Por qué es importante determinar el buyer persona de una empresa para un podcast corporativo

buyer_persona_de_una_empresaCuando te decides a grabar un podcast que represente tu marca o, de detalles sobre tus productos, debes tener muy presente a la figura del buyer persona de tu empresa. 

Su importancia se debe a que de ella depende conocer el tipo de cliente idóneo que tienes que atraer para alcanzar el objetivo que te hayas propuesto. 

Y te preguntarás ¿qué tiene que ver eso con los podcast?

Pues bien, es muy importante, porque adoptaremos esta estrategia de marketing para crear nuestros «oyentes ideales» que al final y al cabo es un paralelismo que realizar se convierte en algo esencial para conocer a quien nos dirigimos.

Por lo tanto, presta atención porque todo lo que aquí te cuento también es extrapolable a crear la estrategia de «oyente ideal» para un podcast.

Y algo muy importante, te voy a compartir mediante reproductores que puedes escuchar desde aquí, algunos podcast corporativos en los que estoy trabajando y donde también puedes comprobar que los «oyentes ideales» son completamente distintos.

¿Qué es un buyer persona?

Si te preguntas por la figura del buyer persona y qué es, la respuesta genérica es muy sencilla: es la más fiel representación ficticia de la persona que compraría tus productos o haría uso de tus servicios.

Este personaje debe responder a la realidad y, por tanto, es necesario dotarlo de todas las características que tendría si fuera real. Aunque parezca exagerado, debes incluir desde el nombre hasta sus hobbies o sus manías.

El buyer persona que debes crear no solamente tiene que ser el que representa al buen consumidor final, sino que también hay que tener uno que sea el cliente negativo, ese que debes evitar para no malgastar en él ni esfuerzo, ni tiempo, ni dinero, ya que nunca te será rentable.

Distinguir lo que es un buyer persona dirigido al ámbito comercial de la empresa de cualquier otro tipo de buyer es también algo necesario para encaminar correctamente el objetivo de tus podcasts corporativos.

¿Qué rutinas tiene? ¿Cuánto tiempo tiene para prestarte atención? ¿Cuáles son sus gustos personales? ¿Qué necesidades tiene de entretenimiento o formación? 

Son muchas preguntas las que debes plantear para encontrar y definir el perfil humano de tu oyente ideal, es como hacer un «retrato robot» de tu oyente.

Importancia del buyer persona para un podcast corporativo

El buyer persona de una empresa cobra importancia desde el momento en que decides emplear nuevas técnicas de comunicación comercial con personas que o ya conoces o son completos desconocidos.

Teniendo en cuenta esto y, para tratar determinados temas, es necesario hacer una segmentación de los clientes y así, cribar los contenidos que cada uno deba recibir en función de lo que ya hayas compartido con ellos o no.

Para lograrlo resulta imprescindible que crees distintos perfiles de buyers muy personalizados, ya que los beneficios que aporta este esfuerzo los verás reflejados principalmente en dos aspectos:

  • En su fidelización en el caso de ya conocerlos, al aumentar el sentimiento de que pertenecen a un grupo especial, muy bien valorado y, de que dentro de él son únicos.
  • En la notable mejora del flujo comercial al evitar, siguiendo el buyer’s journey, ciclos de compra inútiles ocasionados, bien por ausencia o por sobrecarga de información, ya que, los podcasts siempre llegarán a quien de verdad necesita escuchar su contenido.

Como consecuencia, la satisfacción del consumidor final aumentará y, por ende, se verá más seguro para repetir la experiencia. Además, es probable que, en sus movimientos por las redes, haga crecer tus buenas referencias.

¿Cómo construir el buyer persona para una empresa?

Saber cómo construir un buyer persona implica dedicar tiempo para conocer a quién te quieres dirigir, y dejar de lado a aquellos que no te interesan como clientes.

Para construirlo hay que seguir una serie de pasos que implican tareas rutinarias y otras de pura investigación. 

  • Ponerle nombre, cara y dotarlo de una biografía completa que incluya desde su nacimiento hasta cuál es su ubicación actual. Este punto es básico, ya que es el que nos va a permitir identificarle en cualquier proceso.
  • Darle una posición social, una familia, amigos y un nivel económico acorde con sus cargas familiares y sus gastos habituales.
  • Datar, si ya es conocido, desde cuándo lo es, y la información que ya le hemos suministrado por otros canales y de qué sirvió.
  • Saber en qué destaca y sus aficiones, conocer sus inquietudes y sus hobbies, su puesto de trabajo, que hace en su día a día y, en definitiva, averiguar todo lo posible sobre su personalidad y sus gustos.
  • Dotarlo de puntos fuertes y débiles y partiendo de esto recrear su capacidad de resolución y de resiliencia.
  • Y por supuesto, dar a cada buyer que crees la forma en que lo imaginas escuchando tus podcasts, si en la ducha, mientras hace la compra o en el trabajo. 

La información la puedes adquirir de diversas formas, como encuestas, eventos y todo tipo de actuaciones que te permitan acercarte lo más posible al cliente que buscas.

La simple observación del entorno, en cuanto a hábitos de escucha, puede serte de gran ayuda. Y hablar, hablar con la gente de tu vida real para ver la reacción en directo a tus propuestas comerciales.

¿Cómo creo yo los perfiles de oyente ideal?

El uso del podcast como herramienta de comunicación, ya sea externa o interna, no está aún muy explotada, así que, es el momento idóneo para sacar partido y que tu branding gane tanto en capital humano como en capital externo.

En todo esto, cuando contratan mis servicios también debo pensar a qué tipo de oyentes nos vamos a dirigir, por eso suelo hacer un cuestionario verbal a las empresas que me contratan para conocer cómo es su empresa y cómo son sus clientes.

¿Es igual el oyente ideal del podcast «Muy al Día» de la revista Muy Interesante que el oyente ideal de «El podcast para los que quieren cambiar el mundo» de Iberdrola»

Por supuesto que no, al igual que tampoco lo es el oyente de «Objetivo Podcast».

Si tienes más dudas acerca de cómo crear un podcast puedes seguir navegando por este blog, suscribirte a mi newsletter semanal o directamente contactar conmigo para contratarme.

Los servicios profesionales que te ofrezco en mi web abarcan desde la creación íntegra de podcast hasta la locución profesional pasando por audioguías y e-learning.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.