
  • Hay que tener cuidado con la superposición de sonidos para que no haya dificultad en la escucha.
  • Puede haber siempre un sonido de fondo que dé continuidad en determinadas partes del programa, por ejemplo, si se cuenta una historia de miedo habrá música de tensión y cuando acabe cambiará a la música ambiente de siempre.

En definitiva, el raccord de sonido tiene una vital importancia para mantener la continuidad en la mente de las personas. Hoy en día vemos cómo el sonido adquiere más importancia en medios que se centran únicamente en el audio y que tienen gran popularidad, como el podcast.

Una sencilla muestra de cómo editar un podcast

A continuación quiero compartir contigo un videotutorial subido a Youtube donde podrás observar cómo editar un podcast con Audacity paso a paso, algo que te permitirá entender también cómo solucionar los problemas de raccord.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.