Ganar dinero con audiolibros: consejos para monetizar

Existen muchas formas de ganar dinero online y con productos digitales. Pero nunca debemos perder de vista las nuevas tendencias que van llegando. Por eso, hoy quiero hablarte de la posibilidad de ganar dinero grabando libros.

¿Es fácil? No, esto es lo primero que quiero darte a conocer, y que lo ideal sería que te formaras en alguna escuela profesional de locución para aprender las técnicas y mejorar las diferentes técnicas, como la prosodia.

Si tienes dudas, escríbeme a través de mi formulario de contacto y te recomendaré alguna escuela.

¿Ganar dinero en internet es posible? Sí. ¿Yo lo hago? Sí. ¿Cómo? Pues son varias la vías que uso, y aunque el post de hoy no trata específicamente como eso aún así te contaré.

Por ejemplo, con enlaces de afiliado recomendando servicio o productos como pueden ser:

¿Qué recomiendo? En este caso servicios completamente contrastados y que yo mismo uso en mi trabajo.

Pero si te parece, vayamos a lo relacionado con los audiolibros.

¿Es posible ganar dinero con audiolibros?

Ganar dinero leyendo audiolibros es posible. Puedes escribir tu propio libro y pasarlo a versión audiolibro o, directamente, ofrecer tu voz para narrar las obras que otros han escrito.

En los últimos años se ha disparado el consumo de contenido en formato audio. Primero fueron los podcasts, y ahora estamos viviendo un auténtico auge de los audiolibros.

Muchos amantes de la lectura se están animando a escuchar sus obras favoritas y descubrir nuevas historias en formato audio.

ganar dinero con audiolibrosYa hay libros que tienen más descargas en su versión audio que en su versión digital para lectura. Novela romántica, biografías, libros de negocios, ciencia ficción… el campo de los libros narrados no para de crecer.

Lo que se puede ganar depende de la forma de trabajar grabando audiolibros. Porque aquí no solo importa la calidad de la historia, también hay que tener muy en cuenta la calidad de la narración. Que sea capaz de sumergir al oyente en lo que se le está contando.

Si lo haces bien, podrías ingresar hasta dos o tres veces más de lo que ganas vendiendo tus obras únicamente en formato papel o ebook.

¿Es interesante grabar tu propio audiolibro de tu obra escrita por ti? Todo depende, yo te cuento dos maneras distintas de ver la misma opción.

Eres el autor o la autora y nadie mejor que tú va a saber la manera en la que tú lo escribiste y los estados de ánimo que quieres transmitir, pero puede ocurrir que no tengas la técnica vocal necesaria y tampoco el equipo de grabación propio.

Aquí vuelvo a darte dos opciones, si quieres aprender a mejorar tu técnica vocal escríbeme y te puedo recomendar alguna escuela de locución, si quieres tener tu propio estudio de grabación escríbeme también y te doy presupuesto de mis servicios para montar tu homestudio.

¿La segunda opción? Pasa bien por hablar con un productor como yo que te haga la labor de dirección mientras narras tu propio libro, bien en tu estudio o bien en el mío, y la otra opción es directamente subcontratarlo y ya me pondré yo en marcha para tener tu audiolibro listo.

Escríbeme desde mi formulario de contacto si tienes interés en ello.

¿Cómo conseguirlo hacerlo por tu cuenta?

locutor de audiolibrosPrimero tienes que tener tu obra literaria terminada. Una vez que la misma esté lista, puedes empezar con la narración. De hecho, es posible que tengas que hacer varias sesiones de grabación hasta conseguir el resultado deseado.

El siguiente paso es poner tu audiolibro en venta en plataformas especializadas. Aunque también es recomendable que lo vendas en tu propia web.

Ambas opciones son muy interesantes. ¿Qué haría yo? Utilizar una de las plataformas de podcast que te permiten cobrar una suscripción por la escucha del audiolibro o presentar un «piloto» a alguna empresa de audiolibros para su comercialización.

Éste es el modo idóneo para ganar dinero grabando audiolibros, porque ganas dinero con tu obra.

Consejos para grabar un buen audiolibro con el que ganar dinero

La mejor forma de ganar dinero grabando libros es ser locutor de audiolibros, que tú mismo le pongas voz a tus creaciones.

Así, por un lado recibirás los ingresos de las copias en papel o en formato digital que se vendan y, por otro, de los audios vendidos. Trabajas una vez y maximizas las ganancias.

Por otro lado, existe la oportunidad de ponerte en contacto con importantes estudios de grabación y locución, enviar tus muestras de voz y lectura y esperar a que te contacten para la contratación, ¿esto funciona? en mi caso, no tanto.

A mí me ha funcionado mucho más, crear o recrear fragmentos literarios y subirlos a plataformas de podcast desde donde poder dar a conocer mi trabajo como locutor.

Los audiolibros no se leen, se narran

Para que tu audiolibro sea un éxito, es importante que esté bien narrado. No basta con que te pongas delante de un micrófono y leas lo que está escrito. El oyente quiere más, quiere que las palabras le transmitan emoción.

De hecho, la narración de audiolibros cada vez es más compleja. En algunos casos incluso puede incluir diferentes voces, y también es normal que se incluyan algunos efectos ambientales para meter al oyente en situación.

En mi caso, utilizo distintos recursos como paisajes sonoros, efectos de sonido y músicas que permiten al oyente adentrarse más en las historias.

Hace falta un equipo de grabación profesional

El sonido del audiolibro debe ser de la mayor calidad posible, y eso solo se consigue con un equipo de grabación profesional. Así el oyente consigue un producto en el que la voz del narrador se escucha perfectamente, libre de todo tipo de interferencias y sonidos ambientales no deseados.

Ganar dinero grabando audiolibros es una posibilidad que no debes descartar si quieres sacarle todavía más partido a tus creaciones literarias. Eso sí, si la narración no es lo tuyo o no cuentas con el equipo de grabación adecuado, lo más inteligente en estos casos es contratar los servicios de un profesional para que se encargue de convertir tu obra en un audiolibro de la máxima calidad.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.