¿Existen las tendencias en podcast para este 2022 como ocurre con la moda, la música o incluso las dietas? Claro que sí.
El contenido online se ha convertido en el favorito del público. Vídeos y podcast se consumen ya masivamente. Sin embargo, lo que triunfa durante un tiempo no lo hace siempre, en este campo también estamos sometidos a las modas.
Por eso, es hora de repasar las tendencias en podcast para este año.
6 tendencias en 2022 para podcasts
1. Exclusividad en una plataforma
Lo habitual ahora mismo es grabar el programa y compartirlo en diferentes plataformas especializadas en podcast y también en YouTube, con el objetivo de conseguir una mayor difusión.
Pero de cara a este año la estrategia cambia. ¡Ojo al dato!
La audiencia ha aceptado «bien» el tema del pago por suscripción y, cuando alguien paga por un servicio, espera recibir a cambio algo exclusivo. Por eso, una de las formas que tienen los podcasters de diferenciarse del resto es ofrecer su contenido solo en una plataforma.
Genera una sensación de exclusividad al estilo de los clubes privados de productos.
Igual que hay series que solo podemos encontrar en Netflix o en HBO, en el mundo del contenido en audio la tendencia es exactamente la misma. Que haya programas que solo se puedan escuchar en una determinada plataforma. Es lo que podríamos denominar el streaming de audio.
Lejos de suponer una disminución de la visibilidad, el tener presencia en una única plataforma genera el efecto contrario. Da lugar a oyentes mucho más fieles.
Las plataformas como Podimo, Audible o incluso Ivoox hacen un gran trabajo de difusión para dar a conocer los podcast exclusivos únicos en su plataforma.
En mi caso particular, algunos de los podcast en exclusiva que tengo o trabajo para ellos en Audible son:
- Cuando teníamos miedo (Documental sonoro)
- Muy al día (Revista Muy Interesante)
- El Club de los Buenos Días con Oliver Oliva
En el caso de Podimo, los podcast en exclusiva serían (te regalo 45 días de suscripción gratis)
- Me Inspiras con Gema Payá
- Bella Ciao de Muy Historia
- Mujeres empoderadas con Gemma Nierga de Marie Claire
Por otro lado, esto permite monitorizar mejor los resultados obtenidos, pensemos que ¿qué mejor manera de evaluar las estadísticas que por persona que pagan por escucharte o verte?
2. Contenido para suscriptores
Tiene mucho que ver con la exclusividad a la que acabamos de hacer referencia. Esta estrategia la puedes llevar a cabo tanto si publicas tus programas en una sola plataforma como si usas varias.
La idea es combinar programas en abierto que puede escuchar todo el mundo, con programas de acceso exclusivo para aquellos que pagan la suscripción a tu podcast.
Aunque te pueda parecer difícil conseguir que los usuarios te paguen a ti directamente por tu contenido, lo cierto es que este sistema funciona muy bien.
Eso sí, debes ofrecer un contenido de la máxima calidad para conseguir que tus oyentes también se interesen por ese contenido que no es de acceso libre.
Y este último debe ser todavía mejor y más interesante que el que compartes gratuitamente, o al menos distinto, con nuevas fórmulas y estrategias de comunicación.
Podríamos decir que contenidos ampliados o un ‘behind the scenes’ o incluso que el contenido gratuito sea un adelanto del contenido completo que sí puedes consumir bajo suscripción.
Un producto o servicio parecido serían las suscripciones a periódicos digitales por ejemplo.
3. Profesionalización
El ranking del podcast en España está encabezado principalmente por grupos de medios de comunicación con una importante inversión en publicidad, si además cuentan con profesionales reconocidos mucho mejor.
Por supuesto, también encontramos contenidos de podcast muy específicos muy bien gestionados y con baja inversión publicitaria pero un alto contenido de calidad.
Podríamos decir que la audiencia escucha a aquellos que les muestran las plataformas ya que la búsqueda de podcast por nombre requiere que conozcas previamente el nombre del podcast.
Las marcas que utilizan el podcast para difundir su imagen estén valorando cada vez más poner al frente de él a influencers principalmente o personajes populares, no por ello la contratación de estos perfiles asegura un éxito, y muchos fracasos se han visto en los últimos tiempos.
Pero desde luego es una de las tendencias en podcast para 2022 el tener una persona popular como imagen visible del podcast.
Lo que sí es que se cuida hasta el último detalle y el guión también es ya elaborado por expertos en la materia. Todo ello con el objetivo de ofrecer un producto final que sea de la máxima calidad y se ajuste a lo que espera el público.
4. Inversión
Otra de las tendencias en podcast para este año es el incremento de la inversión.
Lo cual deriva directamente de lo anterior. Si las marcas quieren dejar la creación de sus programas en manos de profesionales, está claro que para ello van a tener que invertir.
Por otro lado, aquellas marcas que no tienen un podcast, también pueden estar interesadas en invertir en él para contratar espacios publicitarios.
Son conscientes de que este contenido tiene mucha difusión y es escuchado por un público muy segmentado, por lo que ahora están más dispuestas que nunca a publicitarse a través de él.
¿Cuánto de importante es que un podcast tenga el reconocimiento y prestigio profesional detrás? Mucho. Más cuando vas a anunciarte en él o sponsorizar sus contenidos.
Es lo que me ocurre a mí con los podcast de las revistas Muy Interesante, Muy Historia, Mía o Marie Claire. Cuentan con un grupo profesional detrás y una trayectoria indudable y eso beneficia a cualquier marca.
Veremos como 2022 se comporta en este aspecto, pero intuyo que una de las tendencias en podcast para 2022 será sponsorizar y promocionar podcast.
5. Contenidos cada vez más especializados
A medida que el público va interesándose por el podcast como contenido de consumo habitual, demanda que este se ajuste más a sus gustos y necesidades. Aunque los programas generalistas de misterio, humor, economía, política, etc. siguen acumulando miles de oyentes, las cosas están cambiando.
De cara a este año lo que busca el público es un contenido cada vez más especializado. Centrado únicamente en aquellos temas que le interesan. Esto da lugar a programas más cortos focalizados en temas muy concretos.
¿Estarán entre las tendencias en podcast para 2022 las píldoras sonoras? Posiblemente…
De ello ya llevo hablando mucho tiempo atrás, la especialización es un punto fuerte en los contenidos sonoros como bien explico en el libro ‘Objetivo Podcast’.
6. Más interacción con los oyentes
La mejor forma de saber qué ofrecerle al público es aprovechar el feedback que este nos da. Una tendencia que se viene imponiendo hace tiempo y que este año estará todavía más en boga es estrechar el vínculo audiencia-podcast.
¿Solo con las estadísticas podemos conocer a nuestros oyentes? En absoluto. De hecho las estadísticas a día de hoy son meramente informativas de número de escuchas, plataformas de donde provienen, países o dispositivo móvil.
Salvo en los casos de Spotify o Apple Podcast que ya sí que podemos observar datos como edad, género, porcentaje de audio escuchado o música que escuchan nuestros oyentes.
Para ello no solo hay que recurrir a los comentarios que se pueden dejar en las plataformas de escucha de este contenido, sino que hay que darle una entidad propia al programa (aunque sea un podcast corporativo) y que cuente con su propia web, blog y redes sociales.
Cuantas más posibilidades existan para la interacción, mucho mejor. ¿Estar en todos sitios? ¿Beneficia? Pues en líneas generales no, por lo que intenta aglutinar a tu audiencia en un mismo sitio, como mucho dos.
¿Newsletter y red social? ¿Canal de youtube y red social? ¿Canal de youtube y newsletter?
Ahí debes decidir bien pero sin duda es importante para conocer lo que se denomina ‘buyer persona’ y que escribí este artículo sobre ello.
A estas alturas ya nadie duda de que el podcast ha llegado para quedarse.
No es una moda pasajera, sino un tipo de contenido al que se le puede sacar mucho partido a nivel profesional y corporativo.
La clave para conseguir buenos resultados está en adaptarse a las tendencias en podcast para 2022 y desde luego cuidar el contenido para años posteriores.