Puedes posicionar tu podcast en Google gracias al SEO y estrategias efectivas de posicionamiento. ¿Cómo vamos a optimizar SEO en podcast si son audio?
Porque se puede y porque vamos a hablar hoy de ello, bueno…en tu caso leer y yo escribir.
Es de lo que quiero hablarte hoy, y es que el SEO para podcast como bien explica en este artículo Borja Aranda, también tiene su propio método y quizás es el momento de aplicarlo.
Porque mientras Google continúa trabajando en el posicionamiento de resultados mediante búsquedas por voz seguiremos utilizando las oportunidades que nos brinda Google para posicionar los textos que aparecen en nuestro podcast.
Y quizás este tip rápido que te doy pueda resultarte de utilidad, sobre todo si tu podcast tiene relación con búsquedas, como por ejemplo el podcast de Frecuencia Fitness.
¿Cómo buscas tú en Google los contenidos? Como tú lo haces, lo hace otra mucha gente.
«Cómo perder peso rápido según Google», «¿Es peligroso entrenar durante el embarazo?»
¿Ves? Pues así.
Posicionamiento orgánico aplicado a los podcast
¿Pasas mucho tiempo publicando tu contenido en redes sociales para conseguir tráfico a tu podcast? No es que sea un error, pero tampoco podríamos decir que sea un acierto definitivo.
Si hay algo que he experimentado en todos estos años en el podcast es en el tráfico que nos deriva una página web a nuestro podcast y la autoridad que también nos otorga.
Es por ello que promocionar tus podcast vía SEO haciendo SEO para podcast es algo que te puede proporcionar, con paciencia, un buen número de descargas. Para ello, es importante tener algunos conocimientos de White Hat SEO.
Que para que te hagas una idea es la terminología que se utilizar para las acciones de marketing y posicionamiento web que se basan en las recomendaciones que comparten los principales buscadores del mercado, te lo traduzco.
«Si escribes de este modo en nuestros buscadores te irá mucho mejor»
Y en todo esto, llegamos a los podcast ¿quieres aprender a escribir de modo correcto para posicionar tu podcast en Google?
2 tips básicos para posicionar tu podcast en Google
El primero de los consejos es optimizar tus títulos cuando vayas a elegir uno.
Un error muy habitual es usar un título como este:
«Episodio 007. – El podcast de James Bond . – ¿Cuál es su licencia para matar?»
Ya te puedo asegurar que he visto cosas peores, pero te darás cuenta que es un error de un simple vistazo.
Otro consejo a tener en cuenta igualmente es muy básico, se trata de optimizar las descripciones de los episodios.
Te voy a dar la razón en que escribir una descripción por episodio de 500 palabras puede resultarte algo tedioso y complicado, pero en verdad deberías hacerlo, es más, si en ese texto utilizas recursos como keywords, tendencias y una escritura persuasiva estarás haciendo ‘match’ entre Google y tu podcast.
Consejos más experimentados para promocionar tu podcast con SEO
Consejos como este y muchos más son los que puedes encontrar en la web que ya te he mencionado y que además te ayudarán a posicionar tu podcast en Google y que te animo a descubrir.
El saber no ocupa lugar, eso está claro y cuando estamos hablando que además puede ayudarte a posicionar tus contenidos…entonces volvemos a hacer ‘match’ entre nuestra necesidad y el conocimiento que se nos comparte.
Uno de estos consejos más experimentados me ha sorprendido, es el relacionado con con las tendencias y Google Trends, donde vas a poder encontrar información en relación a los temas candentes de la actualidad y aquellos que están siendo más buscados por usuarios.
Tengo que hacer la prueba con esto, voy a ver si lo puedo hacer con Objetivo Podcast y así un día te comparto más información.
La segunda recomendación que me ha encantado es la relacionada con las palabras clave derivadas, y que nos pueden ayudar a conseguir visitas y nuevos oyentes que provengan de búsquedas relacionadas y esto también es algo que me interesa.
¿Nuevos oyentes? ¡¡¡A por ellos y ellas!!!
2 comentarios en «Consejos para posicionar tu podcast en Google»
No veo nada de malo en «Episodio 007. – El podcast de James Bond . – ¿Cuál es su licencia para matar?», lo que si me parece pésimo es que no lo aclares, tan mal me parece que te escribo esto, y no, no creas que por ello entraré en tu embudo de ventas, si no eres honesto al inicio de la relación, lo más seguro es que no lo serás nunca.
Muchísimas gracias por tu comentario, me ayuda mucho. Ya ves que por honestidad no será, que comparto tu comentario sin problema. ¿De qué embudo de ventas me estás hablando? No hay ningún embudo de ventas. Por otro lado, creo que queda bastante claro que utilizar un título repetitivo no ayuda en nada, y como quizás sea mi problema que no te lo he explicado bien, aunque esto sea un artículo 100% gratuito, puedo ayudarte con otro ejemplo más.
¿Te imaginas titular los artículos de tu blog así?
Artículo 5 – El blog de James Bond – El día que perdí mi licencia
Y el siguiente post…
Artículo 6 – El blog de James Bond – No siento las piernas, y mis excesos con el champagne en una misión especial.
Gracias de nuevo…