A la hora de dar a conocer tu negocio nuevo, una inquietud muy común que tenemos es cómo presentar nuestra marca al mundo ¿con un podcast?
¿Cómo dar a conocer tu negocio y su actividad? Aprovecharemos las redes sociales, blogs, canales de vídeo y podcast seguramente pero ¿sabes usarlos correctamente?
Existen diversas estrategias para dar a conocer una marca que pueden ayudarte en este proceso, por ejemplo, el posicionamiento en buscadores o los podcasts.
Hoy hablaremos de cuáles son esas estrategias y cómo sacarles el máximo partido para tu negocio, pero antes te comparto uno de mis episodios hablando sobre la gestión de las redes sociales.
Estrategias para dar a conocer una marca o negocio
Si te estás preguntando “¿dónde puedo encontrar consejos para dar a conocer mi negocio?”, éstas son algunas estrategias que te ayudarán a conectar con tu audiencia y a establecer una relación de confianza y fidelidad.
Es muy importante que prestes atención a esto, porque es imprescindible generar esta relación entre los consumidores de contenido y tu negocio.
Hoy en día se contrata por confianza y competitividad, ya puedes hacer muy bien las cosas que si no generas confianza no venderás nada, y además no tienes precios que los clientes puedan pagar no te servirá de nada.
Muchas empresas y negocios ya apuestan por estos modelos de publicidad y si tú quieres crecer y dar a conocer tu negocio deberás copiar sus estrategias, uno de los ejemplos más cercanos que tengo es el siguiente de la empresa de BCC Conferenciantes con la que colaboro, este es su podcast.
Podcast, mi especialidad
El podcast es una de las herramientas más sencillas y populares para promocionar un negocio y tu imagen de marca, ya que te permite dar voz a la marca, generar un ambiente más cercano con el público, ganar una comunidad de seguidores, etc.
Gracias a esta herramienta el público percibe las comunicaciones con mayor confianza y convicción por parte de la marca, algo que es difícil de lograr mediante otros medios.
Es importante remarcar que como en absolutamente todas las estrategias de visibilidad, sea en la red social que sea, conlleva un trabajo y mucha paciencia.
Cuanto mejor hagas las cosas, con un buen sonido y una buena comunicación con respecto a los contenidos, más fácil será retener a tus oyentes. No tengas miedo en ser original, creativo e incluso en arriesgar a la hora de comunicar lo que sabes.
Aprovecho para darte una herramienta esencial para el posicionamiento de un podcast, y es un alojamiento de podcast profesional con el que que puedes editar la url permanente, algo muy interesante que al buscador de Google le encantará.
Mi experiencia como productor de podcast me dice que quien arriesga en este formato, acaba ganando, si quieres dar a conocer tu negocio el podcast puede ser tu modelo de comunicación más efectivo.
Podrás obtener el resultado que buscas, ya que controlo los aspectos técnicos y creativos del podcast para adaptarlos a lo que necesites.
Posicionamiento SEO en Google
Si no sabes cómo dar a conocer tu empresa, debes empezar por el SEO. Todo el mundo realiza búsquedas en Google cuando necesita una información específica, por ello es muy importante trabajar en las estrategias de posicionamiento SEO para ocupar las primeras posiciones en ciertas búsquedas específicas, aquellas que puedan favorecer en mayor medida a la empresa.
Otra buena opción es la creación de un blog orientado al SEO, darás a conocer tus productos o servicios de manera más clara y aumentará tu tráfico web gracias a la utilización de palabras clave en los posts.
El trabajo de posicionamiento SEO es un trabajo arduo, lento y que requiere de muchísimo trabajo por tu parte de entender y comprender qué cosas benefician y qué cosas perjudican.
¿Cómo redactar un artículo? ¿qué pautas seguir? ¿con cuánta periodicidad? ¿de cuántas palabras? ¿añado vídeos? ¿imágenes? ¿cómo lo hago?
Créeme que es un tarea complicada de entender porque además Google cambia las reglas del juego con cada actualización de sus algoritmos, que te pueden beneficiar…o perjudicar.
Publicidad online
Existen dos opciones principales dentro de la publicidad pagada, por un lado, los servicios de publicidad de Google te permitirán salir en los resultados patrocinados para la búsqueda de ciertas palabras clave que tú hayas seleccionado.
Por otro lado, los servicios de publicidad de Facebook te permitirán difundir información, ofertas, promociones, etc., acerca de tus productos o servicios y llegar a un mayor número de usuarios dentro de dicha red social (también gestiona Instagram).
Dentro de la publicidad online, también tienes posibilidad de anunciarte en Youtube, en otros blogs como este y también en podcast.
¿Por qué no? Destaca frente a tu competencia anunciandote en podcast y llega antes que otros a este formato, habla con el creador directamente y llega a un acuerdo de patrocinio.
¿Quieres patrocinar mi podcast ‘Objetivo Podcast’? ¿Quieres escribirme para patrocinar alguno de los podcast que produzco? Hazlo a través de mi formulario de contacto.
Presencia en redes sociales
Crea cuentas en las diferentes plataformas sociales que se adecuen a tu negocio como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc., y utiliza estos perfiles para dar a conocer tu empresa, qué ofrece, sus valores, en que se diferencia de la competencia, etc.
Pero ten en cuenta que no solo puedes utilizar estos perfiles para dar información acerca de tu negocio, tienes que establecer una relación con tu audiencia y hacerles comprender que tanto ellos como sus opiniones son importantes para la empresa.
Por ejemplo, responde preguntas, resuelve dudas, da me gusta a sus comentarios, sigue sus perfiles, etc.
Algo muy útil es automatizar la publicación de contenidos, yo comparto automáticamente mis podcast tanto en Facebook como Twitter, y además utilizo una herramienta para gestionar mis redes sociales mediante un calendario editorial.
Además de eso puedo ver la evolución de mi blog, de mi canal de youtube o las visitas de mi web, osea que si quieres le echas un vistazo.
La digitalización del negocio es para continuar vendiendo
Quiero darte a conocer una preocupación que tengo desde hace mucho tiempo, exactamente el tiempo que me dedico a asesorar y crear podcast para empresas.
Esta preocupación mía debería ser tuya también, y es que no debes desatender tu negocio por estar en las redes sociales, crear un podcast o abrirte un blog o canal de youtube.
Éstas herramientas para dar a conocer tu proyecto son lo que son, herramientas de publicidad o de posicionamiento, así que para ello lo mejor es delegar éstos trabajos para dedicarte realmente al tuyo, sea el que sea.
Ahora ya sabes cómo dar a conocer tu negocio, estrategias como los podcasts o el posicionamiento SEO pueden ayudarte en dicho proceso. Sin embargo, no se trata solo de utilizar una de ellas, sino de aplicar varias medidas para conseguir que la promoción del negocio alcance un mayor éxito.
Muchas gracias por leer los artículos de mi blog especializado en podcast, además si quieres puedes recibir una newsletter dominical con más contenidos ampliados y donde te muestro un lado aún más humano que técnico.