¿Qué hosting necesitas para alojar un podcast?

Puedes alojar un podcast en un hosting propio sin necesidad de alojarlo en las plataformas habituales y gestionarlo desde tu propia web, pero para ello es necesario tener contratado un hosting de garantías.

Un hosting de calidad te permitirá administrar tanto tu propia página web como los audios de tu podcast y gestionar desde un mismo sitio tus contenidos, por lo que puedes implementar diferentes modelos de suscripción a los mismos, es decir, cobrar por esos contenidos exclusivos en tu web u optar por el modelo privado para miembros de tu comunidad o dejarlo completamente abierto para que cualquier persona que llegue a tu web te escuche.

Todos ellos completamente válidos y todos ellos pueden realizarse teniendo contratado un hosting propio y gestionando el mismo por tu cuenta.

Yo no soy experto en servidores web así que no puedo hacerte una comparativa como alguien que conoce hostings baratos y de calidad donde alojar tu hosting, para eso ya tenemos a expertos en esas materias.

Mínimo gasto, máximo rendimiento para tu podcast

alojar un podcastPrácticamente todo el mundo cuando empieza un proyecto nuevo, y más cuando lo hace de manera online, no utiliza todos sus recursos económicos para ello y buscan economizar al máximo buscando también el máximo rendimiento.

¿Querer ahorrar dinero está reñido con no tener servicios de calidad? No, claro que no.

Es importante indicar que la industria del ‘low cost’ hace mucho daño a todos los tejidos industriales, porque en muchas ocasiones lo barato sale caro, por eso la relación calidad-precio es algo que debes valorar con mucha cautela.

En el artículo que te he compartido más arriba lo que vas a encontrar son hostings con las 3 B’s…bueno, bonito y barato.

Sí. Hostings que tienen garantizada una fiabilidad y que están contrastados por multitud de emprendedores que alojan en ellos tanto sus negocios, sus webs corporativas, blogs y ahora también los podcast.

Mi tienda online, mi blog y mi podcast en el mismo sitio

La idea de todo esto es darte a conocer que también tienes la posibilidad de tener todos tus contenidos en un mismo lugar, en este caso tu hosting.

Has invertido en tener tu negocio online donde tienes alojados tus productos o servicios a la venta, además hace 6 años comenzaste a escribir artículos en tu blog mensualmente que te han permitido posicionar tu negocio y ahora quieres alojar un podcast.

Será importante, eso sí, que contactes con tu hosting y les hagas la consulta en referencia al espacio que tienes contratado actualmente para que valores la posibilidad de ampliar el almacenamiento o las condiciones del mismo.

Al fin y al cabo, le estás añadiendo más contenido y ficheros que los oyentes y visitantes a tu negocio realizarán peticiones de descarga o escucha al servidor, es por ello que te recomiendo que preguntes y si es necesario amplíes tu contrato de almacenamiento.

A mí personalmente, es una opción que me gusta mucho cuando hablamos de alojar un podcast que queremos que sea privado.

¿Hay podcasters que alojan sus contenidos en sus servidores propios?

Por supuesto que sí, desde referentes de los sectores del marketing y creadores de páginas web hasta podcasters que sus contenidos no tienen nada que ver con la tecnología o los servidores.

Al fin y al cabo esto es una decisión más de todas aquellas que tiene que tomar un creador a la hora de alojar un podcast.

¿Qué beneficio principal puede tener alojar tu podcast en tu propio servidor?

El control absoluto sobre tu contenido, en base a que las plataformas especializadas en alojamientos de audio guardan entre sus contratos condiciones relativas a la inserción de publicidad, cesión de derechos o venta de contenidos a apps de terceros donde se incluye publicidad en éstas. 

¿Y qué ocurre con esto?

Que nos encontramos ante contenidos que queremos que sean completamente privados.

¿Te imaginas los audios privados de tu empresa o elearnings para empleados en cualquier reproductor de una persona en el otro extremo del planeta?

Así que por lo tanto, echa un vistazo al hosting de tu negocio porque también puede servirte para tu próximo podcast.

Muchas gracias por leer los artículos de este blog especializado en podcast.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.