¿Podcast cutres en España?

Podcast cutres, ¿es esto malo?

podcast cutresEl término «podcast cutres» que utilizo hoy en este post se me ocurrió mientras escuchaba a Joaquín Reyes, en el primer Fuera de Series Live que se celebró en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid el pasado 21 de septiembre de 2018.

Dicho así, ¿parece que voy a caer de un burro a las personas que hacen posible Fuera de Series verdad?, ni mucho menos.

Es más, Fuera de Series es un proyecto de podcast del que mucha gente debemos aprender y si no los conoces visítalos en su web.

La explicación del podcast cutre

Joaquín Reyes, como te decía antes, hacía referencia a unos cuantos años atrás cuando recibían críticas en el programa «La Hora Chanante», entre esas críticas se encontraba la siguiente:

«Es que bueno….,lo vuestro es cutre…,pero funciona»

A lo que Joaquín Reyes nos explicó a todo el público que:

«Nosotros nunca quisimos ser cutres, simplemente no sabíamos hacerlo mejor o no teníamos los suficientes medios»

Y es aquí donde ¡¡FLASH!!, me vino la inspiración para escribir este post.

Ellos hace muchos años recibían críticas desde diferentes círculos por «cutres», posiblemente del público, de gente que ya trabajaba en el humor o incluso vete tu a saber si incluso de sus propios familiares y amigos.

Ellos siguieron adelante, siguieron mejorando día a día para que su humor, su creatividad y sus ganas de crear cultura no se vieran truncadas por las críticas o la falta de confianza de algunos sectores.

En cambio, hoy en día son el grupo de cómicos más aclamado de la última década, tanto los protagonistas de «La Hora Chanante» como los de «Muchachada Nui», así como los guionistas y los profesionales que trabajaban con ellos.

Son contratados en multitud de formatos, desde actores en series de televisión, presentadores de programas, maestros de ceremonias, actividades culturales, actuaciones en teatros…y un largo etcétera.

¿Queremos ser «cutres» los podcast?

cutres podcastLa respuesta es NO.

No conozco ningún podcast que quiera ser «cutre». Como decía Joaquín Reyes, no sabemos hacerlo mejor, o no dispondremos de medios suficientes, pero la voluntad, las ganas y el interés es el de mejorar y hacerlo cada día con una mayor calidad.

En una gran cantidad de podcast, el escollo principal es que no sabemos hacerlo mejor y la paciencia por obtener unos resultados se agota con facilidad.

Esta es una carrera de fondo, o más bien podríamos decir de «ultrafondo», porque tiene muchísimo trabajo detrás, cada programa tiene sus propias características y es muy difícil medir la calidad de unos a otros.

Por ejemplo, si tu y yo escribimos un blog por separado aquí en wordpress, estamos usando la misma herramienta; un ordenador, un teclado y una plataforma donde escribir como es wordpress.

Si tu y yo grabamos un podcast por separado, cada uno de nosotros lo grabará con un micrófono distinto, con una plataforma de grabación distinta, hablamos de diferente manera y lo editaremos como mejor sepamos.

Por lo tanto, es posible que los dos grabemos un podcast cutre, y estemos creídos que nuestro podcast es el mejor, cosas de nuestro ego en el podcast, y cuando nos midamos en estadísticas los dos tengamos 500 descargas.

Eso quiere decir que los dos tenemos podcast cutres, y ninguno de los dos sabe cómo mejorar, pero eso no quiere decir que no queramos mejorar.

El podcast sigue creciendo, no te rindas ahora

mi podcast cutreEl podcast sigue creciendo, cada día más y más personas descubren qué es un podcast.

Todos los podcast tienen su espacio, y aunque es muy posible que en este momento estemos viviendo un «boom» en el podcasting, la realidad es que como sigamos así habrá más podcast que oyentes (es una exageración) pero debemos seguir trabajando por llegar a más público que ya sean habituales oyentes de radio y conquistarles también con nuestros podcasts.

Decirles y mostrarles que aunque  vayan a seguir escuchando sus programas favoritos de la radio, hay unas y unos cuantos locos que posiblemente puedan tildarnos como «podcast cutres», pero que no es nuestra intención y que cada día lo hacemos mejor.

Y además, siento tener que decir esto como amante de la radio, pero es que a veces encuentro contenidos que realmente no están a la orden del día como sí lo están los de los podcast.

Y vuelvo a pedir perdón por el «zasca», hace pocos días en el Hoy por Hoy me dio mucha rabia tener que escuchar como hablaban de las publicaciones y comentarios de «el pene de Donald Trump», haciéndome reflexionar si acaso no había ningún contenido de los podcast que hemos publicado en Va por Nosotras, la gente de Construye tu físico o incluso si no tenía cabida un programa de humor como Zafarrancho Vilima que tiene muy poco que envidiar a otros programas punteros.

¿Por qué tenemos que escuchar hablar del pene de Donald Trump? Perdonadme, pero no lo entiendo.

Mis podcast cutres que cuido con mimo

Pues sí, porque ya llego al final de este post, donde ya sabes que hago algo de autobombo y te comento las publicaciones que saldrán en los podcast que produzco.

En Va por Nosotras, el martes publicamos un debate entre mi compañera Nuria Jiménez y yo sobre la igualdad de género a raíz de unas publicaciones de ámbito internacional, y el jueves tenemos la novedad de un podcast invitado hablando sobre las «10 cosas que nadie te cuenta cuando te despiden» y que nos han escrito desde Gananci.com

En «El Callejero«, tengo que darte las gracias por escuchar y si aún no sabes qué es, te cuento que es un podcast de 3 minutos donde combio historia y actualidad de las calles de tu ciudad, y esta semana hablo de la Calle Álvaro de Ojeda y te va a sorprender las malas decisiones de tal personaje.

Y por último, pronto nos veremos en las JPOD18, junto a mis compañeros y compañeras de organización, os esperamos.

Hasta pronto y ya sabes, pon un podcast en tu vida.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.