¿Quién es quién? Influencers del podcast

influencer del podcastSí, aquí también hay influencers del podcast, y no son pocos.

Al igual que se han ido creando gente influyente alrededor del resto de redes sociales, el mundo del podcasting tampoco pasa desapercibido en este ámbito.

Las personas influyentes siempre han existido, no solo hablo del cine, la música o la moda.

¿Puede ser un jardinero influencer? Sí, si lo que hace es tan bueno como para que el resto se fije, copie y quieran parecerse a él. Fue lo que ocurrió hace siglos con André Le Nôtre, el encargado de diseñar los jardines del palacio de Versalles.

Pues bien, en el podcasting ocurre algo parecido.

Hay mucha gente creando, comentando o criticando lo que hacen otras personas del podcasting, pero solo unas pocas personas son capaces de influenciar en el resto.

Ya te hablé anteriormente de las comunidades de podcast, en esta ocasión te hablaré de personas individuales.

¿Quieres saber de quiénes hablamos? Pues adelante, déjame que te acompañe y te cuente quién es quién.

Es posible que no encuentres a influencers que hacen podcast, por ponerte un ejemplo, Mario Vaquerizo no es un influencer del podcasting, sino un personaje mediático que ha podido crear un podcast, pero NO se le conoce por ser podcaster.

¿Y tú quién eres en el podcasting?

María Jesús Espinosa de los Monteros (@mjesusespinosa)

Directora General de Audio en PRISA Media. Predicadora del podcasting a nivel empresarial entre los medios de comunicación. 

Capacidad de dirección brillante e ideóloga de múltiples formatos sonoros que hoy disfrutamos en formato podcast dentro de Podium Podcast pero también dentro de Prisa Audio, departamento de audio de la gran corporación de medios de comunicación, el Grupo Prisa.

Todos los éxitos que está consiguiendo esta plataforma vienen dados bajo la dirección de María Jesús, que junto al acierto de rodearse de grandes profesionales y con el respaldo del mayor grupo de comunicación, solo podía dar resultado la mejor plataforma de podcast seriados que existen en español.

Por todo eso y más, hay que considerar a María Jesús Espinosa de los Monteros como una de las grandes influencers del podcast, y que además, nos seguirá aportando producciones de excelente calidad a nuestros reproductores.

Juan Ignacio Solera (@ivoox)

Juan Ignacio Solera o «Señor Ivoox» como se le conoce entre los podcasters. Sí, Juan Ignacio es el fundador y CEO de iVoox.

La mayor plataforma de podcasting en español que existe en la actualidad, y que cuenta con una de las mayores comunidades a su alrededor.

Cuando iVoox lanza una comunicación acerca de algún podcast, sus descargas crecen y su visibilidad aumenta.

Ivoox ha sufrido importantes modificaciones en los último años, algunas de ellas muy importantes que afectan directamente a creadores de podcast, en la mayoría de los casos de forma positiva, permitiendo la obtención de ingresos a los podcasters.

Francisco Izuzquiza (@izuzquiza)

Joven periodista que trae consigo una amplia experiencia en distintos medios de comunicación, como Radio 4G o SpainMedia. El podcasting es realmente uno de sus grandes éxitos profesionales.

Co-propietario de la productora de podcast ‘Yes we cast’ junto a otro brillante talento y realizador sonoro con amplia experiencia en diseño sonoro, él es Alberto Espinosa.

Amigo y compañero de profesión, voy a intentar que no se note mi cariño y admiración, aún con todo eso y siendo objetivo, estamos ante posiblemente uno de los mayores talentos del podcast en español.

Presentador de ‘La escóbula de la brújula’ y creador de distintos podcast del que quiero destacar «Buscando una luz».

Desde su «Cuaderno de podcasting»  consigue informar e instruir a la vez a toda aquella persona que quiera conocer el podcasting desde su interior.

Sus opiniones, consejos e información acerca de la actualidad referente al podcast, le hacen ser una persona a la que seguir y escuchar. Activo en twitter con informaciones a destacar del mundo del podcasting.

Escucha una conversación profesional íntima que mantuvimos mientras caminábamos por el Parque del Retiro en Madrid.

Joan Boluda (@joanboluda)

Cada día Joan a las 7:07 te acompaña en su podcast Marketing Online.

Son centenares de personas de diferentes lugares del mundo que escuchan cada mañana a Joan Boluda desde hace años.

Una opinión o recomendación suya pueden conseguir movilizar a muchos de sus seguidores para realizar acciones o cambios en sus actividades.

Gran comunicador y un motivador nato, desde su posición te ayuda, aconseja y busca que mejores en tu vida o profesión.

Sí, en su podcast habla de Marketing Online, pero si le escuchas con atención podrás llevártelo a cualquier ámbito de la vida.

Emilio Cano (@emilcar)

Emilio Cano es el conocido podcaster conocido como Emilcar y especialista en la marca Apple.

Desde hace muchos años Emilcar es un abanderado del podcasting, una cara y voz reconocida entre los influencers del podcast.

Sus opiniones nunca pasan desapercibidas, y por supuesto su conocimiento del formato podcast es amplio.

María Santonja (@Maria_Santonja)

Otra de las grandes podcasters de nuestro país.

Su forma de comunicar e informar acerca de cine y series desde Fans Fiction, que dirigía junto a Richie Fintano, la ha hecho valedora como una de las mayores exponentes en el formato podcast.

También es productora de podcast profesional como yo, en este caso desde Ekos Media y también trabaja con «Fuera de series»

Quizás si lee esto, que no creo que le llegue, me escriba diciendo «Patxi, yo no soy influencer de nada» y claro, esa es otra de las cosas que hace grande a María, y es su humildad ante el micrófono.

Jose Antonio Gelado(@Jagelado)

Primer podcaster en España.

Con lo anterior ya debería darte una idea del perfil profesional del que estamos hablando. 

Visionario, periodista, emprendedor, analista y proactivo. ¿En este orden? Quizás no, pero el orden de los factores no altera el producto final, que en este caso es el de una persona que ha hecho del audio su profesión.

Actualmente asesora a creadores y podcasters desde la plataforma de Podimo.

Jose David Delpueyo (@sunne)

Sunne, transmite y comunica de manera natural lo primero que se le pasa por la cabeza. Lleva muchísimos años en el podcasting y se ha ganado a pulso ser uno de los referentes del podcast en España. 

Su participación en el podcast Madresfera fue un antes y un después. Su productora Nación Podcast gestiona distintos podcast temáticos. Muy activo en redes sociales y comercializa cursos de podcast creados por él mismo.

Gorka Zumeta (@gzumeta)

Experimentado y consagrado periodista, amante de la radio y comunicador incansable.

Es tan fácil adivinar lo que este hombre sabe de radio, que cuando habla de podcast lo único que debes hacer es callar y escuchar.

Lleva mucho tiempo interesándose por este formato, y sin ninguna duda se siente que ha apostado, por este nuestro medio, con decisión y firmeza.

Si tienes interés por noticias alrededor del podcasting, él es la persona ideal. Así lo atestigua en distintos libros, en su página web y blog donde podrás informarte de toda la actualidad del mundo de la radio y el podcast.

Melvin y Aracely Rivera (@MelvinRiveraV) (@IAmAraRiver)

Gestionan la agencia de noticias sobre podcast «Notipod Hoy» con una newsletter diaria que mediante una curación de contenidos nos ofrecen cada día las noticias más destacadas sobre el mundo del podcast en español.

Si te interesa el podcasting, estar actualizados mediante su newsletter es de obligado cumplimiento.

Javier Celaya (@JavierCelaya)

Responsable de la expansión internacional de la plataforma de podcasts y audiolibros Podimo en los mercados en español. 

Importante figura en los últimos años de éxitos en la industria del audio en español, primero por su trabajo en la plataforma Storytel y desde hace unos años en Podimo.

Analista, estudioso y unas altas capacidades para estar al tanto de nuevas oportunidades que surgen a nivel comercial y empresarial.

EL PODCAST CRECE

No se puede parar, la rueda del podcasting ha comenzado a girar, y en los últimos meses con más velocidad.

Esto es una noticia fabulosa, si eres oyente quiere decir que los contenidos serán aún mejores y más variados.

Si eres podcaster, la competencia crece y eso hará que busques mejorar y llegar a tus escuchantes de mejor manera.

Y si tu caso, es el de una persona que ha llegado aquí buscando lectura, te invito que además de esto, escuches podcast, no te arrepentirás y ya sabes, «Pon un podcast en tu vida».

Puedes encontrarme en Va por Nosotras, y espero que próximamente pueda darte otras noticias.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

1 comentario en «¿Quién es quién? Influencers del podcast»

  1. Excelente relación de gente, sin duda muy importantes en el mundo del podcasting, es indudable, cuando una de las personas de la lista dice algo los demás miramos y escuchamos, negar eso es ceguera.

    Buen post

    Responder

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.