Nuevos métodos de comunicación: ¿cómo funcionan?

nuevos métodos de comunicación

¿Qué son los nuevos métodos de comunicación? ¿Cómo llegamos ahora al público que requiere información y entretenimiento?

¿Cómo lo hacemos para que la información sea veraz?

Todo medio de comunicación busca, de manera regular y organizada, comunicar un tipo específico de contenido a un público lo más amplio posible.

En el caso de los nuevos métodos de comunicación, este propósito se organiza alrededor de la informática e internet.

Es nuestra manera de llegar a la población, ya que los hábitos y costumbres en relación al consumo de información y entretenimiento han cambiado, y lo que nos encontramos actualmente es un abanico de posibilidades y plurales de comunicar.

Tenemos un rango poblacional demasiado amplio, donde nos encontramos con consumidores de contenidos en formatos tradicionales como radio, prensa y televisión. Mientras que por otro lado irrumpen con fuerza los más jóvenes con nuevos hábitos de consumo a través de plataformas de streaming.

¿Dé qué hablamos cuando hablamos de nuevos medios de comunicación?

Para las ciencias de la comunicación, un nuevo medio de comunicación hace referencia a cualquier formato de publicación surgida en el ámbito digital y que, por lo tanto, responde a características particulares en cuanto a la organización del contenido y de las distintas fórmulas para desarrollar su actividad para con un determinado público objetivo.

Quizás aquí nos encontramos uno de los verdaderos problemas, se trata de la formación académica que se imparte en las universidades donde se mantienen estándares de comunicación de hace décadas mientras que la creación de contenidos y el consumo de éstos han cambiado.

Si buscas una definición menos ambigua, sin embargo, la cosa se pone difícil; no existe, hoy en día, un consenso oficial en lo que respecta a las características de los nuevos medios de comunicación, justamente porque el desarrollo tecnológico avanza a mayor velocidad que el desarrollo conceptual e investigativo.

Existe, al mismo tiempo, una ambigüedad en cuanto a la utilización del término medio. Por lo general, este se usa de manera indistinta para hacer referencia, por un lado, a las empresas y organizaciones culturales dedicadas a la creación de contenido digital, como diarios, revistas y blogs de todo tipo, y, por otro, para hablar del medio en el que dichas empresas efectivamente operan —internet, en este caso—.

¿Es solo una cuestión académica?

La aparición de los medios de comunicación de esta índole coincide con el desarrollo no solo de las telecomunicaciones e internet, sino también con el avance de los ordenadores domésticos y la tecnología informática en general.

La confluencia de los dispositivos móviles, la velocidad de la conexión a internet y los productos informáticos —software, procesos y protocolos de programación, etc.— son los ejes fundamentales para la emergencia de los nuevos medios de comunicación digitales.

Hay un salto generacional tecnológico que quizás no teníamos previsto, el avance de internet es imparable y nos hemos encontrado con algunos hechos que marcan la evolución hacia nuevos métodos de comunicación, como son:

  • Programación obsoleta con respecto a las nuevas generaciones
  • Irrupción de nuevos modelos de entretenimiento
  • Sociedad digitalizada
  • Oportunidades profesionales y creativas mediante internet

En su momento se consideró que los blogs no tenían futuro, que los vídeos de youtube eran unos pocos frikies queriendo hacer televisión y con respecto a los podcast, se nos ha tomado como simples aficionados amateur sin ideas ni formación en radio.

Características de los nuevos medios de comunicación

Las características de los medios de comunicación digitales dependen de iniciativas de producción, que ya no solo disponen de canales y tecnologías de comunicación propias —como son las plataformas, las aplicaciones, los sitios web, las redes sociales y los podcasts, por nombrar las principales—, sino que disponen además de la infraestructura informática para fusionarse y multiplicarse de manera virtualmente infinita.

Se puede decir que los nuevos métodos de comunicación se organizan con base en:

  • el intercambio digital y la participación del usuario;
  • el bajo costo de la producción y diseminación de la información;
  • la posibilidad de crear nuevos medios, marcas y sellos;
  • la inmediatez del contenido y la atención fraccionaria de la audiencia —lo que determina el contenido mismo—.

Al mismo tiempo, en lo que respecta a la organización formal de las empresas y personas jurídicas o físicas que disponen de la titularidad de estos medios, existe un mercado heterogéneo que favorece la expansión de los medios digitales y la demanda de contenido —proceso que se aceleró con la expansión del covid-19 y el confinamiento—.

Este mercado, si bien se encuentra saturado por una multitud de medios independientes, depende en gran medida de una infraestructura informática de gran envergadura que es controlada por unas pocas empresas multinacionales y corporaciones inmensas que son dueñas tanto del tendido de fibra óptica como de las empresas de servicios de telecomunicaciones (banda ancha, 4G y 5G, etc.).

Los medios así concebidos se encuentran mejor representados en el ámbito de las redes sociales, en los que la permanencia habitual del usuario y la interacción son complementarios: a la vez que el usuario recibe información, cura y comparte el contenido, convirtiéndose él mismo en productor de lo que consume.

Principales singularidades de los nuevos métodos de comunicación

Se pueden destacar las siguientes características bien marcadas de los nuevos medios de comunicación:

  • La intermediación se encuentra en la provisión del servicio de internet o la plataforma en la que el medio es creado.
  • El proceso de creación y distribución de los contenidos es más rápido.
  • Se dispone de tiempos muy fragmentados y grados de atención muy bajos.
  • La inmediatez sustituye al contenido cuidado.
  • No existen autoridades en cuanto al curado de los contenidos y se reducen los costes asociados con la producción cultural en general.
  • La información puede circular independientemente del medio que la produce y su consumo no representa el final del circuito.
  • El contenido de autor y el contenido patrocinado se confunden constantemente.
  • Ingeniería informática para el análisis de los patrones, contenidos y tendencias en motores de búsqueda.
  • El marketing de contenidos y la optimización de los motores de búsqueda conduce la creación de contenidos e influye en la mirada editorial de los nuevos medios digitales.

Particularidades del formato podcast

Si todo esto te parece poco, además quiero recordarte algunas particularidades y singularidades del podcast como medio.

Una de ellas es que mediante la suscripción rss, las plataformas de podcast avisan a los suscriptores de un nuevo contenido que pueden escuchar, por lo que el oyente puede relajarse sabiendo que va a estar informado de nuevos contenidos.

Los podcast, al menos hasta hace poco, en su gran mayoría están disponibles en todas las plataformas habilitadas para podcast, mira te pongo un ejemplo con uno de mis podcast y que puedes escuchar en:

Los nuevos métodos de comunicación se basan en la tecnología informática y en las telecomunicaciones para producir y distribuir contenido en plataformas digitales de todo tipo.

Suponen ciertas características comunes: la inmediatez del contenido y la interacción de los usuarios con este son fundamentales para su funcionamiento, y sin olvidar que el uso de las redes sociales es imprescindible para éstas.

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