Fondos europeos para producciones de podcast

La noticia saltó ayer, el Gobierno de España presentaba ‘Espacio Audio’, un programa de 160 millones de euros de los fondos europeos para producciones de podcast con el fin de potenciar, dinamizar e internacionalizar la industria del podcast.

El Gobierno de España, según podemos observar en el dossier que han compartido, se ha dado cuenta que ha habido un «crecimiento exponencial de los productos de contenido cultural sonoro vinculados al medio audio y que se están convirtiendo en bienes culturales de consumo habitual como medio de entretenimiento, información, divulgación y formación.»

fondos europeos para podcastHacen también mención a la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte, que en su momento estudiábamos y en la que gracias a ella conocíamos que el podcast es el tercer formato de audio digital más escuchado en España.

Y que tal y como recogen en este dossier; 

«Más de la mitad de los oyentes de contenidos sonoros escucha podcasts. Las redes sociales son el primer canal de acceso a podcast, especialmente entre la juventud.»

Además de esto, continúan indicando que «los sectores vinculados a contenidos sonoros aún están muy fragmentados siendo manifiesta la dualidad de las grandes compañías, junto a PYMES y micro-empresas» algo completamente correcto, y es que ahí estamos algunos profesionales del podcast, de manera completamente independiente, bien como autónomos o SL pero siendo 1 o 2 trabajadores.

¿En qué consistirá Espacio Audio?

Según la nota de prensa que ha enviado el Gobierno, estos fondos europeos para podcast «el ‘Espacio Audio’ buscará el diseño de ayudas e incentivos fiscales adecuados para generar creaciones y atraer inversión».

Se podrá acceder a ellos mediante el ICO y tendrán como objetivo;

  • Fortalecer la industria del audio y su vertebración
  • Promover la captación de talento y la diversidad cultural
  • Aumentar la competitividad y la internacionalización
  • Favorecer la interacción con el sector financiero y contribuir a la inversión privada.
  • Incidir en actividades formativas

Entre las acciones estrella que he encontrado quiero destacar principalmente las siguientes;

fondos europeos para podcastLa primera de ellas; «Explorar colaboraciones público-privadas para reforzar la producción, posicionamiento y visibilidad de contenidos sonoros en español en el mercado global»

Entendiendo por esto, por ejemplo, que las grandes empresas del sector a nivel nacional como Prisa, AtresMedia o Ivoox, y las internacionales como, Podimo, Spotify, Audible o Storytel pueden verse beneficiadas por ello.

Otra iniciativa estrella; «Apoyar la realización de eventos para favorecer la difusión y el debate en la industria audio contribuyendo a la vertebración de los distintos sectores.» 

Esto podría ser de gran interés por ejemplo para Prisa con sus Premios Ondas, pero también para Prosodia de Qwerty Podcast o los Podcast Days, además de los eventos que está organizando Ivoox. 

¿Dará para todos estos fondos europeos para podcast?

Gran noticia para los profesionales de la locución

El Gobierno se adelanta a un futuro/presente problema. La cesión de nuestras voces, la de los locutores y profesionales que trabajamos con nuestra voz, y no percibimos derechos de uso por ello.

De hecho, lo deja bastante claro en esto;

«Creación de un registro de voces (un «ISBN audio»), donde cualquier creador pueda
registrar su voz con el fin de reconocer su propiedad, sus derechos, establecer
licencias de uso, limitar su comercialización, etc.»

Y es que nos empezamos a encontrar desamparados ante el uso de nuestras voces para los registros, aprendizaje de IA y/o usos de nuestra voz para contenidos de uso comercial para empresas.

Así por lo tanto, bienvenidos estos fondos europeos para podcast, creo que por fin muchas empresas del sector de entretenimiento audiovisual empezarán a tomarnos en serio a los podcasters ¿no?

Una demanda común, la estandarización de los datos

«Definir metodologías y criterios que permitan la estandarización de la medición de datos» así lo explica en el dossier publicado del Gobierno.

¿Lo conseguiremos? ¿Cómo? De momento, yo acabo de escribir a uno de mis antiguos compañeros de trabajo de la multinacional norteamericana Xerox para que le eche un vistazo e investiguemos sobre esto…¡no sea que haya que invertir! ¿no?

prestamos ico para podcastY por ir terminando, otra iniciativa muy interesante; «Intensificar la formación en derechos de propiedad intelectual para posicionar mejor a los creadores a la hora de monetizar sus creaciones.»

Muy necesario ¿verdad? la cuestión es que pasa por «formación» en derechos de propiedad intelectual, y es que del mismo modo que vengo quejándome en mi newsletter, el gobierno se ha dado cuenta que los grandes players del mercado están haciendo negocio con nuestros contenidos y nosotros, los creadores, no vemos un euro de todo ello.

Y por último, una gran noticia ¿cuentan con nosotros?

«Se consultará regularmente a los actores del ecosistema audio y se promoverá la creación de un Foro Espacio Audio propicio para la consolidación de asociacionismo en el medio audio, primando una representación plural.» tal y como lees, buscarán una representación plural, es decir, que habrá personas que podamos aportar nuestra visión desde nuestra posición.

Porque Prisa Audio, tiene una posición, Sonora tiene otra, SpainMedia o ZinetMedia tiene la propia suya y los productores profesionales independientes que llevamos años en este sector tenemos la nuestra, pero entre todos hacemos la industria.

Descarga aquí el dossier del Gobierno sobre Espacio Audio

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Iván Patxi

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