Cómo crear tu propio podcast de coaching

La clave de un podcast de coaching es crear sinergias con tu oyente, ser una persona sincera y evitar la venta de tus servicios directamente.

Los podcasts se han ido especializando cada vez más con el paso del tiempo, porque eso es precisamente lo que demanda la audiencia. A día de hoy, entre los más escuchados están los podcasts de coaching, que son de gran ayuda para aquellos que buscan un mayor desarrollo a nivel personal y/o profesional. Por eso, este es un campo que deberías tener en cuenta si quieres triunfar dentro del mundo de la creación de contenido.

Pero solo si sabes de lo que vas a hablar, porque de lo contrario los oyentes detectarán que hablas de algo que no sabes y no tendrás ningún futuro en este formato.

De entre las principales características que debe reunir un podcast, y en el caso del coaching mucho más, se encuentra la sinceridad, pero también estas otras:

  • Sinceridad
  • Empatía
  • Cercanía
  • Conocimiento
  • Experiencias personales

Por qué crear un podcast de coaching

podcast de coachingEl bienestar y la salud (física y mental) son campos en los que siempre hay margen para el negocio, porque la demanda de productos y servicios es muy grande.

Tratándose de bienestar a nivel emocional y desarrollo personal, el podcast se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas. Si bien hay otras como los libros de autoayuda que pueden funcionar bien, el podcast tiene la particularidad de generar una gran conexión emocional con el oyente.

Si alguien escucha un podcast de esta temática y le gusta el programa, es casi seguro que volverá a por más. Por tanto, es un sector dentro del que la fidelización resulta algo más sencilla de conseguir.

Además, quienes escuchan programas de este tipo son oyentes fieles, pero no se cierran puertas. Es decir, que no se hacen fans de un solo podcast, sino que pueden seguir varios del mismo estilo y ser fieles a todos ellos.

Por otro lado, no debemos olvidar que el coaching es un campo en pleno desarrollo y con un gran potencial de crecimiento. Por eso, si quieres crear un programa de este tipo, encontrarás una gran cantidad de temas sobre los que tratar: conceptos específicos, estrategias de crecimiento personal, dinámicas, herramientas, etc.

Además, dentro del propio campo del coaching te recomiendo encarecidamente la especialización. Hay coaching profesional, de vida, para el desarrollo de habilidades, orientado al emprendimiento, etc.

Con una gran cantidad de oyentes potenciales y un infinito número de posibilidades a la hora de desarrollar contenido, está claro que el podcast de coaching es un campo muy interesante al igual que lo son las newsletter con las que generas un vínculo y una cercanía muy sincera.

¡Suscríbete a mi newsletter para descubrir más sobre podcast!

Claves para tu podcast de coaching

Fórmate

Cuando alguien se pone delante de un micrófono para hablar de un tema concreto, debería ser un experto en la materia o, como mínimo, tener unos amplios conocimientos sobre aquello de lo que está hablando. Si esto siempre es importante, lo es todavía más cuando nos centramos en cómo crear un podcast dentro del campo del coaching.

podcast de autoayudaRecuerda que el objetivo de tus oyentes es mejorar. Si te escuchan es porque necesitan ayuda para conseguir ese desarrollo personal o profesional que están buscando, y tú debes estar lo suficientemente capacitado para ofrecérselo.

Por suerte, hoy en día formarse como ‘couch’ no es complicado. Existen una gran cantidad de cursos especializados. Cuanto más te formes y más sepas, mejor información podrás ofrecer.

Los oyentes saben cuándo están ante una información de calidad y bien trabajada y cuándo no lo están. Por tanto, no dudes en ofrecerles lo mejor de ti mismo.

Crea un guion de calidad, pero sencillo

Tal y como acabamos de señalar, no vas a poder dar gato por liebre a tus oyentes. Si no sabes del tema sobre el que estás hablando, lo van a notar.

Si ya eres un experto en coaching, asegúrate de que el contenido que ofreces es el adecuado.

Ten presente que tus oyentes no son especialistas, quieren acercarse al mundo del crecimiento personal y profesional de una forma amena y sencilla. Por eso, intenta que tus guiones huyan de conceptos demasiado técnicos.

Intenta explicarlo todo de la forma más fácil posible, que el resultado sea un contenido accesible.

Por otro lado, no está de más que mantengas un tono un poco más informal a la hora de hablar e incluyas ejemplos y anécdotas. Esto crea una sensación de cercanía que es muy importante en los podcasts relacionados con el mundo de la psicología.

De hecho, y aquí me aventuro algo, pero posiblemente este sea una de las principales características que valora un oyente cuando escucha algo tan importante para él o ella como es ayudarte a entender las situaciones, problemas y como conseguir resolverlo.

Controla el tono y los tiempos

No es solo lo que dices sino cómo lo dices.

El coaching es una cuestión importante que siempre llega mejor al oyente si lo transmite una voz bien modulada. En función del tema del que estés hablando puedes ser más o menos efusivo.

Encontrar el tono adecuado puede llevarte algo de tiempo, y mientras lo haces podrías estar perdiendo oyentes.

Si no quieres que esto suceda, plantéate la posibilidad de dejar la narración (por lo menos de una parte del programa) en manos de un locutor experto. Esto contribuirá a darle a tu programa un toque de distinción y de calidad.

Da voz a expertos y oyentes

El coaching es una disciplina que se presta a la colaboración. No dudes en contar en tu programa con expertos en diferentes materias, puesto que esto ayudará a enriquecer el contenido.

Si puedes, también puedes dar voz a los oyentes. Que sean ellos mismos los que puedan contar su propia experiencia.

Un podcast de coaching tiene muchas posibilidades de llegar a ser un éxito. La clave está en prepararlo con la máxima dedicación posible y saber qué es lo que quiere realmente el público.

Lo mismo hice yo cuando publiqué mi libro sobre podcast, aproveché para darles voz a otros compañeros tanto profesionales como independientes y creo que fue una de las mejores decisiones.

El oyente de un podcast de autoayuda

Plantéate por un momento cómo te gustaría a ti que te hablase alguien al oído cuando estás buscando ayuda, entender una problemática afectiva o comprender cómo superar un reto.

Dímelo ¿cómo te gustaría? puedes enviarme un email y contarme cómo te gustaría a ti, pero mientras te lo voy a contar yo.

A mí lo que me gusta escuchar en este tipo de podcast es cercanía y experiencia.

Detecto a los vendehumos a la legua y ya sabré yo si me interesa contratar a un o una profesional si lo requiero pero mientras tanto requiero cercanía, comprensión y esa experiencia que me proporcionará tranquilidad y confianza con el podcaster.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Picture of Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.