La realidad sobre buscar financiación para monetizar un podcast

Mucho se habla acerca de la monetización y la búsqueda de financiación para monetizar un podcast pero pocas veces se explican las cosas bajo la cruda realidad del creador.

Asistes a conferencias, congresos, charlas, eventos.

Lees artículos de blogs, recibes newsletters o incluso te has apuntado a cursos, másters o clases magistrales sobre podcasting y se siguen escuchando los mismos testimonios acerca de la monetización.

Además todo esto no queda aquí, porque si estás en el día a día de la actualidad de la industria del podcast en español verás como desde las redes sociales te aparecen contenidos relacionados con estudios económicos, publicitarios, contrataciones y con las cifras económicas que rodean a esta incipiente industria.

Hoy en este artículo de mi blog, al cual considero como mi casa y mi espacio de comunicación profesional, quiero hablarte de esas realidades de la «clase obrera del podcast», y las complejidades de, primero buscar, segundo buscar, tercero seguir buscando y, a veces…conseguir una respuesta positiva a tu proyecto para conseguir esa financiación para monetizar un podcast, a veces.

¿Cuánto dinero se puede ganar con un podcast?

Esta pregunta ya era recurrente hace 5 años, y era habitual encontrármela en mis clases y la respuesta por aquél entonces era más sencilla que lo es hoy en día.

Y esto es debido a que hace años, la respuesta era, «a día de hoy prácticamente nadie monetiza en España con un podcast», ese «prácticamente nadie», era para marcar una línea entre esos pocos podcast que estaban consiguiendo lograrlo con su contenido.

A día de hoy ¿cuál crees que sería la respuesta? 

Exactamente la misma, la diferencia es que hoy en día consiguen monetizar un podcast, su podcast, muchos más creadores.

Ha habido un importante crecimiento de la industria a nivel económico y además el número de creadores haciendo podcast es mayor, pero eso no quiere decir que lo consigan todos, de hecho sigue siendo una excepción si comparamos número de podcast con número de podcast que ganan dinero.

¿Es raro esto? Por supuesto que no.

¿Cuánta gente juega al pádel? VS ¿cuánta gente juega al pádel y gana dinero?

¿Cuánta gente escribe novelas, ensayos, relatos…? VS ¿cuánta gente gana dinero publicando sus libros?

La gente que juega al pádel la generalidad es que no ganen dinero, es más, pagan dinero por alquilar pistas, material deportivo, etc…

Para ganar dinero hay que invertir. Toda inversión conlleva un riesgo. Toda inversión no garantiza un retorno positivo de lo invertido.

Pero si crees, hay que perseverar, porque poder se puede, aunque la realidad sea un muro que en ocasiones parece infranqueable.

Mi fracaso buscando financiación para un podcast

Realidades hay muchas, y tan importante es hablar de los éxitos (la gente lo valora con entusiasmo) que hablar de fracasos (los que lo hacemos es porque no nos da miedo el qué dirán).

En nuestro caso, y digo nuestro, porque el fracaso en la búsqueda de financiación para monetizar un podcast es del proyecto que tengo junto a Jaime Martín, «El siglo de las sombras».

Quizás deberíamos usar ahora mismo la palabra fracaso, con las comillas de «fracaso», y me explico.

En estos dos últimos años que hemos estado creando y definiendo el proyecto, hemos intentado sin éxito, que los diferentes ‘players’ del mercado valorasen el proyecto de algún modo.

¿Respuestas? Inexistentes prácticamente, pero antes déjame que te explique de qué trata el proyecto.

El proyecto que no ha encontrado financiación empresarial

‘El siglo de las sombras’ son relatos dramatizados de ciencia ficción donde la inteligencia artificial y la robótica tienen una importantísima presencia.

Bajo una visión humanista y social, estos relatos quieren mostrar un «hipotético» futuro de la humanidad, en aspectos tan interesantes como el empleo, las familias, las relaciones de pareja, la vejez y soledad de las personas mayores, la privacidad de los datos o el futuro del periodismo entre otros.

Tras estos relatos dramatizados además se publican entrevistas a reputados economistas o  especialistas en psicología, filosofía, periodismo o expertos en inteligencia artificial a nivel nacional e internacional.

Todo lo explicamos en la web creada para explicar este proyecto de bookcast y podcast sobre relatos dramatizados y ciencia ficción.

¿Cómo hemos intentado vender nuestro podcast para financiarlo?

Como te decía antes, el primer paso fue intentar que el proyecto fuese acogido por alguna de las distintas plataformas de podcast, pero las respuestas fueron negativas o simplemente nunca respondieron.

Los motivos:

  • Tenían otros planes estratégicos
  • No estaban interesados en contenidos de ciencia ficción
  • No querían comprar producciones sin estrenar
  • Pedían que fueran contenidos creados por influencers

Y ¿sabes qué? Todas ellas son completamente normales, entendibles y se ajustan al mercado actual. Te molesta que no le dediquen 2 minutos a revisar el proyecto, pero es entendible.

Perfecto. Hay que seguir adelante.

El segundo paso, y el más largo, era ofrecer el proyecto a medios de comunicación, empresas sectoriales (finanzas, seguros y tecnología).

Los primeros, los medios de comunicación, fueron los que más interés mostraron en el proyecto porque los contenidos les encantaban, tanto los relatos como las entrevistas, y de hecho fueron los que más tiempo dedicaron a profundizar en el proyecto.

Pero como ves, tampoco lo conseguimos, nos encontramos con un escollo importante, no les aprobaban la financiación para comprar un contenido así.

Si te estás preguntando por el precio, no creas que te lo voy a ocultar, 8000€ para soporte de comunicación y difusión a negociar. Un precio ajustado para conseguir dar rienda suelta al proyecto.

¿Y el caso de las empresas sectoriales?

¿Por qué los bancos, aseguradoras o tecnológicas no apoyan el podcast?

Esta parte fue la más frustrante de todas. Y no frustrante porque dieran negativas, que eso hay que aceptarlo, sino los motivos ofrecidos para que te digan que no. Eso cuando respondían.

El motivo principal que recibimos, y el que más escoció, fue el de;

«nuestra agencia de comunicación nos recomienda que hagamos un podcast de entrevistas con famosos como branding, el contenido que nos ofrecéis la verdad que suena muy interesante pero no se ajusta a esto»

Pasados unos meses de cada una de estas conversaciones veías publicarse podcast bajo estas marcas que, o bien duraban 4 o 5 episodios, eran contenidos «sin alma», sin un sentido claro de qué hacer o una dinámica que invitase a la escucha, o ni siquiera han publicado nada.

Lo que tras muchos años dedicándome al podcast traduzco en «la agencia de comunicación vende lo fácil y lo que están haciendo los demás, sin pensar en el cómo y por qué». 

¿El resultado? Podcast que han costado varios miles de euros y han pasado sin pena ni gloria por el reproductor de unas pocas decenas de personas.

Pero del mismo modo que en las anteriores ocasiones es comprensible y hay que asumirlo porque como dijo Rodrigo Rato en alguna ocasión…«es el mercado amigo».

Los fracasos no pueden hacerte abandonar, emprender es esto

Lo que estás leyendo, esto es emprender.

Es saber que por mucho que trabajes, por mucho que te esfuerces y por muy bueno que consideres que es tu proyecto puede que no lo logres, pero jamás podemos convertir el fracaso en frustración, sino en motivación.

Aún quedan vías de conseguir financiación para un proyecto, ¿cuáles son esas vías?, esas vías pasan por acudir al «respetable», es decir, al público, esas personas que confían en proyectos independientes tanto de música, teatro, literatura, cine y/o en este caso podcast.

Así que, ¿qué hemos hecho? Un crowdfunding, un método para conseguir financiación gracias a pequeños mecenas que confíen en el proyecto tanto como nosotros.

Esta financiación mediante mecenazgo tiene el objetivo de cubrir algunos costes, que han sido reducidos a 4000€ y donde el resto de dinero será invertido por nosotros, porque si no confiamos nosotros ¿quién lo hará? y nosotros sabemos de su potencial.

Es así como el podcast de ciencia ficción de ‘El siglo de las sombras’ con relatos dramatizados y entrevistas podrá ver la luz. 

Ya no hablamos de monetizar un podcast, sino de conseguir que el proyecto pueda ser publicado.

Lo hacemos a través de la plataforma Verkami, la cuál nos ha ayudado a diseñar el crowdfunding.

Aprendizajes de buscar financiación para un podcast

Los aprendizajes acerca de cómo buscar financiación para un podcast, o sobre cómo monetizar un podcast mediante crowdfunding o sobre cómo no frustrar una gran idea porque no tenga apoyo económico son innumerables.

Es resiliciencia.  Confianza. Percepción. Es saber entender las palabras positivas y las negativas. Comprender aún mejor la industria y su evolución.

Mi objetivo en la redacción de este artículo es que tengas presente que como creador de contenidos o emprendedor, el empeño y el tesón en alcanzar tus objetivos nunca pueden estar sometidos a las negativas, opiniones o falta de confianza externa.

Para conseguir monetizar un podcast bajo este modelo, en el que creas una producción con principio y «final» y que no depende de suscripciones periódicas, tu propio negocio, publicidad programática o pertenece a una estrategia conjunta de transmedia de otro proyecto que ya reporta ingresos, hay que intentar absolutamente todo, y con todo.

Y esto pasa por tener un buen producto, con un trasfondo, un dossier fácilmente personalizable para posibles clientes, un sistema de escalado, tener reuniones, llamadas y saber adaptarte, y como puede ser nuestro caso, que no salga.

Pero ese es el mercado para este producto.

Y concreta y únicamente para este modelo. Porque estos podcast son especiales y distintos, no son periódicos, no son podcast creados por influencers de otros medios y/o industrias, porque para otros modelos todo lo que te ha contado resulta válido.

Puede que para unos si y otros no, o al revés. Puede que lleve más o menos tiempo, o incluso puede que lleguen una vez has lanzado los proyectos, pero para este tipo de productos así han sido los acontecimientos.

Por lo tanto, y por concluir. Aprendizaje, adaptación, confianza y no rendirte jamás. 

A nosotros nos va a costar, ya has visto como están siendo las cosas, pero eso no es motivo para abandonar. 

Eso, nunca.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Picture of Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

2 comentarios en «La realidad sobre buscar financiación para monetizar un podcast»

  1. Coincido en gran parte de tu análisis.

    «Nuestra agencia de comunicación nos recomienda que hagamos un podcast de entrevistas con famosos como branding, el contenido que nos ofrecéis la verdad que suena muy interesante pero no se ajusta a esto» resume a la perfección el estado actual de las cosas.

    Yo te juro que como vuelva a ver otro podcast motivacional de dos tipos teniendo la enésima catarsis pública delante de un SM7B en un estudio alquilado con paredes de ladrillo me tiro por la ventana.

    Responder

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.