Jornadas de podcast en Madrid

Jornadas de podcast en Madrid

jornadas de podcastLas jornadas de podcast en Madrid se llaman JPOD18, y en este caso se refiere a la XIII Jornadas nacionales de podcasting.

Un evento único donde podcasters, oyentes, productores, medios de comunicación o empresas tienen un espacio para intercambiar ideas, escuchar podcast en directo o asistir a conferencias y charlas acerca del medio.

Si hoy escribo acerca de esto es porque junto con otras 6 personas he organizado estas jornadas de podcast en Madrid.

David Mulé, AGirl, Jorge Marín, Gemma Ayats, Rubén Galgo, Blanca Santamaría y yo mismo nos hemos ocupado todos estos meses de la gestión y organización de este evento.

Hoy, antes de que ocurran las JPOD18 quiero escribir estas líneas para resumirte lo que hemos preparado y pensado para que puedas acudir y disfrutar del podcasting de la mejor manera que hemos creído convenientemente.

Además, usaré estas líneas también para destacar a mis compañeros y compañeras de organización.

¿Cómo hemos preparado estas jornadas de podcast?

Posiblemente sea una pregunta que nadie se haga mañana 5 de octubre, día que abriremos las puertas a este evento, pero soy libre de escribir cuanto quiera.

Si no conoces este evento, lo primero que debes saber es que estas jornadas de podcast se organizan altruistamente, es decir, no ganamos absolutamente nada de dinero con ellas.

Si ya conoces el evento, tenemos la gran fortuna de haber recibido un gran apoyo por parte de la gran comunidad que rodea al mundo del podcasting, pero además de eso vamos a conseguir que puedan venir también más personas que no conocían estas jornadas o no tenían interés en ellas.

organizadores de jpod18

Las entradas se vendieron hace muchísimas semanas, la maratón de 10 horas de emisión continuada para recabar apoyos mediante un crowdfunding fue un éxito rotundo y hasta última hora no hemos dejado de recibir emails solicitando entradas o intentando conocer el modo para acreditarse a las jornadas de podcast.

Hemos tenido que decir a mucha gente que no, que no podemos hacer nada porque no tenemos la forma de poder acreditarles para acceder.

Por un lado, te crea un mal sabor de boca, pero por otro lado y sintiéndolo mucho por esas personas, debo declarar que es una gran satisfacción comprobar que la demanda supera a la oferta en un porcentaje muy grande, y eso es muy bueno.

¿Qué se podrá ver en JPOD18?

El horario de la programación lo tienes en la web de JPOD18 , y como ya habrás visto el horario e incluso habrás elegido a qué charla o podcast asistir, creo que tengo la total libertad para decir lo que a mí me gustaría ver si tuviese la posibilidad.

Digo si tuviese, porque yo creo que me voy a perder el 95% de las actividades, y eso para mí que soy tan fan de los congresos y eventos pues la verdad que me duele un poco.

Viernes mañana

El viernes por la mañana tengo totalmente claro que me encantaría poder ver la charla de Podcasters internacionales con mi querido amigo Oliver Oliva como moderador, y 3 personas que no conozco tanto personalmente pero en el último tiempo hemos podido intercambiar impresiones como son Nicolas Moulard, Felis LocutorCo y Melvin Rivera.

No me perdería tampoco la charla que ofrecerá Cuonda acerca de las marcas y el podcast porque me resulta muy interesante, aunque las personas que vienen a la de periodismo en el podcast la verdad que hemos conseguido unos grandes comunicadores.

La charla de Spreaker me parece un anuncio que se ha llevado gran parte de mi atención por lo novedoso y porque es en este evento donde se anunciará.

Y por último, confieso que esta es la charla que más ganas tendría de poder asistir, es la del asunto legal. Hemos conseguido que una gran profesional pueda hablarnos acerca de los derechos de propiedad intelectual, tan necesarios para todos los podcasters.

Viernes tarde

Todo lo organizado durante la tarde es tan súmamente importante, que cualquier cosa que pueda decirte es igual o mejor que la otra, pero si hay algo con lo que me quedo es con «La calidad en el podcast» que Juanma Ortega y Teo Rodríguez nos darán su visión y nos contarán su experiencia.

Pero te puedo asegurar que tanto lo organizado en el hall como lo organizado en las salas no te defraudará en absoluto.

Sábado mañana

El sábado por la mañana en estas jornadas de podcast se inicia con un «Foro de trabajo» que continúa al del año pasado, y mientras en las otras salas dispondrás de un taller con Borja Girón, de podcast en directo y charlas de Ivoox y Telefónica.

Tengo clarísimo que si pudiese asistir como oyente a estas jornadas, no me perdería lo que nos quiera contar Ivoox y Spreaker, para mí son dos de los más importantes proveedores que hay para nuestra comunidad, y sobretodo con Ivoox me encantaría poder conocer más de cerca y charlar sobre cómo mejorar mi podcast.

Sábado tarde

Patxi JPOD18Según te lo voy contando es como si fueran pasando las horas por mi cabeza a toda rapidez cuando hemos estado meses preparando todo el programa, con negociaciones, discusiones y muchos quebraderos de cabeza.

Los platos fuertes de la tarde son por supuesto las dos charlas de las proveedoras más importantes para nuestra comunidad, Ivoox y Spreaker, una lucha de titanes que cada una contará con su propia visión del medio.

Posteriormente podrás encontrar otros dos platos fuertes, el podcast en directo de la comunidad de Nación Podcast y para mí uno de los talleres más esperados de todas estas jornadas de podcast, se trata del taller de locución que impartirá la Escuela de Luisa Ezquerra, admirada y querida por tantos y tantos sectores profesionales de la voz.

Y por último la gala de premios, que espero que disfrutéis muchísimo, el simple hecho de pertenecer a esta organización ya es en sí un premio así que me lo tomo como un fin de fiesta apoteósico.

Mis compañeros de organización

Como ya te he dicho quería dedicar unas frases antes de comenzar a mis compañeros de organización de JPOD18, y que conozcas dónde los podrás encontrar durante el evento.

Blanca Santamaría

Será una de las responsables de recibir a los asistentes en la mesa de acreditaciones, acompañar y dirigir a la gente para que la organización del evento sea lo más fluída posible, un lujazo poder trabajar con ella en tareas administrativas todo este tiempo en tareas tan aburridas a veces como la de enviar tantos y tantos emails, y es que contactar con las personas de la programación ha sido una dura tarea para tener todo a punto el día del evento.

Rubén Galgo

El culpable de todo el branded de MADPOD y de las JPOD18, un profesional increíble que se ha encargado de estar pendiente que toda la imagen del evento sea de una calidad excepcional, hemos ido juntos a múltiples reuniones con multitud de personas y trabajar con él codo con codo casi desde el primer día ha sido para mí un aprendizaje, le podrás encontrar en tareas técnicas en estas JPOD18 y haciendo networking, le voy a echar de menos las próximas semanas porque siempre quiero a alguien como él cerca de mí.

AGirl

No tengo su autorización para declarar su identidad, no te puedo decir nada que no sea bueno de ella, es mi amiga, es una persona increíble que no ha dejado de trabajar en JPOD ni siquiera en momentos tan duros como los de los últimos días, la podrás encontrar en la mesas de acreditaciones, ha sido nuestro valedora de todos los textos que se han publicado en JPOD18, de ser el enlace con los voluntarios del evento y una incansable agenda personal para todos los organizadores del evento.

Jorge Marín

Él sembró la semilla hace tiempo, posiblemente una de las caras más visibles de este proyecto por todos sus años en el podcasting y ser conocido por muchas personas dentro de la comunidad. Todo lo que tenga que ver con la parte técnica del evento es el completo encargado de ello porque es un crack, todo este tiempo de organización hemos podido discutir cada día 20 veces acerca de mil temas con el único objetivo de que estas JPOD18 sean un auténtico espectáculo para tí, y me agrada que vayamos a conseguir un evento tan completo y bien organizado.

Gemma Ayats

Incansable, organizada, luchadora, rebelde…,y podría seguir así horas y horas escribiendo calificativos sobre esta excepcional mujer con la que he trabajado codo con codo, al igual que con Rubén, en todo tipo de negociaciones para hacer posibles estas jornadas de podcast. La podrás encontrar en las JPOD18 haciéndose cargo de todo, es la regidora y encargada de que el día del evento todo el mundo esté en su sitio y todo esté preparado para que desde la parte técnica Jorge Marín no tenga ningún problema. Para mí, la típica persona que siempre querría trabajando a mi lado.

David Mulé

El responsable de medios, comunicación y prensa de las JPOD18. Un auténtico figura que durante todos estos meses de preparativos se ha encargado de estar en todos los frentes abiertos de la organización, desde la programación, las reuniones, la planificación, los contactos y aportar su idea de evento para que estas JPOD18 también sean un éxito, su ritmo de trabajo en estas últimas semanas ha sido frenético para contactar con medios de comunicación que cubran el evento y lo podrás encontrar durante las jornadas haciendo entrevistas, organizando networking y haciendo fotografías junto el equipo que le acompañará.

No hemos estado solos

Pero no hemos estado solos, hemos sido acompañados desde casi el primer día por Alfonso Buenavista, nuestro Community Manager, nos han acompañado también en diversas tareas gente tan genial como Mónica de la fuente, Francisco Izuzquiza o Gorka Zumeta.

Y hemos recibido todo el apoyo desde nuestros voluntarios y voluntarias que altruistamente también nos ayudarán a que disfrutes de estas jornadas de podcast en Madrid, te hablo de:

  • Nieves Linares
  • Julio Méndez
  • Sara Gómez
  • Javier Fernández
  • Victor Doc Further
  • Francisco Martín
  • Verónica González
  • Leticia Giménez
  • Alicia
  • Gonzalo Cuélliga

Voluntarios JPOD18

Y espero no dejarme muchas más personas en el tintero, y si es así por favor escríbeme por privado y recuérdamelo, además de pedirte perdón por ello, pero son tantas cosas…

Podría contarte muchas más cosas, pero precisamente tengo que irme corriendo a seguir organizando cosas de estas JPOD18, y es por eso que no puedo contarte nada sobre mí, lo que he hecho y haré en el evento….yo soy muy malo hablando sobre mí.

Solo decirte que estoy muy orgulloso de mi trabajo aportado a estas JPOD18, de las horas dedicadas, los disgustos, las alegrías, los días malos, los buenos, la compañía y de poder formar una familia con mis compañeros de organización.

Espero que la próxima semana pueda escribirte acerca de mis impresiones después de JPOD.

Un placer y te espero a la entrada de los Teatros Luchana desde las 9 de la mañana.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.