Crear un podcast patrocinado es tendencia entre las empresas que no quieren un podcast corporativo con periodicidad o un branded podcast. ¿Cómo se gestiona?
Entra dentro de la lógica, gestionas un departamento de comunicación o marketing de una compañía e invertir en podcast aún no lo ves claro ¿qué puedes hacer?
Aquí es donde aparece este buena alternativa que se suma a las otras ya existentes para este tipo de compañías más conservadoras.
- Publicidad en podcast (programática o directa)
- Patrocinio de un canal de podcast
Ambas opciones tienen importantes beneficios que alguna vez ya has podido leer en este blog, pero también cuando te cuento cada semana asuntos de podcast en la newsletter.
En el caso de la publicidad en podcast, si nos referimos a la programática, es la contratación de slots masivos donde nuestra cuña de publicidad se insertará según la segmentación elegida.
Una genial alternativa para llegar a ese público que se ha apartado de los canales tradicionales de comunicación e información.
Aquí nos encontramos con algunos errores aún por subsanar a nivel tecnológico, como por ejemplo que la segmentación sea efectiva y donde los impactos no sean lo más importante, sino la interacción final.
En el caso del patrocinio de un canal de podcast, estamos asociando nuestra marca a un contenido que no vamos a poder controlar, sino que nos asociamos a una persona o un grupo de personas que tratan contenidos de una manera distinta.
Todos sabemos que la marca, ya que apoya económicamente el proyecto, va a tener poder de decisión sobre el contenido.
¿Pero qué ocurre con esto?
Es muy posible que ese contenido deje de tener la frescura que demanda este formato que es el podcast, y los creadores se sientan encorsetados para tratar los temas ¡ojo cuidao!
Ventajas de un podcast patrocinado
Que no te suene esto a una venta de teletienda, porque nada tiene que ver.
Como empresa, un podcast patrocinado te puede servir para medir la temperatura del comportamiento de un contenido sobre tu marca en formato audio.
¿Se escuchará? ¿Será de interés para oyentes? ¿Qué tipo de alcance tendrá? ¿Nos supondrá mucho trabajo hacer un podcast patrocinado?
Son preguntas que pueden estar pasando por tu cabeza, pero todas ellas tienen una ventaja implícita.
Ninguna de ellas te abre una «hipoteca» con absolutamente nadie.
- Clientes
- Seguidores de otras redes sociales
- Agencia de publicidad
- Creador de contenidos
Y tampoco cargar con más trabajo a tus equipos de proyectos.
Es lo que coloquialmente decimos «los experimentos con gaseosa», una prueba en definitiva, que si nos funciona ya nos abrirá un abanico de opciones a elegir qué queremos hacer.
¿Repetimos? ¿Creamos una estrategia de podcast? ¿Sponsorizamos algunos?
Benditos problemas ante tantas opciones interesantes.
(Aquí te dejo un podcast patrocinado mediante un branded content, para que veas un ejemplo)
¿Cómo se lleva a cabo un podcast patrocinado?
En este punto vuelvo, una vez más, a incidir en el error de realizar una publicidad muy larga, eso en podcast es contraproducente.
Aunque sea un podcast patrocinado, y solo uno, debemos aportar contenido y hacer que el creador no caiga en el error de hablar de nosotros de una manera antinatural.
Vamos a poner un ejemplo, de este modo creo que será mucho más sencillo para todo aquél que llegue a este artículo de entenderlo.
Supongamos que estamos en esas fechas primaverales previas a que toda persona tenga que preparar sus obligaciones fiscales con su país.
Ingresos, gastos, facturas, desgravaciones, patrimonio inmobiliario y todo tipo de datos que son necesarios para la declaración de la renta y que para mucha gente es una ardua tarea.
Tu eres una empresa que se dedica a la gestión y asesoramiento contable y fiscal y quieres atraer nuevos clientes.
Es un momento clave del año, por lo que ¿por qué no contratar podcast patrocinados a canales de podcast donde se traten temas relacionados con…?:
- Marketing
- Negocios
- Emprendedores
Estas serían las temáticas habituales como es lógico, y ahí tienes un buen número de oyentes que pueden estar interesados en tus servicios pero y si también intentas hablar con alguien de temáticas como:
- Historia
- Sociedad
- Maternidad y paternidad
y… ¿por qué estarás pensando?
Porque también puedes jugar con el factor sorpresa.
¿Un podcast de historia hablando de cómo han sido los impositivos fiscales en otras épocas y otros siglos? Esto en referencia a un podcast de historia.
¿Hay un podcast donde se traten temas relacionados con noticias diarias de sociedad? ¡Que buen momento para comentarlo ¿no?!
¿Hay una pareja que fueron padres en el año anterior? ¿Qué tienen que hacer ahora con su declaración de la renta? ¿Qué les viene mejor? ¿Tienen exenciones fiscales? Dudas mil para los nuevos padres y madres.
Aquí te comparto un episodio patrocinado, este caso por Fundación Cola Cao.
¿Y de mi libro o servicio cuándo hablamos en el podcast?
¡Que no! Esto no funciona así.
¡Claro que sí! Que tienes razón.
No me he vuelto loco, ambas respuestas son correctas, pero no las tomes como extremos.
Se tiene que comentar y mencionar pero de una manera discreta, porque lo que estamos haciendo es generar confianza.
Ejemplo:
«Queridas madres y padres primerizos que el año pasado tuvisteis a vuestro bebé. ¿Ya os ha dicho vuestro cuñado como hizo él la declaración de la renta hace 5 años cuando fue padre?
Bien, pues otro año más que os va a volver locos, así que aquí en el equipo «anticuñados» hoy vamos a hablar sobre los conceptos clave y básicos que necesitáis saber para vuestra declaración de la renta de este año y todo gracias a XXXXXXXXXX empresa especializada en gestión y asesoramiento fiscal.
Les hemos preguntado acerca de XXXXXXXX y nos han facilitado toda esta información para compartir con vosotros, pero si tenéis dudas podéis buscarles como nosequenosecuanto.com .
Bla bla bla…..»
De manera natural, nada invasiva este puede ser un ejemplo «random» de cómo empezar un podcast del estilo del ejemplo.
¿Hay más formas? Por supuesto que sí, muchísimas más y otras tantas que posiblemente podamos ir descubriendo poco a poco dependiendo del contenido y el cliente.
¿Qué datos puede obtener un podcast patrocinado?
Aquí entramos en un terreno pantanoso, pero hay que ser honesto. Dice Iñaki Gabilondo que «La gente te creerá, o no te creerá, en función de lo que tu palabra valga» así que hay que contar que si bien los datos para podcast siguen siendo escasos, en el caso de un podcast patrocinado lo son más.
¿Por qué?
Sencillo, no vas a contar con un número de suscriptores a un episodio, sino al podcast en general, es decir que pueden escuchar o no.
Además, la recurrencia, tan importante en el podcast, tampoco la tendrás, es un episodio y lo que obtenga ese episodio es lo que es.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, es una máxima de los fondos de inversión y de los bancos, pues aquí igual.
Un episodio puede haber funcionado bien, incluso varios seguidos y de repente tu podcast patrocinado no obtiene el mismo rendimiento que el resto de contenidos.
¿Es tu culpa? No. ¿Es del podcaster? No. ¿Qué suele ser?
Si yo tuviera la varita mágica…tampoco te lo diría, pero este artículo que estás leyendo gratis costaría lo mismo que un máster ¿no crees?
Y ahora en serio, todo indica a que cambios en los algoritmos, regularidad, competencia, reproducciones en las primeras horas afectan positiva o negativamente a la aparición de nuestro podcast en los buscadores o recomendadores.
Espero haberte ayudado con todo lo que te he contado aquí, para cualquier cosa usa el formulario de contacto, tanto si quieres contratar mis servicios como comentarme cualquier cosa.