Cuál es la función de un podcast en una empresa

 

¿Cuál será la función de un podcast en nuestra compañía? Es la duda principal de los departamentos de marketing y comunicación. ¿Cómo les ayudamos?

El consumo del audio online, como bien sabes, sigue en auge y el podcasting se alza como un fenómeno muy popular. Hoy en día, la mayoría de las marcas lo usan dentro de su estrategia de marketing digital.

Por lo tanto, la función del podcast tiene un papel muy importante en el entorno empresarial por las ventajas que ofrece.

El aumento del uso de los smartphones también ha contribuido a este mayor consumo. De hecho, en nuestro país se experimentó más interés por este formato durante el periodo de confinamiento a causa de la COVID-19.

Se comprobó que el 38 % de los españoles escucharon este tipo de formato mientras realizaban otras tareas. ¡Posiblemente, tú seas uno de ellos!

Qué función puedes atribuir a tu podcast de empresa

función de podcast en una empresaA día de hoy está más que comprobado el poder del audio digital. Las posibilidades dentro de una estrategia de marketing online, previamente definida, han ganado mucho terreno en los últimos tiempos.

El uso del podcast dentro de una estrategia digital y, más concretamente, de contenidos, hace tiempo tiene un papel relevante.

El informe «¿Cómo suena tu marca? Estado de la voz y el audio en España» realizado por la consultora de comunicación Prodigioso Volcán y SEM pone de manifiesto que 4 de cada 10 españoles escucha podcast y el 80 % lo hace a través del dispositivo móvil.

Estos datos los tienen en cuenta las empresas y marcas, ya que han observado cómo este tipo de contenidos tiene un fácil consumo por su dinamismo.

Hoy en día, cualquier persona puede acceder a un contenido mientras conduce, hace deporte o prepara el almuerzo. Una vez llegado a este punto, posiblemente te preguntes para qué se utiliza un podcast y qué beneficios ofrece a la empresa.

¡Saca papel y bolígrafo que me voy a poner el sombrero de marketing! Y aprovecho también para recordarte que puedes suscribirte a mi newsletter semanal especializada en podcast.

Generar engagement y fidelizar clientes

Reconocimiento de marca o generar el recuerdo de la marca en las acciones cotidianas de nuestro cliente. 

La sponsorización de eventos, tanto deportivos como sociales por ejemplo, el mecenazgo de actividades culturales o incluso la creación o patrocinio de premios son parte de las estrategias de las empresas para generar un impacto positivo de la empresa.

De hecho hoy en día, algunos sectores muy criticados socialmente, como pueden ser las entidades financieras o las compañías energéticas, llevan trabajando mucho tiempo en la búsqueda de generar un recuerdo positivo de sus marcas.

Lo vemos con BBVA, Repsol, Iberdrola, CaixaBank o Endesa entre otras.

De hecho, te comparto el trabajo que he realizado para Iberdrola y que puedes escuchar en este mismo reproductor.

El podcast es un contenido atractivo que ofrece una ventaja competitiva frente a otras empresas y mejora el posicionamiento de la marca. Por lo tanto, la elaboración de un podcast con una información específica según el sector del negocio es ideal para atraer al cliente y fidelizarlo.

Siempre se pueden tratar temas de un sector determinado que resuelvan dudas o que conecten con el interés del usuario, pero también se pueden crear contenidos paralelos que generen el recuerdo positivo de hacia nuestra marca y empresa.

Como ves la función de un podcast para tu empresa va muchos más allá de un simple:

  • «Nos grabamos entrevistando a…..»
  • «Leemos nuestro blog y ya tenemos podcast….»
  • «Grabamos las reuniones de zoom y ya estaría ¿no?….»

Si tu empresa está haciendo esto…¡cuidado!

Como has podido escuchar más arriba trabajo en todos estos conceptos con distintas empresas para generar el mejor contenido posible, contacta conmigo y agendamos una reunión si lo necesitas.

Posicionamiento SEO

Como bien sabes, todos los recursos que podamos usar para el posicionamiento SEO son pocos. Además de la optimización web, también hay otras alternativas adicionales, que mejoran los resultados en los buscadores.

El consumo de este archivo de audio permite que un usuario esté mucho más tiempo conectado a la página de navegación y esto influye en el SEO on page.

¿Ves cómo lo hago? Yo integro reproductores amigables en la web, que en este momento son interesantes para ti por el contenido y hace que pases unos segundos más en mi blog y por tanto a mí me beneficia en mi posicionamiento.

Se puede decir, que junto con el vídeo online o las gráficas, esta oferta también suma puntos.

Una de las mejores opciones es incluir un título y descripción donde se tengan en cuenta las keywords para salir en las mejores posiciones en internet. Asimismo, es un tipo de contenido que puede viralizarse y aumentar la posibilidad de interesados.

El feedback del oyente de podcast

Otra de las funciones importantes que se valoran en la creación del podcast es el feedback con el usuario.

Cuando la función de podcast esta bien definida y sabemos qué es lo que queremos, podemos implementar la estrategia de querer una comunicación directa con nuestro oyente.

¿Qué negocios se pueden beneficiar de esto? Los que denomino en mi libro ‘Objetivo Podcast’ como podcast que utilizan el «efecto google» entre sus tipos de podcast.

Estas empresas o negocios son aquellas que necesitan dar a conocer principalmente sus servicios y cómo los llevan a cabo. 

Los pasos serían los siguientes, primero generas un contenido, a continuación demuestras que tienes el conocimiento y la autoridad necesaria para ello, a partir de ahí la gente confía en ti y por último el oyente acaba comprando o recomendando tus servicios.

Este contenido confiere notoriedad y si cuenta con la colaboración de expertos o profesionales con cierto prestigio profesional, la respuesta será mayor.

El usuario puede interactuar realizando preguntas y ofreciendo sus propias sugerencias, por ejemplo.

Esto es de gran interés porque también despertará el interés en otros internautas, ya que aportamos un contenido de valor y esto marcará la diferencia con la competencia.

Estrategia de marketing rentable

Además, la elaboración de un podcast se antoja más económica que la creación de vídeos corporativos, mucho más sencilla y nos permite crear historias donde la voz sea la protagonista.

Obviamente, habrá que estudiar el tipo de contenido y el objetivo del cliente; no obstante, siempre es mucho más fácil de crear que un vídeo online. Incluso, una amplia mayoría de los usuarios se suman al consumo por la novedad que supone.

Humanizar a la marca gracias al podcast

No cabe la menor duda de que el podcast permite «poner voz a la empresa» y «humaniza a la marca».

¿Acaso no te has encontrado con personas que te dicen….?

«Si me lo cuentan me entero mejor que si lo leo o si lo tengo que ver»

La reputación de un negocio es mucho mayor cuando se posiciona como experto. Por lo tanto, estamos ante un formato no invasivo sobre el que el usuario decide cuándo y dónde quiere reproducirlo.

Además, se pueden hacer contenidos ‘evergreen’ y se puedan recuperar en cualquier momento. Estamos hablamos de una información no efímera a la que se puede recurrir tantas veces como se desee.

En definitiva, las marcas han visto una nueva posibilidad en el podcast para conectar con sus usuarios.

¡Déjame que te asesore si tienes en mente realizar este tipo de contenido para tu empresa! Mi amplia experiencia y formación en este mercado es una garantía si quieres lograr un resultado profesional y posicionar tu imagen corporativa.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.