La experiencia de Publisuites patrocinando un podcast
Publisuites ha apostado en promocionar algunos podcast ¿cómo ha sido su experiencia? Analizo la publicación de su blog.
Publisuites hace unos días publicó un artículo en su blog escrito por Chus Naharro contando su experiencia acerca de si es rentable patrocinar un podcast o no.
Lo he leído en varias ocasiones, por ello de que me encanta el marketing online y hay que estar al tanto de todas las noticias, pero por supuesto porque en este caso hablar sobre el sector o la industria en la que me muevo, el podcast.
¿Es rentable patrocinar un podcast?
Este es el titular de su post, muy atractivo desde luego. Y lo que voy a hacer ahora es ir comentando poco a poco su publicación.
Al principio Chus, lanza 4 preguntas «al aire»:
- ¿Estás pensando en patrocinar un podcast?
- ¿Crees que no tiene sentido?
- ¿No sabes cómo hacerlo?
- ¿Qué es un podcast?
Antes de continuar, también te digo que a mí me gusta mucho como escribe Chus…
Una vez lanzadas estas preguntas, me agrada que comience por la última, como ella indica, ¿qué es un podcast?
Hace una pequeña explicación acerca de qué es el «podcast», no muy acertada eso sí, pero para mi muy válida porque ya expliqué en su día algunas formas de explicar un podcast, pero puedo comprender que haya otra gente «más purista» que no esté de acuerdo con esa definición, pero como te digo, para mí es válida y explica más o menos el podcast.
Una vez hecho el SPAM correspondiente de su propio podcast, que te adelanto que es un podcast de gadgets que lleva publicado desde hace muy poco tiempo, da paso a la salsita….,al meollo de la cuestión…a lo que hemos venido vamos.
Que Publisuites haya decidido patrocinar algunos podcast, no es más que una estrategia de marketing, lo cual quiere decir que debe y tiene que ser estudiada para garantizar un retorno de la inversión.
Como bien explica Chus en el artículo, el formato podcast no es lo mismo que un post patrocinado, en este caso el podcast si tiene este «factor negativo» que es el mismo que tiene la radio o incluso la televisión…
Y me explico, si tu patrocinas mi podcast con una media de 1000 descargas diarias no quiere decir que 1000 personas te compren a tí patrocinador, y tampoco sabes si han llegado a tu producto después de escuchar mi podcast…en cambio si yo pongo aquí un enlace y tu clickas sobre él, sí puedo analizar cuántas personas han hecho click en este enlace y han llegado a tu web mediante él, incluso el recorrido que han hecho por tu web además de conocer si finalmente han hecho una compra…
La idea de patrocinar un podcast es con la idea de generar una imagen de marca, un reconocimiento, el mero hecho de estar ahí…., en este caso somos el mismo modelo que una cuña de radio o un spot de televisión.
¿Cómo eligió Publisuites los podcast a patrocinar?
Cómo bien explica Chus en su artículo, debes hacer una selección de podcast, también es cierto que las personas que escuchamos más podcast sabemos cómo y dónde hay más movimiento también.
Y aquí llega un momento en el que sí que NO puedo dar la razón de ninguna manera ni a Chus ni a Publisuites, no creo que lo que explican sea la mejor forma de elegir un podcast para patrocinar , bajo ningún concepto.
Cuentan que si miras en Ivoox o en Apple Podcast, los que están arriba del ranking son los que más comunidad y escuchas tienen, y este es un peligroso, muy peligroso error.
Y me explico, en algunos casos sí, pero en muchísimos casos no. Es de sobra sabido que hay muchísimos podcast que podemos ver entre los rankeados en Apple Podcast que llevan años sin publicar, o incluso podcast que con solo 2 o 3 episodios en su historial aparecen como destacados…,¿por qué? pues eso se pregunta mucha gente…
Fuera de España ha habido casos de fraude en el podcasting
Por otro lado, se han detectado anomalías muy graves, principalmente en el mercado británico y norteamericano donde mediante bots desde India y Pakistán se han inflado el número de descargas hacia podcast, que en algunos casos han sido banneados por Apple, y en otros casos no.
En España aún no se ha detectado ningún caso salvo algunas técnicas demostradas que sí hacen aumentar en un momento puntual tu número de descargas, pero que no pienso contar porque en mi caso que busco patrocinadores para mis podcast no tengo ningún tipo de interés en que alguien les estafe y después nos cueste a los podcaster generar una mayor confianza.
Además de todo esto que te he contado, el ranking de Apple Podcast no refleja las descargas, no aparecen el número de descargas…, yo mismo he aparecido en Top10 durante horas justo en momentos en los cuales mi podcast no estaba teniendo un importante número de descargas por ejemplo.., y conozco casos que con 40 descargas han aparecido en un TOP10, por lo tanto ¡¡OJO CUIDAO!!
¿Y respecto a Ivoox?
Respecto a Ivoox, y siempre lo digo, mi plataforma preferida para el podcasting en español sin ninguna duda, en ella tienes varias opciones de pago para destacar y que tu podcast aparezca más veces en el buscador, una herramienta fantástica para destacar…,pero eso no quiere decir que te asegure las descargas en tu podcast.
Igualmente conozco casos en los cuales se ha pagado el paquete GOLD de Ivoox (el más alto) y obtenían una media de 400 descargas por programa, que es muy poco realmente.
Por todo ello no estoy de acuerdo en la forma para tomar la decisión y en la explicación dada en el post, y mira que no tengo absolutamente nada ni con Publisuites, ni con Chus…, es solo mi opinión como conocedor del podcasting en español.
Aún así, me parece que la elección tomada y la elección de los podcast fue muy buena, pero tendrán que reconocerme que todos los elegidos NO eran de los SUPERTOP de los rankings como dicen en el post…
¿Cómo negociar con un podcast?
Fácil. «Te doy tanto por patrocinar tu podcast», según Chus es algo parecido a esto, y sí, para que nos vamos a engañar, Chus tiene totalmente razón o casi toda la razón, hay excepciones por supuesto.
En su post en Publisuites nos recuerda que es importante negociar las contraprestaciones:
- Tipo de mención
- Cantidad de menciones
- ¿Cómo y dónde aparecerán las menciones?
A lo que debo añadir, por complementar este buen post de Chus, que es muy importante negociar el estilo con el que se añadirá la mención, si será una cuña pregrabada, si entrará dentro del contexto del programa…, incluso si será un podcast dedicado por ejemplo…en fin, que hay muchas formas de añadir un patrocinio al contenido de un podcast y todo debe ser hablado y corroborado por escrito en un mail al menos.
Publisuites también nos recuerda que hay algunos datos que es de mucho interés solicitarlos al podcast, como suscriptores o descargas estimadas, medias o mensuales, además de cualquier otra información a destacar.
Y por supuesto y como no, está el tema de patrocinio «en especie» en vez de patrocinio económico, que se da en algunos casos y hay gente que le gusta y prefiere al dinero, y otros como es mi caso que no, pero todo es negociar, está claro.
¿Qué podcast patrocinó Publisuites? ¿Obtuvo beneficios?
Los podcast elegidos por Publisuites, como ya dije antes me parecen muy buena elección tomando como premisa el sector en el cual se encuentra Publisuites, y fueron:
- Así lo hacemos (Joan Boluda y Alex Martínez)
- Quédate con el cambio (Álvaro Sánchez y David Moral)
- Hola SEO (Guillermo Gascón)
Nos cuentan, y es de agradecer, que han invertido 272€ y obtuvieron un retorno en descargas de 2.342 €, ¿no está nada mal no?, así a simple vista pues oye es una cifra del retorno de la inversión más que aceptable.
Pero, sí siempre hay un pero, y es bueno que lo haya para poder analizar bien todo lo siguiente.
Al principio ya te he contado que es complicado poder medir con cierta exactitud cuánta gente viene gracias a tu patrocinio, y esto es lo que nos cuenta Chus en el post.
Una manera de solucionarlo es como lo hicieron, y es ofreciendo un cupón específico, de esa manera SÍ puedes medir que la gente que se ha registrado/comprado tu producto viene del podcast, por el cupón ofrecido allí, ¿es totalmente real? pues NO, quizás y que me corrijan por favor, si es un cupón específico con un código sí es medible porque sabes cuántos códigos se han registrado y solo están publicados en ese podcast ¿no?.
Pero claro, y me encanta que lo recuerden en Publisuites, el podcast es atemporal y puede que el código ya no tenga validez, y no puedas medir que ese comprador venga de patrocinar el podcast, pero todos sabemos que ese publicidad residual en el podcast es muy buena, porque la gente escucha cuando quiere…, y puede que el podcast lo descubran hoy pero sea de hace 4 meses…, escuchan tu patrocinio y te conocen…por eso el podcast es muy de valorar en ese aspecto también.
Concluyendo, y según lo leído en el post de Chus Naharro para Publisuites, el podcast es una plataforma interesante para promocionar tu producto/servicio mediante el patrocinio de un podcast, en su caso ha sido una experiencia positiva pero pueden existir otros casos que no lo sean tanto, sea como fuere me parece una genial idea que poco a poco algunas empresas o marcas confíen en patrocinar un podcast como estrategia de marketing.
Y ahora sí, te invito a leer el post de Publisuites escrito por Chus Naharro sobre ¿Es rentable patrocinar un podcast?
Autobombo podcastero
Como en cada publicación del blog utilizo el último párrafo para contarte mis avances o hablarte de mis proyectos.
Y hoy, además de aprovechar para felicitarte el año, quiero contarte que he cambiado el estilo de la página web, que como ves ahora puedes consultar algunos de mis servicios de producción de podcast o de locución corporativa.
Una web hecha por mí, más intuitiva, más ligera y sobretodo con un concepto muy claro, que conozcas mi trabajo.
Me despido hasta el próximo post, deseandote un Feliz 2019 y ya sabes, «Pon un podcast en tu vida».
2 comentarios en «Publisuites patrocina podcast»
Hola Iván,
lo primero, gracias por leernos y comentar el artículo que escribí. La verdad es que me animé a publicarlo porque es algo de lo que no se habla mucho y quería compartir la pequeña experiencia que tenemos en este mundillo.
Como bien dices, no escogimos podcasts que estuvieran en el TOP pero fue porque como dije yo escuchaba esos programas y casaba con nuestro público, de ahí que me lanzara a ofrecerles el patrocinio.
Comento lo de los ránkings para la gente que no esté acostumbraba a escuchar podcasts y sepa cómo elegirlos (para hacerse una idea), por supuesto no es determinante. Y es cierto que los ránkings de iVoox son más «fiables» que la de Apple.
En cualquier caso, gracias por leernos y comentarnos.
Un saludo 🙂
A tí Chus, ya te digo que yo me he animado a publicar un post sobre vuestra publicación porque me parecía muy buena, muy interesante y que tiene mucho que aportar, no es ninguna crítica ni muchísimo menos por mucho que haya detalles que no esté de acuerdo, es lo bonito de esto, crear una interesante discusión de la que salen más PROS que CONTRAS. Un saludo fortísimo!!!