Cómo empezar un podcast: consejos para que tenga éxito

Cómo empezar un podcast: consejos para que tenga éxito

¿Quieres crear un podcast, pero no sabes por dónde empezar? Es normal perderse un poco cuando se va a emprender un nuevo camino, sobre todo si es desconocido. No te preocupes, porque hoy te daré algunos consejos sobre cómo empezar un podcast con éxito.

Partiremos desde la idea para llegar a la propia promoción de tu podcast. Obviamente, aunque yo aquí te lo resumo en pocas palabras, no se trata de un camino fácil, para qué mentir.

Sin embargo, te animo a que te quedes conmigo porque, además de estos consejos, te voy a contar cómo obtener ayuda para arrancar tu proyecto y que tenga muchas más posibilidades de triunfar.

Consejos para empezar un podcast

Hay dos cosas que considero fundamentales para antes de empezar. Son decisiones que han de estar claras en la mente del futuro podcaster, para a partir de ellas construir una base sólida desde la que lanzar tu producto.

Ten clara la idea principal del podcast

Como con toda creación de contenidos, es primordial tener una idea precisa de lo que vas a contar. Al menos para que te sirva de punto de partida, luego ya se verá cómo evoluciona.

Trabajar a raíz de una idea es un pilar básico y fundamental para desarrollar un podcast y cualquier otro tipo de proyecto. Además, según la temática de tu podcast tendrás un público u otro.

Los oyentes, normalmente, buscan temas específicos a la hora de engancharse a un podcast. La clave es tener un pilar temático fijo, a ser posible, original y distintivo. Los temas más demandados tendrán más posibilidades de ser consumidos.

Ciertamente, se podría decir que hay un podcast para cada cuestión humana, científica o divulgativa. Sin embargo, lo que entra en juego es el punto de vista, algo que hace único a cada producto, aunque hablen de lo mismo.

Por tanto, más que una idea nueva, lo importante es tener una nueva forma de contarla, de abordarla y presentarla desde tu prisma personal. La originalidad, creatividad y autenticidad será lo que diferencie a tu podcast de todos los demás.

Establece las características de tu podcast

Aquí se trata de fijar la duración de cada uno de los episodios. Mi recomendación es que no sean muy largos, por aquello que dicen de «lo bueno, si breve…».

Que un podcast sea extenso no quiere decir que sea mejor. Si estás empezando en el mundo del podcast, te será mucho más fácil comenzar con episodios más cortos y condensados en cuanto a contenido.

A veces, sobre todo al principio, una forma de conseguir escuchas es ofreciendo grabaciones cortas, de una media hora. Los más curiosos se acercarán al ver que es un producto fresco, nuevo y además no dura demasiado.

Por otro lado, es importante decidir la periodicidad con la que piensas publicar. La constancia y disciplina se valoran, y generan fidelización. Aunque el podcast se consume indistintamente del momento del día, siempre es bueno subir tus grabaciones a un ritmo constante.

Como con todo, la mesura es la clave, ni satures a tus oyentes con programas diarios, ni les dejes en ascuas con uno cada tres meses. Si lo haces, es probable que te abandonen nada más empezar. Trabaja bien este apartado y sus herramientas porque tus oyentes serán uno de los objetivos más importantes de tu podcast.

Cuáles son los primeros pasos para empezar un podcast

Si no sabes cómo empezar un podcast, por ejemplo, uno corporativo para tu empresa, o uno para hablar de tus aficiones, es conveniente que conozcas los tres primeros pasos que tendrás que dar sí o sí.

Reunir los medios necesarios

¿Tienes ya clara la idea para tu podcast, su duración y periodicidad? Perfecto, ahora necesitas los medios para llevarlo a cabo.

Siempre se dijo que lo importante es el qué y no el cómo, que lo esencial es el mensaje para calar hondo en tus oyentes… Pero hay algo a tener en cuenta: si tu podcast no suena bien, con suficiente calidad y con una buena locución, es posible que el éxito no llegue nunca. No importa si tu contenido es tan novedoso y original como para despertar gran interés.

El público tiende a vernos menos inteligentes cuando no sonamos profesionales, y esto afecta a la reputación de tu podcast. ¿Qué puedes hacer al respecto?

Hay una serie de materiales de grabación, como micrófonos, mesas de mezclas y cables, que harán que tu voz suene mejor, sin ruidos de fondo ni interferencias. Una mayor calidad de audio de tus podcast aportará una mayor credibilidad a sus contenidos.

Por otra parte, y sobre todo si vas a empezar un podcast corporativo, te recomiendo contratar servicios profesionales. Es mi caso, yo te puedo echar una mano, tanto en el apartado técnico del sonido, como en la locución e interpretación de tus guiones. Si no sabes bien cómo presentar un podcast, no te preocupes que yo lo puedo hacer por ti.

Disponer de plataformas de alojamiento

Tus grabaciones han de estar alojadas en una plataforma de hosting para posteriormente incluir tu podcast en directorios tales como Spotify, Apple o Google. Toma nota porque este es un paso muy importante para posicionar tu podcast.

El hosting puede ser propio, con tu dominio y página web. Pero si quieres probar al principio, existen opciones más asequibles, desde alojamiento y distribución gratis hasta planes más completos. Se trata de plataformas como iVoox o Spreaker, que ofrecen sus servicios de feed, alojamiento o monetización.

Promocionar tu producto

Este es el tercer paso, y el más decisivo. Atraer oyentes es la clave del éxito. Si no das a conocer tu producto, es más complicado que puedas despegar. Como todo, el crecimiento de un proyecto dependerá del consumo y apoyo del mismo por parte de la audiencia.

¿Qué puedes hacer para promocionar tu podcast? Pues depende de si estás dispuesto a invertir en ello, porque en ese caso, la publicidad o las notas de prensa serían tu mejor baza. Son dos elementos clave con los que no fallarás para aumentar tu visibilidad.

Pero no te agobies, que aún hay varias cosas que puedes hacer sin que te cueste nada. Te hablo de una presencia constante en redes sociales y de participar activamente en las comunidades de podcasts, tales como grupos de Telegram o emisiones en directo.

Presta atención a estas comunidades, porque es una de las mejores formas de que sepan que existes y que tienes algo que contar. Exponer y divulgar tu podcast en estos espacios sociales es una gran opción gratuita.

Y hasta aquí mis consejos sobre cómo empezar un podcast. Esta es la base, pero esto no es todo. El camino se va haciendo con la experiencia, la constancia y el tiempo. No obstante, una cosa está clara, si te quieres asegurar el éxito, ofrece un producto de calidad y busca asesoramiento profesional siempre que puedas.

Toda ayuda es buena y mejorará algún aspecto de tu trabajo. Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

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Iván Patxi

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