Claves para crear un podcast de misterio y terror

 

Los podcast de misterio y terror están entre los favoritos de la audiencia. Con una variedad de temas que parece no acabar nunca, este género es una buena opción para aquellos que desean iniciarse en el mundo del podcasting.

¿Por qué hacer un podcast de terror?

El género de terror y misterio es uno de los más populares a nivel mundial. Antes de triunfar en el podcast, lo había hecho en la radio y la televisión.

Si lo piensas bien, seguro que te vienen a la mente grandes películas de terror que todos hemos visto y también obras maestras de la literatura del terror y el horror.

Lo cierto es que al ser humano le gusta pasar miedo y siente fascinación por lo desconocido. Es por ello que los podcast de terror y misterio despiertan tanta expectación entre el público.

De hecho, muchos de los oyentes prefieren escuchar este tipo de contenido por la noche, mientras permanecen a oscuras en su cama y se pueden meter de lleno en las historias que el locutor les está contando.

Esto le ocurre por ejemplo al creador del podcast Club WordPress Jaime Garmar, desarrollador de páginas web wordpress y gran apasionado al terror.

Además de que a la audiencia le gusta, para un podcaster no experto este género es más sencillo de trabajar.

En primer lugar, porque son temas que despiertan el interés y sobre los que es grato investigar. En segundo lugar, porque hay muchas temáticas diferentes a tratar y sobre todas ellas suele haber una gran documentación.

Esto hace que elaborar el guion sea algo más sencillo, puesto que apenas hay espacio para la improvisación.

Contenidos para un podcast de terror

Lo bueno del género terror es que da para mucho. No necesariamente tienes que limitarte a contar siempre lo mismo.

Puedes hacer un podcast sobre temas de terror y misterio en general y tratar cuestiones como apariciones, avistamientos OVNI, historias de espías, experiencias con la ouija, etc.

Pero ahí no queda todo, atención porque también puedes especializarte. Por ejemplo, haciendo un programa centrado únicamente en la temática extraterrestre.

Otro relacionado con historias de ficción escritas por ti, cuentos antiguos, leyendas…nunca te olvides que la especialización en el podcast es muy importante.

Otra opción es hacer un podcast de relatos de terror, que es algo que también le gusta mucho a la audiencia. Podrías leer relatos propios, escritos por tu público, o escritos por algunos de los grandes autores de este género literario.

También está la opción de hacer un podcast de terror pero más orientado al mundo del cine y la televisión.

Por ejemplo, comentando películas y series que puedan encajar dentro de este género,  o no solo esto, sino también libros.

Y si nos ponemos creativos…¿por qué no crear un podcast de humor y terror?

Call me 😉 si tienes una idea y la desarrollamos juntos, escríbeme si es así.

Consejos para un buen resultado en un podcast de terror

Investiga

Lo primero que tienes que hacer es crear una escaleta y un guion en el que recojas los temas de los que vas a hablar.

Y para poder elaborarlo deberás haber realizado una labor previa de investigación, documentación y contrastar información, esto es bastante importante.

Para hacer que tu podcast de misterio y terror sea diferente al resto, no te limites a contar lo mismo que los demás. (Esto es aún más importante, diferénciate de algún modo)

Ya sabes que la música y ambientes, microficciones sonoras o incluso captación de sonidos en la calle pueden resultar muy novedosos.

Si quieres música de calidad mi recomendación es la librería musical con la que yo trabajo como productor independiente.

¡Ah, por cierto! Prueba a bucear en fuentes de investigación extranjeras, porque seguro que en ellas puedes encontrar información útil que todavía no sea muy conocida aquí.

Eso me ha pasado a mí en un documental sonoro en el que estoy trabajando y donde he tenido que navegar por páginas web rusas de historia para encontrar documentación.

Crea ambiente

Un podcast de miedo debe transmitir eso, miedo. Es importante que el oyente pueda meterse en situación cuando le estás contando una historia.

Para ello la música va a ser fundamental, como ya te he contado. Pero cuidado, porque debe estar presente de fondo y sin molestar a la locución.

En el caso de que quieras evitar tener que pagar, lo mejor es recurrir a utilizar piezas libres de derechos de autor. No es lo mejor, eso te lo puedo asegurar y si además lo que estás buscando es una amplia variedad puesta tampoco.

Aún así no te resultará complicado encontrar alguna música que pueda servirte a generar una atmósfera inquietante, pero lo mismo suena más a broma que a inquietante.

Por otro lado, también debes modular muy bien tu tono de voz. Este es fundamental para sumergir al oyente dentro de la historia que le estás contando.

Procura hablar con un tono que no sea ni demasiado alto ni demasiado bajo, manteniendo la entonación adecuada en cada momento. Además, en estos casos es mejor tener siempre un perfil serio.

¡Por favor, no me susurres todo el rato! ¡Por favor, no me imites a Iker Jiménez! ¡Por favor, habla con tu estilo!

Si no eres un experto en locución, pero quieres que tu podcast sea de los que hacen historia, puedes dejar la labor de narración en manos de un experto.

Narra las historias en primera persona

Cuando se trata de hablar de cuestiones de misterio y terror, funciona mejor hacerlo en primera persona.

Creando narrativas que lleven al oyente a imaginarse que él es el protagonista de lo que está sucediendo. Precisamente para contar este tipo de historias es cuando mejor te vendrá la ayuda de un profesional de la locución y también un equipo de guión.

Aunque comprendo que lo mismo ya se te esta yendo el presupuesto de las manos…pero yo te aviso…¡que para eso estoy aquí!

Tu formato puede ser hablar sobre un determinado tema para situar a la audiencia y luego dar paso a una narración en la que se desarrolla la historia. 

Este último formato me parece bueno, bonito y barato, dale una vuelta.

Encuentra buenos colaboradores

Por último, no olvides que en este tipo de programas tienen una gran importancia los colaboradores.

Mejor si cada uno de ellos es experto en una determinada materia. Así el público sabrá quién estará en cada ocasión en tu programa con solo ver el título del mismo.

Esto genera un gran engagement aunque lo mismo también te toca rascarte el bolsillo, las cosas como son, o estar pidiendo favores y que les caigas muy bien a los colaboradores.

Crear un podcast de misterio y terror es una bonita experiencia que puede llegar a salir muy bien.

La clave está en que consigas diferenciarte de lo que están haciendo el resto, así que usa tu imaginación y prueba diferentes cosas hasta encontrar lo que mejor funcione.

Y lo último, cuando haces un podcast de terror y misterio vas a tener que jugar con las sorpresas, porque si en cada episodio haces lo mismo a partir del décimo podcast todo sonará igual y dejarán de escucharte.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.