Las métricas y monetización en Spotify vídeo están bajo la lupa por la noticias que comparten Podnews, Podcscribe, SoundsProfitable, pero ¿son verdad? o ¿es una campaña contra Spotify?
Una corriente que vengo observando desde hace meses es la siguiente; hay dos, tres o nueve fuentes de noticias que otras fuentes comparten como si las primeras fueran el boletín oficial del estado.
¿Hay contrastación, análisis, crítica o comprobación de todo lo que dicen, por parte de los periodistas o académicos? O se esta compartiendo porque es guay decir «según Sounds nonaino nonaino nah dice que….»
Hay varias publicaciones de estas anteriores fuentes que alarman de «cierta crisis» en la industria del podcasting, aludiendo a que el éxito del video en Spotify podría ser una «trampa» financiera para los creadores.
Nos ponen en una alerta que dice que la industria del podcasting se encuentra en un punto de inflexión crítico con estas recientes revelaciones sobre el impacto técnico y económico de Spotify Video.
En cristiano, dicen que; «NO te apuntes a la monetización en Spotify, y lo hagas con otros…»
Así que vamos a estudiar y analizar lo que dicen, porque el análisis de éstas es que Spotify nos miente, pero a mí no me lo esta pareciendo…otra cosa es que exijamos a Spotify mejores acuerdos con nosotros, los creadores.
Las noticias sobre estadísticas y ganar dinero en Spotify
Spotify desde hace muchos meses promociona esta función de vídeo como una herramienta para aumentar la visibilidad y el consumo de contenido, pero expertos y empresas de análisis han lanzado una advertencia urgente: la suscripción a Spotify Video reduce drásticamente la medición y puede poner en riesgo los ingresos publicitarios de los creadores.
El espejismo de la visibilidad frente a la ceguera analítica, lo que algunos, entre los que me incluyo, venimos alertando acerca de la vanidad, que nos autoengaña y acaba generando burnout en el podcast.
A primera vista, los datos de Spotify son alentadores, mostrando que los programas habilitados para video experimentan un repunte en el alcance y la interacción. Sin embargo, esta ventaja oculta un problema de fondo en la infraestructura de medición.
Según un comunicado reciente de la plataforma de análisis Podscribe, las capacidades de medición de terceros están severamente limitadas para estos programas. El problema técnico radica en cómo Spotify gestiona el contenido.
Cuando un podcast activa la función de video, Spotify deja de utilizar el flujo RSS tradicional para las descargas y, en su lugar, almacena en caché todo el contenido para transmitirlo directamente desde sus propios servidores.
Lo más alarmante es que esto afecta a todos los episodios, incluso aquellos que son solo audio, y ocurre independientemente de si el oyente decide ver el video o simplemente escuchar la pista sonora.
Esta maniobra técnica provoca que los píxeles de seguimiento y las redirecciones de servidor, herramientas fundamentales para empresas como Podscribe u OP3, dejen de funcionar,. Como resultado, el rendimiento de los podcasts en Spotify suele aparecer subrepresentado en los informes externos, lo que dificulta a los creadores demostrar su verdadero alcance ante los anunciantes.
Solución técnica de Spotify que no le viene bien a Podnosecuantitos
Claro, normal que sea un problema para Podnosecuantitos u otras, porque no pueden vender esos datos a sus clientes, los cuales con esos datos consiguen vender publicidad o les venden publicidad a ellos.
Entonces, la noticia cambia ¿no? Spotify NO esta perjudicando al podcasting, esta perjudicando tus intereses como empresa, pero amigos…, nosotros, el resto de podcasters, creadores o cualquier otro que esta haciendo esto, NO se esta viendo perjudicado por Spotify.
Solo vosotros, por tanto la noticia no puede terminar queriendo incentivar a los podcasters a que se salgan de Spotify Vídeo. Esta feo eso…esta feo.
Y más, cuando la monetización en Spotify se ha convertido o se esta convirtiendo en un interesante modelo para muchos creadores.
Un golpe en la monetización para los podcasters
Nos quieren dar a entender que estamos cerca de «la muerte de la inserción dinámica de anuncios». Pero de nuevo nos encontramos con un sesgo.
Como ya he escrito en este blog, en otros artículos como el de Youtube y el podcast , estamos en medio de una guerra comercial entre dos gitantes, Spotify y Youtube.
Y la estrategia de monetización en Spotify se viene venir de lejos, quieren aglutinar en su compañía todos los servicios posibles para no tener más intermediarios que los que ellos elijan para servir publicidad y de ese modo quedarse con más parte del pastel, y los creadores recibir el trozo que les correponda.
Pero desaparecer, no. NO desaparece. Spotify desde hace meses viene incluyendo la inserción dinámica de publicidad y los creadores obtenemos estos ingresos dependiendo de como se sirva esa publicidad.
En otra escala pasa distinto, pero lo mismo en verdad con Ivoox. Ivoox en un gran despliegue tecnológico, humano y de optimización de recursos esta haciendo todo lo posible, y lo consigue, sirviendo publicidad para repartir ese ingreso por publicidad con sus podcast adheridos.
A más escuchas, más dinero. Es de cajón. ¿Dónde esta el problema?
En ningún sitio. Salvo para algunas fuentes de noticias, que nos quieren hacer pensar que «os están mintiendo», donde yo veo el «síndrome del pintor» que es en el que te dicen «pero quien te ha hecho esta chapuza…».
Métricas y el impacto en la monetización
Más allá de las métricas, el impacto más severo se siente en la monetización. Al centralizar la entrega del contenido en sus servidores, Spotify rompe la capacidad de los editores para utilizar la Inserción Dinámica de Anuncios (DAI).
La DAI ha sido el estándar de la industria durante casi una década, permitiendo a los creadores servir anuncios actualizados y relevantes en su catálogo histórico. Con Spotify Video, el sistema migra forzosamente hacia la Inserción de Anuncios en Streaming (SAI), una tecnología propietaria de Spotify que no cuenta con auditorías de terceros ni estándares públicos.
Según Bryan Barletta, fundador de Sounds Profitable, este cambio elimina la posibilidad de servir anuncios a los usuarios de Spotify Premium, quienes representan una masa crítica de 68 millones de oyentes solo en América del Norte.
Para estos usuarios, Spotify promete una experiencia libre de anuncios insertados dinámicamente, permitiendo únicamente los anuncios «integrados» o grabados por el locutor en el video, lo que Barletta describe como un «retroceso en el servicio».
Además, esta transición elimina la compatibilidad con estándares publicitarios como VAST y otras relaciones programáticas, limitando las opciones de monetización a las herramientas internas de Spotify, como su Red de Anuncios (SPAN), cuya transparencia ha sido cuestionada.
¡Ey, ey, ey.! Volvemos a leer y analizar una pequeña parte ¿te parece?
«Este cambio elimina la posibilidad de servir anuncios a los usuarios de Spotify Premium»
Obvio señores. Obvio. Ahora mismo no estamos jugando limpio con las reglas del juego.
Hay una señora de Granada, Huelva o Torremocha del Jarama que esta pagando por NO tener publicidad en Spotify y se esta ‘comiendo’ dos anuncios de podcast. No es justo.
¿Por qué Bryan Barletta, Soundloquesea o cualquier otra, no pide, exige o denuncia públicamente que Spotify haga un reparto del dinero de esa suscripción premium de esa señora y que pague al podcaster lo que le corresponde en base a reproducciones u horas de escucha de su contenido?
Ah, que eso en verdad les da igual, porque ellos quieren servir publicidad en Spotify, sin importar que Spotify esta incumpliendo un acuerdo con sus usuarios.
Pues claro, ¿qué quiere hacer Spotify? Dejar de incumplir con sus usuarios el hecho de que pagan por no tener publicidad, pero están teniendo publicidad.
Si queremos aprovecharnos de la monetización en Spotify, quiero hacerlo legal y éticamente, porque ya son muchas las personas las que me han dicho que no les parece justo pagar premium y escuchar anuncios.
Impacto en la reputación y los rankings de la industria
La pérdida de datos no solo afecta las ventas directas, sino también el posicionamiento público de los programas. Muchas de las fuentes de la industria informan que herramientas como el ranking de Triton Digital, que se basa en el análisis de archivos de registro (logs), no pueden contabilizar adecuadamente las reproducciones de programas habilitados para video en Spotify.
Esta situación ya ha tenido consecuencias reales: la editorial australiana Shameless Media decidió abandonar el ranking oficial de su país tras notar que sus cifras estaban distorsionadas por esta limitación técnica.
Al optar por el video, los creadores están, en efecto, descartando casi 10 años de datos certificados por la IAB a cambio de métricas propietarias de Spotify que aún no han sido validadas externamente.
Ahí no podemos decir nada, porque es obvio que se esta perdiendo una acumulación de datos certificados desde años atrás, y es algo que todos queremos que Spotify mejore, cambie o nos aporte otro tipo de soluciones. Pero claro, con todos los intereses que hemos declarado antes, ya nos queda claro que esto en verdad les da bastante igual.
¿Por qué? Porque en verdad ese dato acumulado de los últimos 10 años, nos sirve para comparar pero los presupuestos para las campañas y publicidad, las empresas y agencias nos piden un estimado a 12 meses, pero les importa mucho más los últimos 30 días.
Yo, que gestiono alrededor de 40 podcast en asuntos de publicidad, patrocinios y sponsorización, no hay una sola empresa que me haya pedido que hacía un podcast hace 6 años. Le interesa que esta haciendo en los últimos meses, y en concreto los últimos 30 días.
¿Puedo ayudar a tu podcast con la monetización en Spotify? Por supuesto que sí, así que escríbeme si así lo deseas.
El lobo que es cordero, el cordero que no es tan cordero…
Nos cuentan también que los editores que no utilizan la plataforma de alojamiento Megaphone, Spotify Video añade una carga operativa significativa. En este caso, los creadores de podcast o gestores de publicación ahora deben realizar tareas manuales en múltiples plataformas (su hosting RSS, YouTube y Spotify for Creators), ya que no existe una herramienta única que unifique la distribución y la reconciliación de datos analíticos en estos tres frentes.
Al respecto, nos indican que Podscribe ha introducido una «solución alternativa parcial» que permite a los podcasts enviar manualmente sus recuentos de video de Spotify para modelar el rendimiento, de forma similar a como se hace con YouTube.
No obstante, la plataforma aclara que esto no es una medición directa y no ofrece la misma precisión que los programas que operan exclusivamente mediante RSS. Ante este panorama, las voces de advertencia son claras.
¡Espera! ¿Que se venían quejando en multitud de artículos de que la medición de Spotify no es muy buena? Y ahora dicen que su medición de Podscribe es «parcial y que no es medición precisa».
¿Es una broma? ¿Esta Mariano Rajoy tras estas empresas? Pero espera…que viene lo mejor.
Bryan Barletta URGE a la industria del podcasting a no participar en la monetización en Spotify Video y Streaming Audio en su estado actual, citando el riesgo de un impacto negativo masivo a largo plazo tanto en los ingresos como en la reputación.
Para aquellos creadores que ya se han suscrito y desean recuperar su capacidad de medición, la recomendación es contactar con el soporte técnico de Spotify para solicitar que su programa sea devuelto al soporte estándar de RSS.
El futuro del video en el podcasting se debatirá formalmente en eventos como la Video Podcast Summit en mayo, donde se buscará que Spotify responda preguntas cruciales sobre la transparencia de sus cálculos y si el beneficio de visibilidad compensa realmente la pérdida de control sobre la publicidad y los datos.
¡Me pinchas y no sangro! Están calentando las cabezas de todo el que los lee, por un claro interés económico que les viene tremendamente mal, y no se ocultan en mentir, y eso no me gusta, y es por ello este artículo.
El trabajo que hacen de información y análisis es encomiable, pero eso no quiere decir que ya les cedamos la patente de corso para decir cosas que no son. Y lo peor, se comparta ligeramente…
Monetizar desde la primera escucha ¿es posible?
Totalmente posible. Yo lo hago. No soy el único.
(He escrito frases cortas para darle un mayor énfasis, no porque esto lo escriba ChatGPT que ya sabemos de su manía de esas frases cortas)
Si, yo monetizo desde la primera escucha. Y los datos de audio y vídeo se me dan por separado. Uno de los podcast que monetizo con Spotify es ‘Noches de Historia’ que puedes tu mismo comprobar.
Los datos de vídeo aparecen como «streams» y únicamente el único proveedor de esos datos es Spotify.
Por otro lado, me proporciona los datos de audio, que me aparecen como «downloads», donde los proveedores de datos ya tenemos a Apple Podcast, Ivoox, Podbean, Pocketcasts…entre otros.
Después cruzo datos de estas otras aplicaciones para cerciorarme de los desajustes de datos, que los hay, pero están dentro de los márgenes propios que la misma tecnología tiene.
A ver si vamos a ser ahora más papistas que el papa, y cuando tu vídeo de tiktok tiene 120.000 views y te has ido corriendo a buscar a tu mujer para decirle que ya eres famoso, SÍ te las crees.
Pero si resulta que Ivoox te dice que son 300 y Spotify que son 296 pones el santo en el cielo.
Apple Podcast te dice que 87 y Spotify que 50, y aleh, otro santo al cielo.
Pero si pagas 50€ de publicidad en Instagram, te dicen que 400 personas han hecho clic en el enlace, y tu le has puesto un píxel a ese enlace, y han ido 20 personas solo, te callas….
Esta feo eeehhh, esta feo.
No culpemos a Ivoox, Spotify o la que sea porque querer salvaguardar el interés de sus usuarios. Exijamos mejores acuerdos, repartos, transparencia o mejoras para nosotros los creadores, que somos parte fundamental de su negocio.
Pero dejemos a un lado los cantos de sirena, y cuidado con los balidos de cordero que en verdad son aullidos de lobo.
Porque eso sí que es por lo que se puede entorpecer el avance de una industria que funciona, de los creadores, de las productoras, anunciantes y plataformas y que además se ha demostrado que funciona, por un claro motivo. La gente, el público, lo disfruta.
La monetización en Spotify se ha convertido en un tema polémico junto con las estadísticas en nuestra industria, o la monetización en general, por lo tanto, cuando lo tratamos hay que ser objetivos y muy analíticos.
Quedo atento a tus impresiones, y si estas en busca de una agencia o productora de podcast con garantías y años de experiencia, escríbeme.
Un artículo que también te recomiendo a leer sobre este mismo tema es el de mi compañero Jose Antonio Gelado, donde habla de por qué difieren las estadísticas de Spotify y tu hosting de podcast.