Los podcast no son radio
Los podcast no son radio, pero antes de que empieces a calentarte y me envíes respuesta por twitter sigue leyendo.
Los podcast y la radio no somos hermanos, youtube y la televisión no son hermanas, y los periodicos y los blogs no son madre e hijo.
¿Nos parecemos? Sí. ¿Somos lo mismo? No.
Y no es malo, no pasa nada. Pero tampoco voy a descubrirte el chocolate a estas alturas.
Sonamos distinto, utilizamos recursos distintos y tenemos mayor libertad de expresión, publicación e incluso tenemos la posibilidad de adaptarnos más rápidamente.
La radio sí puede ser un podcast
Si nos ceñimos al ámbito de que un podcast puede ser escuchado dónde, cómo y cuándo quieras, la radio si puede adaptarse a esto como ya hace.
Sube sus contenidos a internet por programas, y el gran público puede escucharlo cuando desée.
Vive principalmente de sus anunciantes, que cada día llenan minutos radiofónicos para anunciar sus productos al gran público, porque en la radio encuentran una audiencia suficientemente grande que les permite darse visibilidad.
Y aquí es donde viene lo espinoso, puede que haya inversores de medios de comunicación que vean nuestro modelo de comunicación como perjudicial para sus intereses.
¿El motivo? Sencillo, nuestro público es menor pero más objetivo.
Si tienes un podcast donde hablas de hierbas y plantas medicinales, puede que le interese a un herbolario patrocinarte.
Yo prefiero 10 personas interesadas en mis infusiones de Rooibos, que 100 a las cuales no sé sus gustos e intereses.
El podcast cubre una necesidad…
No es un cuento chino, es una realidad.
En los podcast encuentras lo que tú quieras, tanto si eres anunciante u oyente.
En la radio no tiene cabida un gran número de podcast pero sin embargo un anunciante si tiene cabida en los podcast.
Yo lo tengo claro sin duda, porque estoy desde dentro, y te voy a poner un ejemplo.
Si yo tuviera una empresa de productos sin glúten, mañana mismo estaba anunciándome en un podcast de alimentación sana o vegetariano, porque voy a llegar a quién yo quiero directamente.
Otro ejemplo, ¿si tuvieras una ferretería online o de menaje que buscarías? Pues un podcast de bricolaje, ¿o no? Pero sin ninguna duda vamos.
…pero no todos los podcast están preparados para cubrirla.
Por mucho que encontremos multitud de podcast de diferentes temáticas o incluso pioneros en alguna, no es fácil encontrar podcast que estén preparados para cubrir las necesidades de la inmensa mayoría de oyentes.
Es cierto, que hay proyectos sumamente interesantes, pero que requerirían de financiación para poder hacer campañas de publicidad como las grandes radios o que de algún modo sean recomendados por influencers del podcasting para alcanzar mejores datos.
Pero sí que considero que hay un detalle que en muchos casos se pasa por alto, y es la calidad del producto final que se sube a las plataformas.
Y ¡ojo!, con la calidad no estoy hablando solo de un sonido exquisito. Porque se puede tener un sonido más underground pero tener un respeto por la persona que está escuchando.
Te voy a poner un ejemplo, Somos unas goonies es un podcast de tertulia cinematográfica donde posiblemente su sonido no sea el de un estudio de grabación y/o se escuche el ruido de alguna cucharilla de café. Pero es que ese es su sello de identidad, tienen un sonido underground que intentan cuidar mucho y además respetan al oyente muchísimo, pues eso ya es ofrecer calidad en un podcast.
En contrapunto, hay podcast que cuidan muchísimo la calidad de su sonido, pero después el ritmo es lento, falto de contenido o sin ningún tipo de interés. Por lo tanto deberíamos empezar a valorar la calidad como un concepto global.
¿Puede un podcast mejorar y crecer frente a la radio?
Totalmente sí, de hecho es la tendencia actual en este momento.
La radio es inmediatez, actualidad, noticia o entretenimiento, está presente en cada hogar o cada vehículo del país…
Pero los podcast están en el móvil, 5.000 millones de teléfonos en todo el mundo avalan las cifras, casi los mismos que personas en el planeta.
Nuestro reto es grande, muy grande.
Pero lo que está claro es que no lo podemos hacer por separado podcasters independientes y productoras de podcasting, al menos es mi opinión. Pero bueno…esa ya me daría para escribir otro post, o enfocarlo hacia las colaboraciones en podcasting.
Pero lo último que quiero escribir en este post es que, si algún fondo de inversión tiene miedo a los podcasts independientes, es que algo estaremos haciendo bien.
Esta semana entre mis contenidos
Y ahora viene la parte de promoción como en cada uno de mis post.
Me encantaría poder leerte en algún sitio una valoración sobre el podcast de «El Callejero«, la difusión mediante el boca a boca es imprescindible y confío plenamente en que sea un podcast que agrade mucho.
Así que, no esperes más y échame una mano con él.
Con respecto a Va por Nosotras, quiero dar las gracias a Adriana Mourelos de Hablar por Hablar de la Cadena Ser por concedernos una entrevista y haber podido mantener una conversación con ella de lo más interesante.
Pero pedir perdón por la calidad del audio, ya que nos encontrábamos en un lugar poco acondicionado para hacer entrevistas y con pocos medios. En fin…, uno de nuestros problemas habituales.
Muchas gracias por leerme o escucharme y ya sabes, ¡Pon un podcast en tu vida!