Dar a conocer tu podcast y que aparezca en los resultados de búsqueda de Google o Spotify es una preocupación de los creadores de podcast.
¿Cómo hacerlo? Esa es la pregunta del millón. Y no porque la respuesta a la pregunta sea la más cara y la que los productores y creadores de podcast nos guardamos como un tesoro, sino por la cantidad de personas que se hace la pregunta cada día.
«¿Cómo lo haces?»
«¿Hay algún truco?»
«Si no pagas a las plataformas seguro que es imposible»
Voy a resumirte las respuestas muy rápido.
No hay una manera de hacerlo, hay muchas. No hay ningún truco. Y sí, pagando se puede y no pagando también se puede.
Pero la pregunta que no te has hecho es ¿cómo me encuentran mis oyentes? Porque la, o mejor dicho, las respuestas que éstos te ofrezcan serán el mejor indicador de en dónde tienes que aumentar tus esfuerzos de visibilidad.
Aunque tras el análisis te compartiré distintos modos de poder dar a conocer tu podcast de un modo orgánico.
Por cierto, antes de seguir, no dejáis de preguntarme acerca de música para podcast, podéis leer este artículo o directamente contratar la librería de música que uso yo.
¿Qué nos dicen los datos, encuestas y estadísticas?
Vamos a tomar como referencia dos encuestas a las que voy a añadir mi análisis en relación a las producciones de podcast que gestiono y analizo sus estadísticas (sin darte nombre de clientes por supuesto).
Las encuestas son provenientes de ‘El Observatorio de Ivoox‘ y también EncuestaPod donde nos ofrecen las siguientes observaciones en relación a cómo los oyentes descubren podcast.
En Ivoox nos indican que el 48% descubre podcast en base a las recomendaciones de contenido de la propia Ivoox, en parte tiene sentido porque los encuestados son usuarios de Ivoox, pero esta afirmación es TOTALMENTE CORRECTA porque en EncuestaPod nos encontramos con que 49% de sus encuestados nos indican que descubren podcast en las propias plataformas de podcast.
Mi análisis profesional no difiere mucho estos datos, la gente descubre podcast en aplicaciones de podcast.
Porque debemos distinguir dos cosas, una es cómo consigo que una persona se convierta en oyente de podcast y otra es cómo consigo que un oyente de podcast se fije en mí.
Y esta diferenciación es importantísima porque para ambos perfiles la estrategia puede ser totalmente distinta, puede no, en la mayoría de los casos es distinta.
Publicidad, influencers y medios de comunicación
Hablemos acerca de cómo conseguir que una persona se convierta en oyente de podcast por la «puerta fría», es decir, por impacto publicitario convencional, mediante recomendación de un o una influencer o gracias a un medio de comunicación.
¿Puerta fría? Pero si debería ser al contrario ¿no? ¿éstas no son unas geniales opciones para dar a conocer un proyecto?
No, lo siento, al menos en podcast no es de las mejores opciones.
Yo sé lo que digo, pero puede que tu no te fíes. Bien, vamos a ver los datos que nos ofrecen Ivoox y EncuestaPod, ¿te parece?
En Ivoox nos ofrecen datos muy esclarecedores, la influencia de un anuncio de publicidad convencional es del 1,84%, la de un o una influencer es menor al 1,5% y la de que un medio de comunicación te convezca es del 1,15%.
En EncuestaPod el menor dato precisamente es el de anuncios publicitarios convencionales con un 4,45%, seguido de los medios tradicionales (radio, televisión, etc) con un 7,55%.
Sin embargo, y esto es importante, la recomendación de un podcast desde otro podcast en Ivoox alcanza un importante porcentaje del 8,18% y en EncuestaPod nos ofrecen un dato del 54,12%
Conocer todos estos datos nos da una idea de cómo dar a conocer un podcast o al menos de qué manera es la mejor para que nos descubran.
Redes sociales el gran aliado del podcast
Redes sociales ¿qué son?. Analizando un perfil personal en una red social te darás cuenta que, en la mayoría de los casos, las personas siguen a personas que conocen y también son seguidas por personas que les conocen.
En muchos casos no de manera real pero si de manera digital.
Se generan vínculos, hay personas que te generan interés en aquellas cosas que comparten y entre esas cosas que comparten están las podcast.
Bien, habiendo hecho este primer análisis, vayamos a los datos. En Ivoox nos ofrecen el dato de que el 17% descubre podcast por redes sociales y aparte de ese dato nos indica que el 10% descubre podcast por amigos, si juntamos ambos datos hablamos del 27%.
En relación a EncuestaPod, las redes sociales es la manera que tienen de descubrir podcast el 63% y la recomendación de amigos nos ofrece el dato del 55%.
¿A más seguidores en redes sociales más conversión de éstos a oyentes? No, completamente no. Y el dato lo tenemos en perfiles con muchísimo seguidores que se aventuran en el podcast, perfiles con 1 millón de seguidores con 100 descargas en podcast.
¿Pero cómo es esto posible? Es un hecho enigmático aún, pero ¿son todos esos seguidores reales? ¿en qué están realmente interesados esos seguidores de esa red social en concreto?
(Por cierto, la imagen la he diseñado mediante IA 😉)
¿Cuál es la mejor manera de dar a conocer un podcast?
La mejor manera de dar a conocer un podcast sin ninguna duda es aparecer en otro podcast. ¿Haciendo publicidad? Sí, y no, es decir, no haciendo un anuncio convencional pero sí apareciendo en forma de mención o como persona invitada al podcast.
Desde hace mucho tiempo ofrezco la posibilidad de anunciarse en forma de mención en podcast en algunos de los podcast que gestiono, pero tiene un problema, los datos y métricos, y te explico.
Crear una campaña de publicidad en Spotify te genera muchos impactos, con una tasa de conversión bastante baja por lo que el CPO (coste por oyente) es alto, sin embargo la métrica de impacto es tan alta que siempre genera mucho atractivo.
¿Qué ocurre con contratar mención en un podcast directamente? que la tasa de impactos es más reducida, porque te cierras a los oyentes de ese podcast, sin embargo el dato de conversión suele ser más alto que en el otro modo o al menos muy parecido.
Para el oyente es más creíble el segundo caso que el primero, pero sin embargo para los analistas y justificantes de inversión en publicidad es mejor ofrecer una alta tasa de impactos.
Dar a conocer un podcast de una empresa
Cuando de una empresa se trata lo mejor es diversificar la inversión publicitaria del podcast, hasta el punto de anunciarse y aparecer en medios de bajo impacto.
Pueden contratar carteles en autobuses o campañas de radio pero también deberían aparecer en newsletters, blogs o podcast temáticos, tengan los datos que tengan, así como hacer publicaciones en redes sociales donde algunas se deberían promocionar y otras no.
Las agencias de publicidad que son contratadas por empresas para el desarrollo de podcast acaban escribiendonos a los profesionales de la industria del podcast para saber qué pueden hacer, tanto a nivel de difusión como de creación y producción.
¿Y sabes qué? En la mayoría de los casos no nos hacen mucho caso, a lo que pasado el tiempo observamos como los datos que alcanzan habiendo gastado miles de euros son tan bajos que las empresas se cuestionan seguir con su podcast.
¿Problema? Sí, y grave. Pero a día de hoy esa es la tendencia, las empresas tiran el dinero destinado al podcast en campañas y maneras de darse a conocer bastante erróneas, y por como ves no solo por lo que mi experiencia me indica sino también por lo que los oyentes de podcast dejan constancia en las encuestas anteriormente mencionadas.