Cuánto cobra un locutor freelance

 

cuanto cobra un locutor¿Cuánto cobra un locutor español? ¿Cuál es un presupuesto estimado para una locución? Todo depende de algunos factores que te explico.

Ante la pregunta de cuánto cobra un locutor, primero debemos plantear ciertos aspectos del sector que constituyen los factores de cotización habituales.

A partir de estas consideraciones, podrás averiguar cuánto puede costarte contratar a un locutor.

Pero como has llegado hasta aquí buscando una solución rápida a esta pregunta, puedes solicitarme un presupuesto personalizado sobre el trabajo a locutar.

Aún así te proporciono información básica de mis precios (impuestos no incluidos):

  • Locución indicativos (intro/outro) podcast – 60 €
  • Producción de podcast – A partir de 100€
  • Edición de podcast – A partir de 75€
  • Narración de audiolibro (hasta 15 mil palabras) – 750 € 
  • E-learning (clips de 3 minutos) – A partir de 100 €

Aún así, tal y como te digo, es necesario hablar sobre precios de locución y los precios de un locutor en España para entender cuánto cobra un locutor independiente.

Cuánto cobra un locutor por hora

Para entender cuánto cobra un locutor por hora, es necesario conocer qué es lo que estás pagando, ya que, si bien existen distintos convenios de locutores en España y tarifarios en circulación —por ejemplo, el de la-general-de-locutores—, siempre dependerá de la experiencia del profesional y los requerimientos del proyecto.

En efecto, al tratarse de una actividad comercial, será el mercado el que finalmente determine el valor de contratar a un locutor por hora o por jornada de trabajo.

Dicho valor se encuentra determinado, especialmente en el ámbito freelance, por la formación profesional del locutor y la experiencia en los distintos tipos de géneros radiofónicos.

Otro de los factores muy importantes en todo esto es la disponibilidad del locutor e incluso los recursos necesarios por parte de este para adaptarse a los distintos géneros que abarca la locución.

Hay locutores especializados en documentales, realitys, doblaje del películas o videojuegos, narradores de audiolibros o como es mi caso que estoy más enfocado en los vídeos corporativos, publicidad, e-learning y podcast.

Las competencias del locutor incluyen aquellas necesarias para calibrar equipos, realizar pruebas de sonido y ejecutar las especificaciones de los textos.

Por lo tanto, lo que este profesional cobra es la capacidad de resolver las instancias del proceso de grabación en tiempo y forma según un estándar de calidad significativo.

Factores de cotización

Para saber cuánto cobra un locutor de radio en España y qué factores influyen en el precio, primero hay que señalar que este no te va a cobrar únicamente por la duración del proceso de grabación ni por la duración final de la misma.

En cuanto a la locución de los distintos tipos de grabaciones posibles —dicción, voz en off, doblaje, etc.—, es necesario considerar el número de palabras y la complejidad dialectal, la envergadura del proyecto y la regularidad del trabajo, el medio de difusión y la tarifa por cantidad de reproducciones, entre otros factores.

El número de palabras es un trámite muy importante a la hora de contratar un profesional de la locución, hay locutores que lo toman a rajatabla y otros que proporcionan algo más de margen.

Utilización del material

Esto quiere decir que el destino del material y su reproducción serán estipulados previamente. De esta manera, si piensas crear una publicidad o añadir una voz en off a un instructivo profesional, esto afectara directamente el precio de los servicios del locutor.

En sentido inverso, el locutor accederá a ceder sus derechos sobre el material cuando este se utiliza de manera legítima para el fin estipulado.

Ha habido muchos casos en los que los usos contratados y pactados después no se han cumplido llegando incluso a pleitos, estos casos tienen más que ver con grandes producciones de Hollywood pero también con publicidad.

Tiempo de utilización y cantidad de reproducciones

precio locutor españolEn este caso, el locutor tiene derecho a estipular ciertas pautas en cuanto a la duración de tu propiedad sobre el material y la cesión de los derechos: no será lo mismo si la grabación se utiliza de manera esporádica en un anuncio que si se reproduce constantemente en algún canal o programa de televisión.

El uso de la voz por ejemplo en el doblaje de una película es para toda la vida, y esto es algo que se antoja verdaderamente importante a la hora de elaborar un presupuesto, al igual que en el lado contrario está la de por ejemplo la grabación de textos para audios de whatsapp, que son trabajos efímeros y por tanto tienen un coste mucho menor.

Sincronía labial o playback

¿Qué es esto? Hablamos que es la locución sincronizada con la modulación labial y expresiva de una persona o animación.

Al tratarse de un procedimiento más complejo que además incorpora ciertas técnicas dramáticas y de entonación, es una tarea que suele requerir de un locutor especializado con ciertas competencias idiomáticas y en fonoaudiología.

Habitualmente para este tipo de trabajos es mucho mejor contar con un estudio de grabación profesional de doblaje, en el que se cuenta con distintos profesionales que participan en la creación de estos contenidos, el resultado es mucho mejor para todas las partes sin duda.

Cesión de derechos de reproducción

Se trata de la compra definitiva de los derechos sobre el material. Esto debe estipularse previamente en el contrato de prestación de servicios y no debe asumirse la potestad sobre la utilización del material salvo que esto haya sido correspondientemente estipulado en el documento formal.

Normalmente esto se incluye mediante una cláusula que determina que el locutor cede la totalidad de los derechos de uso comercial, sin límite de tiempo y en todos los medios acordados.

Medios y precios de locución

En lo que respecta a la práctica freelance, dependerá del tipo de encargo y la carga de trabajo asociada a la grabación, pero también al propósito de la locución, el medio, el público y la cantidad de reproducciones del material, entre otras cosas.

Por lo general esto puede incluir también el alquiler de los equipos de grabación y su manejo, aunque no necesariamente.

Los siguientes son precios estimativos de principios de 2021:

IMPORTANTE: (Ésta es una media de precios, NO son mis precios de prestación de servicios)

Radio

  • Mercado pequeño de alrededor de 70 mil habitantes: una media de 75 €.
  • Mercado grande de alrededor de los 3 millones de habitantes: una media de 250 €.

Televisión

  • Entre 25 y 250 mil espectadores: una media de 250 €.
  • Para una audiencia mayor a 1 millón y medio de espectadores: una media de 575 €.

Formación online, tutoriales y guías profesionales

  • Entre 25 y 250 palabras: 75 €.
  • Entre 250 y 500 palabras: 180 €.
  • Entre 500 y 1500 palabras: 375 €.

E-books y audiolibros

  • Hasta 8 mil palabras: 450 €.
  • Hasta 12 mil palabras: 700 €.
  • Hasta 16 mil palabras: 1000 €.

La contratación de un locutor representa una inversión de diferentes magnitudes según las necesidades del proyecto y los servicios solicitados.

Esto representará una mejora significativa en la calidad del material y en el tiempo de ejecución del proceso de grabación.

En este sentido, resulta fundamental saber cuánto cobra un locutor freelance para poder definir sin fisuras el presupuesto del proyecto.

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