Podcast Days, desde dentro

podcast daysPodcast Days es el evento que organiza la asociación madrileña de podcasting (Madpod), y que se ha celebrado los pasados 4 y 5 de octubre de 2019.

Si escribo acerca de Podcast Days, es porque he tenido la oportunidad de ser miembro de la organización al igual que el año pasado lo fui de JPOD18.

Un evento donde empresas, entidades, asociaciones, oyentes y sobretodo podcasters de todo tipo y condición se unen para compartir, aprender, charlar y divertirse en torno al podcasting.

Posiblemente todo esto ya te suene, o tal vez no, pero tienes infinidad de lugares donde puedes leer crónicas acerca del evento pero este no es el lugar para eso.

Aquí te hablaré desde mis impresiones y vivencias desde dentro de la organización.

Empezar de cero

equipo podcast daysEn redes sociales llegué a escribir «el trabajo de todo un año», pero en verdad es el trabajo continuado de dos años.

Sí, el año pasado al finalizar las JPOD18, casi inmediatamente nos pusimos a trabajar en la siguiente edición, que por diferentes motivos no pudimos realizar y tras no querer tirar a la basura todo el trabajo realizado nos aventuramos a crear Podcast Days 2019.

No era una aventura sencilla, era la creación de un nuevo macroevento de podcast en español, con un nuevo nombre pero salvaguardando nuestras ideas de fomentar el podcast como una vía de comunicación libre y donde todo el mundo encuentre su sitio.

Muchos errores eran los que teníamos que subsanar con respecto al evento anterior y a eso había que sumarle la búsqueda de personas de confianza que pudieran unirse a nuestro proyecto, tras el abandono de varios miembros.

Por si fuera poco, contábamos con una importante campaña de desprestigio, comentarios y bulos respecto al evento del año anterior. Mensajes que llegan directa o indirectamente y, como en todo este post que hablo completamente a título personal, a mí me hacen especial daño.

Pones todo tu esfuerzo, dedicación, amor y sinceridad para después recibir insultos, difamaciones o el intento de desprestigio de tu persona, algo que vas acumulando sobre la espalda y cuesta mucho de sobrellevar.

Y sí, hasta tal punto me ha hecho daño que mi caracter y confianza en según que entornos ya no es igual.

Las nuevas incorporaciones

branded podcast daysRecuerdo aún el día que estando reunidos Gemma, Rubén, David y yo llegamos al consenso que esto entre 4 personas era completamente un trabajo heróico y había que incorporar urgentemente personas de confianza a la organización.

Propuse la posibilidad de escribir a Mario Girón, un podcaster con dilatada experiencia en el sector y además conocedor absoluto del podcasting en español, eso sin contar sus amplios conocimientos tecnológicos que podrían facilitarnos y solucionarnos multitud de casos repentinos.

Pasados unos días, Gemma y David conocieron a María Senovilla, la cual les sorprendió tanto su perfil que nos lo hicieron llegar a Rubén y a mí para ver nuestra opinión.

Definitivamente a los pocos días después, tanto Mario como María estaban integrados en la organización, cada uno con sus cometidos y con las pilas cargadas para sumar al proyecto.

A su vez, también se encontró la posibilidad de incorporar al proyecto a Cristina Sanz y que junto a María Senovilla tendrían la dura tarea de suplantar a Gemma durante el evento, ya que nuestra querida coordinadora y organizadora de tareas no podría asistir al evento por asuntos personales.

Tanto de Mario, Cristina o María solo puedo decir que para mí ha sido un auténtico placer poder trabajar y aprender de ellos, son personas excepcionales y gente en la que se puede confiar plenamente con los ojos cerrados.

¡Qué maravilla de gente!

Programación del evento

va por nosotras podcast days greenpeaceSi algo teníamos claro es que debíamos realizar cambios en la programación con respecto al año pasado para seguir buscando que nuestro público encontrase atractivo nuestro evento.

Lo primero que sabíamos es que queríamos ampliar nuestra oferta de talleres durante Podcast Days, ya que considerábamos que era una de las cosas que debíamos mejorar con respecto al año anterior.

Por ello, decidimos seguir apostando por el taller de locución con la Escuela de Luisa Ezquerra, y ampliar con los talleres de Epidemic Sound y el uso de las librerías musicales, Cómo realizar un Daily con Emilcar y también otro para conocer a fondo la Ficción Sonora de la mano de Teo Rodríguez.

Estos 4 talleres complementaban a la perfección al resto de charlas, ponencias, presentaciones o podcast en directo, y por supuesto dotarían al evento de podcast de la formación tan demandada por tantos y tantos podcasters.

Pero claro, no todo se quedaba ahí, había que volver a hablar con todos esos patrocinadores que harían posible que Podcast Days fuese una realidad, y que además sus ponencias fuesen distintas y que generasen un especial interés.

Y ya por rematar, la grata sorpresa fue la de que varios grandes podcast comprasen en el crowdfunding algunos de los espacios para hacer directos en el espacio Madpod, más conocido como la cristalera.

La vida biloba, Fuera de Series, Promopodcast, La hora friki, Frikipills Radio y el Va por Nosotras que como sabes produzco junto a unas cuantas compañeras.

Algunas sorpresas

epidemic sound podcast daysEn Podcast Days había algunas sorpresas guardadas, como era la presencia de Spotify, las ponencias de Fundación Telefónica, la entrevista de Alex Fidalgo con el afamado periodista José María García o el directo de Los Teloneros.

Creo que fueron sorpresa incluso para nosotros mismos, y por lo que tanto han luchado algunos de mis compañeros que son los que han llevado precisamente algunas de esas gestiones.

Pero también la arriesgada apuesta del grupo de «Audiodrama colectivo», para que pudieran realizar una pequeña muestra de su trabajo durante la gala de premios de Ivoox, algo que tanto sorprendió a los asistentes que al finalizar su pequeña obra de 10 minutos rompió en aplausos todos los asistentes a la gala.

Enhorabuena a María Senovilla que puso todo su tesón en que esto se hiciese realidad.

Pero como ya te dije antes, aquí hablo en mi nombre, y definitivamente alguna de las más grandes sorpresas ha sido ver las muestras de gratitud, cariño y apoyo de multitud de personas que definitivamente apostaron por venir a Podcast Days.

Pequeños recuerdos

Siento decirte que desgraciadamente tengo pequeños recuerdos de todo el evento, ya que el ritmo de nuestro trabajo durante las jornadas es frenético, pero sí hay algunos que me apetece compartir.

  • La llegada de los primeros asistentes y medios de comunicación, con importantes caras conocidas y con algunos ponentes a los cuales tenía muchas ganas de conocer como Franc Carreras o Eduardo Basarte.
  • Poder entablar conversación con Pedro Sánchez (AvPodcast) después que la anterior vez en JPOD17 Alicante, no se acordase de mí.
  • La llegada de los primeros amigos y compañeros a los cuales admiro y sigo con entusiasmo
  • El abrazo sincero de gratitud con una persona que con solo leerle ya aprendo, Gorka Zumeta.
  • Momento catering, el que mucha gente se esperaba como algo testimonial y alucinaron con el despliegue que realizamos.
  • Ver como por primera vez «La escóbula de la brújula» conseguió hacer un programa de solo 50 minutos.
  • La masiva acogida a los talleres de Epidemic Sound y el de locución de Luisa Ezquerra.
  • La llegada de José María García al evento, donde todos los presentes veíamos pasar ante nuestros ojos una parte de la historia de nuestra radio y la comunicación.
  • La conversación con Quequé en la calle fumando un cigarro, hablando de trabajo y algunas noticias de reciente actualidad.
  • El momento gala de premios y la cara de Molo Cebrián y Fran Izuzquiza al recibir sus premios y encontrármelos en el backstage, con sus ojos iluminados de plena alegría, tenía yo más fuera las lágrimas casi que ellos.

Permitidme que me guarde para mí las conversaciones finales y posteriores al evento entre cervezas y gin tonics…porque son parte de mi disfrute como ser humano y entran dentro de mi más completa intimidad.

Pequeñas conclusiones de Podcast Days

Mis conclusiones se basan en el feedback que he recibido de las personas allí presentes y de comentarios que me han hecho en la más profunda intimidad, es por eso que no daré ningún nombre.

  • ¿Estado del podcasting en español? – En un momento magnífico, donde cada día son más las personas que se suman a esta importante vía de comunicación, donde la irrupción de grandes plataformas y la actualización de otras muchas han conseguido cambiar y mejorar el podcast tal y como lo conocíamos.
  • Inquietudes, dudas y preguntas – El debate de la monetización se ha dejado a un lado para hablar mucho más de estadísticas, datos, auditorías y derechos de autor.
  • Mejoras técnicas – Micrófonos de diadema, mejorar las presentaciones de las diapositivas y emitir el evento mediante streaming.
  • Visibilidad  – Mejorar la visibilidad o impulsar iniciativas para podcasts independientes y sin financiación durante el evento.

Mi último apunte con la mente fría

organización podcast daysSon muchas las horas dedicadas a este proyecto junto a mis queridos compañeros, horas que debes sacar de tus propios proyectos personales, profesionales, familiares…de donde sea.

Y no os voy a contar las horas de trámite burocráticos que tanto Gemma como David se han pegado de un lado para otro…porque de hacerlo tendría que escribir otras 1000 palabras más solo hablando de eso.

No es para nada una tarea fácil mantener la cordura, el humor, el ritmo y la creatividad cuando te embarcas en algo tan sumamente grande como este evento, porque sí, es un evento muuuy grande.

Como todas las personas de este planeta, uno tiene problemas en sus otros cometidos vitales y sociales y al final se mezclan cuando quieres mantener el ritmo de varios proyectos, y eso no puede ser, al final eso no es bueno. La salud te llama al orden, tu familia y amigos te llaman al orden, tu cuenta bancaria te llama al orden…

¿Con esto qué quiero decirte? Que te haya gustado o no te haya gustado el evento, hayas asistido o no hayas asistido, recordarte que las personas que estamos detrás de este tipo de actividades tenemos sentimientos, vida…y pondría la mano en el fuego en que tanto mis compañeros como yo, con estos Podcast Days lo único que hemos hecho ha sido partirnos la cabeza para conseguir el mejor evento posible hasta donde nuestras fuerzas nos han permitido.

Y esas fuerzas solo están orientadas hacia un rumbo, que el podcasting cada día sea más y más conocido, sin importar tus descargas, sin importar tu profesión, sin importar si eres una empresa o lo haces por hobby, porque aquí el que siempre manda al final, es el oyente.

Gracias por todo, y hasta el próximo podcast!!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.