El dinero no garantiza el éxito en un podcast

El dinero no garantiza el éxito en un podcast

éxito en un podcastEl dinero no garantiza el éxito en un podcast, ante la falta de oportunidades económicas la creatividad es nuestra aliada, no la menosprecies.

En realidad, tal y como dijo Marc Maron, es más sencillo atrapar un rayo en una botella que responder a la pregunta de ¿cómo se consigue el éxito en un podcast?.

Aprovecho ahora antes de continuar para explicarte que Marc Maron es un cómico estadounidense que prácticamente se encontraba en un ocaso profesional, y que después de muchas negociaciones consiguió entrevistar para su podcast WTF a Barack Obama en el garaje de su casa.

Sí, el Presidente de los Estados Unidos de América en un barrio residencial entrando en un garaje a grabar un podcast.

«Estos son querida señoría mis argumentos en la defensa de mi trabajo» (Léase con ironía)

¿Esto lo ha conseguido el dinero? No, esto lo ha conseguido otros factores ante la falta de oportunidades.

Es difícil defender la postura de sin dinero también se puede

Lo sé, es como navegar en el océano subido en un flotador.

Y comprendo que grandes plataformas de podcast puedan contratar actrices, actores, guionistas o técnicos de sonido además de poder contar con estudios profesionales de grabación.

Yo haría lo mismo, no lo niego, me encantaría poder tener a mi lado a grandes intérpretes y profesionales.

Por lo tanto, tal y como lees no jugamos ni en la misma liga ni en las mismas condiciones.

Hagamos una cosa, y lanzo un mensaje a quien lo quiera recoger.

«O tú me das el dinero para producir un podcast en las mismas condiciones que tú, o tú bajas al mismo nivel que yo para hacer tu podcast»

¿Fácil? No creo, al fin y al cabo esto es como si el Real Madrid le diera 800 millones de euros al Deportivo Santa Ana, o decidiera jugar en Tercera División el Real Madrid.

Pero y entonces, ¿por qué tanto miedo a podcast que se hacen en salones de casa, o garajes como el de Marc Maron?

¿Acaso es el miedo a que mi creatividad, entusiasmo y ganas de crecer consiguiese oportunidades frente a tí?

La creatividad compensa la falta de dinero

creatividad en el podcastSe lleva viendo durante muchos años de la crisis que los jóvenes no hemos tenido oportunidades laborales, estudiar era caro, trabajar imposible y limitarnos a quedarnos a esperar oportunidades no era la idea de muchos.

La creatividad es una de las mayores bazas con las que cuenta actualmente el podcasting, un océano inmenso que navegar y un mar de dudas e inquietudes constantes.

Tormentas, buques de guerra y cambios de rumbo improvisados nos esperan a los capitanes de proyectos de podcasting para avanzar y seguir explorando caminos, caminos que solo a día de hoy la creatividad puede darnos.

Nuestra forma de comunicar es única, sin limitaciones de tiempo o presiones políticas, entre otros factores.

«No tengo límites y tampoco voy a dejar que nadie me los ponga, tengo ideas y no voy a dejar que nadie me las dinamite sin ni siquiera escucharme, tengo ganas de vivir y no voy a dejar que nadie me diga donde morir.»

Habrá días mejores y días peores, días donde las ideas se vean bloqueadas por otras obligaciones o trabajo, y días donde brotarán ideas como si de un campo de margaritas se tratase, todos y cada uno de esos momentos hay que saber gestionarlos y disfrutarlos para sacar provecho de la situación.

No te frustres si no tienes éxito en un podcast

no te frustres con tu podcastAntes de nada, vuelvo a remarcar que el éxito de un podcast te lo marcas tú, tú eres la única persona que sabe que quiere alcanzar con el podcast, y por lo tanto el éxito de un podcast puede ser distinto para tí y para mí.

Puede que el éxito de tu podcast resida en conseguir reunir a tus amigos y disfrutar de momentos con ellos, si ese es tu éxito y lo consigues estoy seguro que serás una persona feliz.

¿Pero y qué ocurre si el éxito de un podcast no es el que esperas?

Que en muchos momentos sentirás frustración, no entenderás los motivos, buscarás sin encontrar soluciones porque aquí nadie tiene una varita mágica…, y te lo digo porque a mí me ha ocurrido en algunas ocasiones.

Yo he tenido esas sensaciones algunas veces, me considero una persona muy exigente conmigo mismo y quiero hacer cosas que a día de hoy no puedo hacer por diferentes motivos personales, profesionales y de mi equipo de trabajo, y eso me limita y corta alas…

Veo el crecimiento de algunos podcast, intuyo algunas zancadillas que me han hecho de personas que creía cercanas y me topo en ocasiones contra problemas que no sé solucionar de primeras…,y sí, tengo confesar que me frustra.

¿Y cómo le aplico una solución a esta frustración? Descansando la mente, dejando enfriar la memoria RAM de tu cerebro, haciendo deporte, tomando algo con amigos, cocinando o simplemente organizando otras cosas ajenas al podcasting.

Es posible que en consejos así también resida el éxito en un podcast, no lo sé pero yo al menos lo tengo que aplicar para sentirme bien.

Y tras el reinicio, a crear contenidos y buscar cómo mejorar los proyectos, y ¿ya sabes cómo verdad? con creatividad.

Un poquito de promoción

Esta semana en Va por Nosotras continuamos con nuestra agenda de verano y publicaremos dos podcasts donde el humor y el entretenimiento son la característica principal.

También esta semana nos juntaremos para grabar Sexy con Sentido, responder preguntas de los oyentes y seguramente intentemos organizar trabajo a futuro.

Me gustaría poder contarte dos apariciones que he tenido en podcast diferentes, pero no sé cuando serán publicados así que me esperaré a que sean publicados para escribirte un post sobre ello.

Por lo demás, desearte una feliz semana tanto si estás de vacaciones como si no y recordarte que puedes encontrarme en redes sociales como Iván Patxi.

Recuerda, «pon un podcast en tu vida».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.