Bookcast y la adaptación del libro a podcast

Un bookcast es la adaptación enriquecida de una obra literaria a formato sonoro con elementos musicales, paisajes sonoros y dramatización de los contenidos.

Si quieres podemos simplificarlo en adaptación de libro a podcast, pero en verdad se queda algo simplista cuando tan solo nos centramos en ello.

Esta definición es mía, pero no es definitiva, porque como te mostraré en este artículo el bookcast ofrece distintos formatos creativos muy interesantes.

Puede que surjan preguntas como; ¿es un podcast? ¿es un audiolibro?

Las similitudes entre estos formatos es notoria, y es completamente normal, porque surge del espacio que tanto podcast como audiolibros dejan huérfano en mitad de ambos estilos.

Además debido al auge y distanciamiento de algunos contenidos en podcast motivados por la incorporación del vídeo, lo que les convierte en videopodcast, y que por tanto se centran más en el vídeo que en el audio, el bookcast aparece como una evolución enriquecida del contenido en audio.

Breve paréntesis (), suscríbete a mi newsletter y te informo cuando publique un post (no te voy a dar la murga escribiéndote todos los días, no te preocupes por eso.)

3 estilos de producción de bookcast

Posiblemente en el futuro aparezcan más estilos y tipos de bookcast, como ya en el pasado ha ocurrido con los tipos de podcast que han ido surgiendo en el mercado.

Veamos como la adaptación de libro a podcast no es tan solo la decisión de leer el libro y ponerle unas músicas de fondo, sino que requiere un esfuerzo creativo para ello.

Actualmente nos encontramos con 3 estilos de producción de bookcast, y que también aparecen así recogido en el nuevo proyecto que he lanzado en España y que se trata de bookcast.es.

Adaptación de una obra literaria completa

Cuando hablamos de la adaptación de un libro a podcast, en este caso para convertirlo en un bookcast, siempre hay que referirse a ello como un enriquecimiento de los contenidos.

Es decir, un audiolibro también también es una adaptación de un libro a podcast, pero no esta enriquecido, tan solo se ha transformado de un formato a otro.

El bookcast sí enriquece y mejora la obra literaria al dotarla de dramatización, música, paisajes sonoros, efectos e incluso con comentarios de lectura al final de la escucha del bookcast. Por lo tanto la calidad es importante en este aspecto.

En los últimos años, la industria del audiolibro se enfrenta y sigue enfrentándose a la irrupción de la inteligencia artificial como modelo de sustitución para narradores y actores y actrices de voz.

En este caso, el bookcast, al menos desde el proyecto que lanzo en España y tal y como lo concibo yo, se centra en dotar de personalidad y carisma a la obra literaria mediante la narración y la ambientación sonora.

Y aquí te comparto un breve ejemplo de un teaser de una de las obras que cumplen con los parámetros de adaptación de libro a podcast, aunque hay más ejemplos de producción de bookcast.

Producciones similares a la que explico anteriormente son las ficciones sonoras, el radioteatro y las adaptaciones de relatos cortos, sean o no de ficción, pero en muchos casos no son adaptaciones sino ficciones creadas a partir de guiones específicos.

Adaptación sonora de una revista o una obra parcial

En este caso, más que un estilo de adaptación, que también me pararé a explicarte, se trata de una decisión comercial y de marketing.

La publicación de cualquier revista especializada o de una obra literaria como una novela ha sido mediante una inversión económica y de tiempo.

Por lo tanto la decisión de adaptar estas obras completas a bookcast puede suponer una posible pérdida de las ventas en los formatos para los cuales fue creada originalmente, la lectura en papel o mediante libro electrónico.

Por lo tanto estaríamos hablando de una canibalización de un contenido respecto al otro, y esto es algo a lo que hay que prestar especial atención.

Es por ello que la decisión en este caso de adaptar un libro o una revista debe ser parcial, con el objetivo de utilizar estas adaptaciones como reclamo para la compra o como estrategia de branding sobre la marca.

Aquí un ejemplo de la marca Muy Historia.

Podcast literario dedicado

En este caso la adaptación del género no es tal adaptación literal, sino que es la creación de contenidos extras y en paralelo a la obra, por lo que puede ayudar al recordatorio de marca, o más conocido como ‘engagement’ respecto a los consumidores.

En esta línea es en la que se han movido algunas producciones sueltas en los últimos años, donde se ha mencionado al bookcast como una herramienta encorsetada que servía de acompañamiento al libro, como por ejemplo músicas o ambientes, pero también fragmentos dramatizados por actores y actrices y por supuesto con la voz del autor o autora.

Sin olvidar que en otros casos se ha delimitado a lo que conocemos prácticamente como «clubes de lectura» donde en estos contenidos se debate o se forman tertulias de una obra.

Sin embargo el bookcast es y puede ser mucho más, porque del mismo que el podcast era una hoja en blanco donde todo estaba por escribir, el bookcast también cumple algunas importantes características con su hermano mayor.

En este caso, y centrándonos a este formato, el del podcast literario dedicado, podríamos englobar perfectamente entrevistas con el autor, o donde el autor se detiene a conversar con otras personas acerca de cada capítulo de la obra.

¿Se puede hacer con todo tipo de obras literarias? Posiblemente no, o si, pero ahí esta la magia del bookcast, que la adaptación del mismo depende de las características de la obra y eso nos puede permitir que la creatividad sea clave en el diseño del bookcast para esa obra en cuestión.

Principales ventajas del bookcast y el audiolibro

Los bookcasts ofrecen una serie de beneficios tanto para los amantes de la lectura como para aquellos que buscan una forma alternativa de consumir contenido literario.

Hasta aquí no es algo distinto al audiolibro, te permite estar haciendo otras cosas mientras consumes un contenido literario, pero en este caso escuchado, y como en el caso de los podcast puede ser consumido en cualquier lugar desde un dispositivo móvil.

Además, tanto bookcasts como audiolibros también ofrecen beneficios para aquellas personas con discapacidades visuales o dificultades para leer. Al proporcionar acceso a historias a través de la narración, los bookcasts permiten que estas personas disfruten de la literatura de una manera que puede no ser posible a través de la lectura tradicional.

Asimismo, los bookcasts pueden ser una excelente herramienta para mejorar las habilidades lingüísticas y la comprensión auditiva, ya que permiten a los oyentes practicar la escucha activa y mejorar su vocabulario y comprensión del idioma.

En este caso, abrimos la puerta a todas aquellas personas a nivel mundial que quieren acercarse a nuestra prolífica y exitosa literatura.

En resumen, tanto bookcasts como audiolibros ofrecen una serie de beneficios, desde su accesibilidad hasta su capacidad para fomentar el amor por la lectura en personas de todas las edades.

Pero ahora veamos los grandes beneficios que aporta el bookcast respecto al audiolibro

El bookcast mejora al audiolibro

adaptacion de un libro a podcastEl bookcast, como te he dicho anteriormente, mejora la experiencia de escucha de un audiolibro, porque lo que hacemos es enriquecerlo sustancialmente.

En un contexto tecnológico donde la inteligencia artificial ha irrumpido generando un cisma entre el ahorro de costes y la personalidad humana de las obras, el bookcast aparece como un estilo de producción que busca alcanzar los máximos estándares de personalización.

No hemos dejado de encontrarnos en las plataformas de audiolibros multitud de títulos generados con voces que han sido generadas por inteligencia artificial, con mayor o menor atractivo, pero que cuando llevas escuchando varias horas esos títulos, el cansancio cerebral en el consumidor se hace notorio.

También lo hemos percibido con la exigencia a narradores de locuciones neutras y lo menos interpretadas posibles, del mismo modo que esas narraciones debían ser realizadas en entornos precisos para controlar la ausencia de todo tipo de distracciones externas al contenido literario.

Bien, el bookcast permite un desarrollo creativo que aporta un valor diferencial a esas obras literarias.

Desde el mismo momento que se utiliza voz humana y natural, que puede ser del autor o autora, como un narrador elegido para tal propósito, hasta la elección de segundas voces que doten de vida a distintos personajes de la obra como la elección de músicas, ambientes, paisajes y cualquier tipo de efecto de sonido que enriquezca la escucha.

Por ejemplo, si hay una conversación entre dos personajes de la novela caminando por la calle durante un tiempo prudencial, nos permitiría trasladar al lector (ahora convertido en oyente) a un espacio de una calle mediante estos paisajes o músicas.

Sin embargo, hacer esto requiere de una comprensión creativa completa, en la que continuamente no se proporcionan todo tipo de elementos sonoros a la obra.

Por ejemplo, si en la obra literaria se menciona; «Don Luis se dispuso a coger el autobús que le llevaría hasta su trabajo, el mismo que siempre tomaba a la misma hora y que recorría 20 minutos de una calle paralela a la autovía. Tras esos 20 minutos Don Luis, siempre tenía tiempo para un café»

En este contexto, implementar un ambiente de coger un autobús realmente no estaría ofreciéndonos un enriquecimiento sino más bien una sobreexposición sonora, lo que también puede resultar molesto.

Ya sabes, lo poco gusta y lo mucho cansa, que dice el refrán.

La narración en los bookcast

audiorevistas bookcastLa narración en los bookcasts es un elemento fundamental que contribuye significativamente a la experiencia del oyente.

Los narradores profesionales juegan un papel crucial en dar vida a las historias a través de su interpretación vocal y su capacidad para transmitir emociones y matices a través del tono y el ritmo.

La calidad del narrador puede marcar la diferencia entre una experiencia satisfactoria y cautivadora o una experiencia plana y poco emocionante.

Por desgracia en los últimos años, el auge del formato del audiolibro ha provocado que hayan sido generados multitud de títulos bajo estas características, narraciones planas y poco emocionantes, y la irrupción de la IA no ha mejorado esto, sino que más bien lo ha acentuado.

Sin embargo, somos muchos lo que confiamos en que la narración en los bookcasts también puede añadir una capa adicional de profundidad y emoción a la historia. Los narradores tenemos la capacidad única de dar vida a los personajes y situaciones a través del uso experto del lenguaje y la entonación, lo que puede hacer que la experiencia sea aún más impactante para el oyente.

La voz del narrador puede convertirse en un elemento distintivo que define la experiencia del bookcast, en esa adaptación de libro a podcast, y deja una impresión duradera en el oyente.

La narración en los bookcasts no es un asunto baladí, su presencia es importante y es compartida junto con las músicas y ambientes sonoros de las escenas, por lo que desempeña un papel crucial en dar vida a las historias y enriquecer la experiencia del oyente.

La ambientación sonora y la música en los bookcast

mujer escuchando bookcastTenemos ante nosotros la posibilidad de crear nuevas experiencias sensoriales a los consumidores potenciales de audio. 

Imaginar escenas y crear detallados paisajes sonoros junto a músicas que ambienten, acompañen las narraciones y en muchos casos se conviertan en un protagonista más de la película.

Nadie imagina que Darth Vader aparezca en una escena de Star Wars y no se escuche de fondo su mítica pieza instrumental. La música es tan protagonista, que si no aparece en la película Darth Vader pero suena su melodía, enseguida tendrás la sensación que Darth Vader esta en la película, aunque no esté. ¡La música es asombrosa!

En el bookcast y las adaptaciones de libro a podcast ocurre exactamente lo mismo, la inclusión de una música especialmente seleccionada, los ambientes y los paisajes es lo que realmente enriquece la obra literaria, en este caso, la obra sonora.

El bookcast, un territorio por explorar

El podcast ha virado bruscamente en corto plazo de tiempo hacia los formatos audiovisuales que ya existían, como Youtube y los contenidos creados por youtubers y streamers, dejando de nuevo una oportunidad única para los contenidos a desarrollar en audio.

Hay varias razones para crear y creer en estas producciones basadas en la adaptación de libro a podcast.

La primera y más importante es que hay un porcentaje de la población consumidora potencial de contenidos en audio que comienza a ser más exigente, tanto con podcast como con audiolibros.

Por otro lado, mientras las grandes editoriales del mercado viran sus ojos hacia este modelo, autores noveles, escritores que se autopublican o editoriales más discretas pueden aprovechar este modelo para posicionarse y estar en buen lugar ante el crecimiento de esta demanda.

Lo que les permitirá ser por otro lado un importante foco de atención para nuevos autores y más consumidores.

Por último, y ya como consumidor, probar un bookcast puede ser una forma divertida y emocionante de experimentar tus libros favoritos en un formato nuevo e innovador. La combinación única de narración carismática, música y ambientes ofrece una experiencia única que puede añadir una capa adicional de emoción e inmersión a tus historias favoritas.

Por tanto, si estas pensando en adaptar un libro a podcast te invito a visitar la web de bookcast.es con ejemplos y mucha más información al respecto.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Imagen de Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Ivan Patxi logotipo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.