¿Por qué debe sonar con la mejor calidad nuestro podcast?

Cada día tenemos más claro que todo lo que creamos en formato sonoro debe sonar con la mejor calidad posible, y el motivo es que si suenas bien, suenas más inteligente.

Eso es precisamente lo que nos explica la web Sonipedia y su autor Jorge Rozas, que ha rescatado un importante estudio de la Universidad del Sur de California y la Universidad Nacional de Australia en el que hablan cómo afecta la calidad del audio en un evento, un vídeo corporativo, nuestro propio podcast o incluso nuestras presentaciones oficiales.

Y una de las principales conclusiones es que si el sonido y audio de nuestra parte no es bueno y no tiene la calidad suficiente la percepción que se tiene de nosotros es que somos menos inteligentes, menos creíbles y la empatía con nuestra persona o empresa es mucho menor.

Te recomiendo que escuches precisamente el podcast donde lo comenta Jorge en Sonipedia.

El valor que se merece el audio, por fin tiene lo que se merece

sonar con la mejor calidadLlevamos muchos años donde la imagen y los contenidos audiovisuales son la piedra angular de la comunicación, todo el valor se le proporciona a la imagen, tanto en vídeo como imagen, e incluso las redes sociales se sustentan en contenidos donde la imagen es lo principal.

Sin embargo todo esto ha ido cambiando poco a poco. Millones de personas están suscritas a plataformas de música como Spotify o Amazon Music, millones de personas siguen escuchando la radio cada día como acompañamiento y la irrupción de los audiolibros han sido la salvación para miles de editoriales a nivel mundial que han encontrado un modelo económico sostenible poniendo voz a sus libros.

Y por supuesto, los podcast. Los podcast se han ido convirtiendo poco a poco en un formato fresco, innovador y de consumo masivo por parte de millones de oyentes en todo el mundo.

Tanto música (principalmente independiente), audiolibros o podcast han vivido durante muchos años con el paradigma de que «tienen mal sonido porque no son profesionales», y es que esa era la percepción que se tenía por parte de los oyentes.

Si escuchas el podcast que te he compartido anteriormente entenderás el motivo del estudio que se llevo a cabo por esas dos universidades, que nos devuelve precisamente a esto último que estoy contando.

Mal sonido = Sensación de falta de profesionalidad

Mal sonido = Falta de inteligencia

En definitiva, mal sonido es igual a una percepción negativa por parte del oyente.

Si el audio es bueno, nos perciben como mejores

Uno de los estudios que nos resume a la perfección Jorge Rozas desde Sonipedia, y que ahonda en sus primeros minutos, es la grabación en audio de una charla/ponencia.

Este audio se compartió con algunos oyentes con mala calidad de audio, y con otros tantos oyentes se compartió el mismo contenido pero con buena calidad de audio.

El resultado fue aplastante. Los oyentes que escucharon el contenido con mal audio tuvieron la percepción de que el contenido era malo y la charla era poco interesante y atractiva.

Sin embargo, los oyentes que escucharon la misma charla con el mismo contenido pero con el audio de buena calidad tuvieron la percepción de que el contenido era interesante y era un contenido recomendable.

¿No te parece curioso?

Mejora el sonido de tus audios, tanto en ‘streaming’ como ‘on demand’

Mejorar tus audios y sonar con  la mejor calidad debería ser a partir de ahora una tarea que debes interiorizar lo antes posible, no solo en tus podcast y contenidos bajo demanda, no solo en tus directos como streamer sino también en tus vídeos corporativos, presentaciones o charlas presenciales.

Sé que es difícil lo que te digo, lo sé y lo sé a conciencia. No creas que yo no he sufrido y he tenido problemas para conseguir un buen sonido, pero todo es cuestión de querer mejorar.

También sé que es difícil lograr un buen sonido en un evento en directo con público e incluso grabar tu contenido desde un stand en una feria de congresos, pero lo puedes hacer y la inversión para conseguirlo te proporcionará grandes beneficios.

¿Sonar con la mejor calidad en tu podcast? ¿Un reto para ti? Cada día menos, de eso estoy seguro. Además muchos profesionales como Jorge Rozas te ayudan con sus conocimientos a que alcances estos retos.

De hecho quiero compartir contigo otro episodio que tiene y que también me ha llamado mucho la atención, disfrútalo porque es para ello.

Desde mi posición, también te invito a encontrar el mejor material para tus podcast.

Estoy seguro que gracias a mejorar tu equipo de grabación para podcast vas a empezar a sonar con la mejor calidad y tus oyentes te lo agradecerán.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Picture of Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.