Cómo destacar un podcast frente a la competencia se ha convertido en un dilema pero te contaré algunas acciones que ayudan posicionar.
Con la creciente popularidad de los podcast, ahora más que nunca, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza posicionar un podcast frente a otros contenidos y entonces aparece la siguiente pregunta.
¿Cómo destaco mi podcast entre los cientos que hay? o ¿Cómo destacamos el podcast de nuestro negocio frente al de la competencia?
Cómo destacar un podcast en 2024 pasa por realizar diversas acciones que te detallaré a continuación, y NO todas pasan por gastar-quemar dinero en campañas o influencers, detalle que siguen sin entender agencias y grandes corporaciones.
¿El éxito de un podcast se mide por su número escuchas? ¿Por la repercusión de este en la sociedad? ¿Porque cumple con los objetivos marcados durante la conceptualización del proyecto?
Todas estas preguntas están relacionadas con el objetivo del artículo de hoy, que es cómo destacar mi podcast, pero ahora añado yo lo siguiente «con garantías», y dar respuesta a esas preguntas te hará llegar a saber qué acción debes hacer para destacar tu podcast.
Y antes de continuar con el bla bla bla que hay en tantos artículos en internet ¡vayamos al pastel! y te contaré el que yo creo que a día de hoy es uno de las mejores acciones para destacar un podcast y es…UNA ACCIÓN OFFLINE ¡UN EVENTO!
¿CREAR UN EVENTO PARA DESTACAR UN PODCAST?
¡Te has vuelto loco Patxi! ¡Completamente loco!
Puesssssss no, no me he vuelto loco, y tampoco es algo nuevo, los eventos de podcast han funcionado siempre maravillosamente bien, atraen comunidad, generan «ruido» y con una buena estrategia para conseguir que los invitados publiquen en sus redes sociales que están en un evento del podcast esta acción puede llegar a tener un efecto bola de nieve más que positivo.
Por ejemplo, hablemos de un próximo evento para presentar un podcast, en este caso se trata de ‘Greal: El secreto de las ocho llaves’ de la Agencia Catalana de Turismo y que el día 26 de septiembre de 2024, a partir de las 19:00 de la tarde, ha organizado un evento gratuito para presentar el podcast en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
De hecho espera que te comparto aquí el enlace por si quieres ir al evento www.podcastgreal.com
Este es un podcast con muchos atractivos, cuenta con voces invitadas como las de Arturo González Campos, Andreu Buenafuente, Terrores Nocturnos o Javier Sierra. Y entre los guionistas y los diseñadores sonoros nos encontramos con nombres relevantes como los de Juanjo Ramirez Mascaró, Pablo Lara, Bibiana Ricciardi, June Curiel, Alberto Espinosa, Adrián Velasco y Miguel
Lara.
Es decir, estamos hablando de un gran elenco de profesionales que han trabajado en este proyecto lo que garantiza la calidad del mismo y donde ahora la decisión de organizar un evento para su presentación se presta como una de las grandes decisiones de este proyecto en materia de difusión.
Como lo han sido durante muchos años los eventos en directo de Madresfera, Todopoderosos, Entiende tu mente, La Ruina…y muchos más.
¿CÓMO DECIDIR QUÉ ACCIÓN ES LA MEJOR PARA PROMOCIONAR UN PODCAST?
¡Venga! Sigamos con todo lo necesario en esta pregunta que nos hacemos de cómo destacar mi podcast.
A continuación te recuerdo algunas obligaciones que deberías tener claras.
- Identificar tu audiencia objetivo es clave para crear contenido relevante y atractivo
- La calidad del contenido es fundamental para mantener a tus oyentes interesados
- Utilizar un formato atractivo puede ayudar a destacar tu podcast entre la competencia
- Trabajar en la calidad de audio es esencial para ofrecer una experiencia auditiva agradable
- Promocionar tu podcast en redes sociales es una forma efectiva de llegar a más personas y aumentar tu audiencia
Identifica tu audiencia objetivo
Identificar tu audiencia objetivo es crucial para el éxito de tu podcast. Saber quién es tu público objetivo te ayudará a crear tu contenido y decidir donde quieres promocionar tu contenido y a quién destinas esta promoción.
Profundizar en sus intereses, pasiones y necesidades te llevará a entender qué tipo de contenido vas a promocionar y por el cual vas a destacar.
Crea contenido de calidad
Oro parece, plata no es. Y así hay cientos de podcast por ahí dando vueltas.
Parecen que tienen calidad porque tienen como anfitrión a un o una periodista famosa o deciden invitar a importantes personajes populares para hablar de cosas y sin embargo…NO FUNCIONAN.
¿Por qué? Por que dependiendo de quien sea tu público objetivo deberás proporcionarle una información relevante, interesante y útil en cada episodio.
Investigar y planificar tus episodios con anticipación para asegurarte de que estás proporcionando contenido valioso para el perfil de tu contenido es esencial.
Una cara conocida no te garantiza un contenido de calidad si los temas no son interesantes, no son relevantes o lo que consideras que es relevante en verdad no lo es.
¡O peor! Pones a hablar a personajes populares de temas que no controlan y se nota que no su tema.
Utiliza un formato atractivo
Acción | Porcentaje |
---|---|
Presentación del podcast, presentadores e invitados | 1% |
Contenido de la temática promocionada en el título del podcast | 85% |
Chascarrillos, conversaciones que se desvían del tema | 4% |
Interacción y animar a oyentes con preguntas, call to action | 10% |
Estos porcentajes no son una dictadura, pero quería ejemplificar de una manera clara el tiempo destinado dentro de un contenido en audio.
En este porcentaje lo mejor sería obviar a los podcast de humor o las ficciones sonoras entre otros contenidos, para todo lo demás son porcentajes muy parecidos.
Una introducción clara y atractiva que capte la atención de tus oyentes desde el principio, utilizar músicas o efectos de sonido, o incluir secciones de preguntas y respuestas o entrevistas con expertos en tu campo son también decisiones a valorar para integrar en tu contenido.
Trabaja en la calidad de audio
Cuando me refiero a la calidad del audio me refiero de una manera muy global, pero teniendo claro que el audio debe sonar bien.
¿Coger el micrófono con la mano? Mal. ¿Hablar alejado del micrófono? Mal. ¿Usar grabaciones de tus videollamadas por Skype? Mal.
¿Hay gente que lo hace? Sí, también hay gente que conduce después de tomar alcohol y no se estrellan y no por eso lo que hacen esta bien. (Siento escribir de una manera tan cruda, pero así nos evitamos eufemismos que no dejan claras las cosas)
Estamos en 2024, hacer un podcast con una calidad de audio aceptable es realmente sencillo, o al menos mucho más que hace 10 años donde no teníamos ni las mismas herramientas e incluso para muchos ni los mismos conocimientos.
Asegúrate de tener un equipo de grabación de calidad y utiliza un software de edición de audio para mejorar la claridad y eliminar cualquier ruido de fondo no deseado.
Además, presta atención a tu entorno de grabación. Elige un lugar tranquilo y sin eco para minimizar cualquier interferencia externa. Utiliza micrófonos adecuados y ajusta los niveles de volumen para asegurarte de que el audio sea claro y fácil de escuchar.
Las redes sociales para destacar un podcast
La promoción en las redes sociales es una forma efectiva de llegar a una audiencia más amplia y aumentar la visibilidad de tu podcast.
¿Todas? No, todas no. Esto es algo que ya hemos aprendido con el paso de los años. Estar con todo en todos sitios no ha resultado positivo en la mayoría de los casos.
Deberías centrar el tiro a un máximo de dos redes sociales, pero principalmente pensando en ti e incluso te diré que si estas leyendo esto para un podcast que estáis llevando a cabo desde una empresa deberías tomar esta misma decisión.
¿Por qué? Porque resta valor estar en todo y se siente como spam y una publicidad encubierta. Si te centras en una sola red social, haces que todo el mundo vaya allí a dejarte los comentarios, les respondes y generas una comunidad en torno a una sola red social hará que ese perfil coja fuerza.
Y si esto que te he contado no te parece que sea lo idóneo pues nada, sigue haciendo lo que hace todo el mundo y que es lo siguiente:
Crea perfiles en las principales plataformas de redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, TikTok y comparte regularmente contenido relacionado con tu podcast.
Utiliza imágenes llamativas y descripciones atractivas para captar la atención de los usuarios. También puedes colaborar con otros creadores de contenido o influencers en las redes sociales para promocionar tu podcast a su audiencia.
Que son las típicas tópicas frases que vas a leer cientos de gurús del marketing y redes sociales pero que en verdad son humo puro.
Colabora con otros podcasters
Colaborar con otros podcasters puede ser beneficioso tanto para ti como para ellos.
Esto ha funcionado siempre ¡pero ojo! no nos llevemos al equívoco de hacerlo por hacer con la única intención de spamear tu contenido dentro del contenido de otro podcaster.
Si eres tu quien invita a otros creadores a tu contenido hazlo porque realmente vayan a aportar porque son conocedores del tema o porque la conversación con ellos resulte motivadora para los oyentes, de lo contrario…¡te penalizará!
Participa en eventos y conferencias relacionadas con tu temática
Participar en eventos y conferencias relacionadas con tu temática es una excelente manera de establecer conexiones con otros profesionales de la industria y promocionar tu podcast.
Esto sigue funcionando especialmente bien. De hecho, si eres por ejemplo una empresa y tienes algún tipo de evento público puede ser muy buena idea grabar dicha conferencia o evento donde el podcast tenga una participación activa.
Posiblemente muchos de los asistentes a dicho evento se interesen por conocer más sobre tu podcast, y eso sin olvidar que puedes aprovechar la oportunidad de hacer entrevistas en vivo, conocer a nuevas personas a invitar a tu contenido o que te inviten a participar en otros eventos.
La constancia es clave en el posicionamiento de un podcast
La consistencia es clave cuando se trata de publicar episodios de podcast. Establece un calendario regular de publicación y adhiérete a él.
Esto ayudará a tus oyentes a saber cuándo esperar nuevos episodios y les dará una razón para seguir regresando, pero no solo a los oyentes sino también a los algoritmos de las aplicaciones.
Procura no marear ni a los oyentes ni a los algoritmos, ¡por favor!, es más, a lo mejor un oyente te o perdona pero un algoritmo no ¡ojo con esto!
¿Qué conclusión sacamos de todo esto?
Cómo destacar mi podcast es una tarea realmente complicada y el problema es que en la mayoría de las veces nos dispersamos y empezamos ha gastar el tiempo e incluso el dinero en acciones que suelen tener una baja probabilidad de éxito.
Crear un podcast exitoso requiere tiempo, esfuerzo y dedicación, pero siguiendo estos consejos, puedes aumentar tus posibilidades de éxito.
Identificar tu audiencia objetivo, crear contenido de calidad, utilizar un formato atractivo, trabajar en la calidad de audio, promocionar tu podcast en redes sociales, colaborar con otros podcasters, ofrecer contenido exclusivo a tus suscriptores, participar en eventos y conferencias relacionadas con tu temática, ser consistente en la publicación de episodios y escuchar a tus oyentes son todas estrategias efectivas para crear un podcast exitoso.
¡No es magia, es constancia y pragmatismo! Y por supuesto no es una gurugada.
Si estás buscando otros temas relacionados a este puede que también te interese ‘¿Cómo elegir el nombre perfecto para tu podcast?’ aquí en este mismo blog.
En este artículo, encontrarás consejos y estrategias para seleccionar un nombre que sea memorable, atractivo y que refleje la esencia de tu podcast.
FAQs
¿Qué es un podcast?
Un podcast es un archivo de audio digital que se puede descargar y escuchar en línea. Los podcasts suelen ser episodios de programas de radio o de conversaciones sobre temas específicos.
¿Por qué es importante destacar mi podcast de la competencia?
Destacar tu podcast de la competencia te ayudará a atraer más oyentes y a aumentar tu audiencia. También te permitirá diferenciarte de otros podcasts que tratan temas similares.
¿Cómo puedo destacar mi podcast de la competencia?
Puedes destacar tu podcast de la competencia de varias maneras, como producir contenido de alta calidad, promocionar tu podcast en las redes sociales, colaborar con otros podcasters y utilizar técnicas de SEO para mejorar la visibilidad de tu podcast en los motores de búsqueda.
¿Qué tipo de contenido debo producir para destacar mi podcast de la competencia?
Debes producir contenido que sea interesante, informativo y entretenido para tus oyentes. También debes asegurarte de que tu contenido sea único y diferente al de otros podcasts que tratan temas similares.
¿Cómo puedo promocionar mi podcast en las redes sociales?
Puedes promocionar tu podcast en las redes sociales compartiendo clips de audio, imágenes y enlaces a tus episodios. También puedes utilizar hashtags relevantes y colaborar con otros podcasters para llegar a una audiencia más amplia.
¿Qué son las técnicas de SEO y cómo puedo utilizarlas para mejorar la visibilidad de mi podcast?
Las técnicas de SEO son estrategias que se utilizan para mejorar la visibilidad de un sitio web o contenido en los motores de búsqueda. Puedes utilizar técnicas de SEO para mejorar la visibilidad de tu podcast en los motores de búsqueda, como utilizar palabras clave relevantes en el título y la descripción de tus episodios y enlaces a tu podcast en otros sitios web.