¿Qué tipos de podcast existen?

tipos de podcast¿Conoces los diferentes tipos de podcast que existen?

Aún hay mucha gente que no conoce los podcast y comienzan ahora a interesarse por este contenido en formato audio. 

Y en muchas ocasiones la gente tiene la idea de que esto es radio, por varios motivos:

  • Los podcasters explicamos, a veces, este formato haciendo un símil con la radio
  • El oyente escucha sus programas de radio en formato podcast, en diferido
  • El concepto «radio» está demasiado arraigado en nuestra sociedad

Yo hace unos meses en un post escribía 5 formas de explicar un podcastintentando ofrecer en tono humorístico ideas de cómo contar qué es un podcast a alguien que no ha escuchado nunca ninguno.

Y hoy lo que hago es escribir acerca de los diferentes tipos de podcast que existen.

Con esto, me gustaría conseguir abrir alguna mente que está buscando sus propias ideas para crear un podcast y también para acercarte otros podcast que a lo mejor hasta ahora no conocías.

Tipos de podcast

  • Programa de radio en diferido

Poco hay que explicar sobre esto. Tanto las grandes radios como muchas de las radios más pequeñas, al mismo tiempo que emiten su programación la graban y después se sube a internet para que se convierta así en podcast.

Ejemplo, «No es un día cualquiera» de RNE o «Zafarrancho Vilima» de Radio Sevilla, Cadena Ser.

  • Podcast grupal en formato conversacional

Uno de los formatos clásicos del podcasting en español.

Un grupo de personas se reúnen para grabar la conversación que han decidido preparar entre sus integrantes.

El tipo de reunión puede ser:

    • Presencial en una casa o local
    • Online, vía Skype, Discord, Hangouts, Zencastr, Zoom o cualquier otro tipo de aplicación para realizar conferencias

¿Es el formato más parecido a la radio tradicional verdad? Con la diferencia que en este caso y la mayoría de las veces se realiza desde casa y con elementos comprados por los propios contertulios.

Micrófonos, mesas de mezclas, cables, aplicaciones en definitiva…multitud de material para hacer un podcast.

Ejemplos, «Series Reality Podcast» o «Los 3 cuñados»

  • Podcast de entrevistas

La rueda, el molino cilíndrico, el sistema de poleas y las entrevistas son algo que fue inventado hace mucho tiempo.

Eso sí, hacer una buena entrevista requiere de unos conocimientos y somos muchos los que lo consideramos un arte. Para hacer una buena entrevista se requiere haber realizado muchas anteriormente y son pocas las personas que alcanzan un nivel de excelencia.

Son muchas las personas que en su día vieron a un tal Jesús Quintero, un icónico personaje que hizo de la entrevista un arte.

Un formato habitual, muy demandado y que bien realizado es garante de éxito y alto aporte de valor al oyente.

Ejemplos, «Lo que tú digas» y «Audiomomentos» o «Emarketer Social»

  • Daily, podcast diario. 

Un formato épico y muy complicado. Para su elaboración debe realizarse una buena planificación, tener una actitud de constancia y la facilidad para mantener un ritmo. Posiblemente el formato más sacrificado y que más admiración despierta entre otros podcasters que aún no nos hemos atrevido con este formato.

Posiblemente uno de los tipos de podcast que más alegrías puede dar, en cuanto a resultados, sin embargo como te he dicho antes, es treméndamente sacrificado.

Ejemplos: «Emilcar Daily», «Marketing Online o «NotiPod Hoy»

  • Podcast monográfico de un solo integrante

Hace unos pocos años había un hombre que en radio hacía los «Pasajes de la Historia», dentro del famoso programa «La rosa de los vientos». Ese hombre era Don Juan Antonio Cebrián, para muchas personas un verdadero símbolo a intentar imitar.

Eliges un tema, lo preparas y te dispones a grabar dicho podcast en la soledad de tu habitación, tu sola o solo, tu te equivocas y tú lo arreglas, o lo que es lo mismo.

«You broken, you pay»

De los tipos de podcast más laborioso, y sin embargo en muchas situaciones es también tremendamente poco agradecido, en el aspecto de que no se traduce en las descargas que un podcaster espera.

Muchas horas de recopilación de datos, muchas horas de escribir un guión, amplios conocimientos sobre el tema, locución, edición, ambientación..en definitiva, todo lo habitual que tiene un podcast, pero solamente estás tú y tu micro.

Ejemplos: «El Descampao», «BrandStocker», «El Callejero»

  • Podcast «based on real facts», «real lives»

Un formato en el que el oyente se ve tan identificado con lo que está escuchando, que se engancha y siente con total empatía que no está solo y que son muchas las personas con problemas parecidos, ideas o formas de pensar similares.

Para mí, uno de los tipos de podcast que más me gusta. La capacidad de empatía que puede alcanzar el oyente es gracias a la cantidad de empatía que transmite el podcaster.

Es habitual que el oyente de podcast tenga esta sensación, pero son algunos pocos los podcast que consiguen tener una interacción tremendamente sincera con sus oyentes, ya que hay muchos otros que son claramente una interacción falsa y donde el único objetivo es comercial, estos ejemplos que te pongo, mi sensación es que son tremendamente sinceros y únicos.

  • Podcast de «artes narrativas»

Dentro de todos los tipos de podcast que existen, este es un formato en el que en mi opinión no todo el mundo está preparado para realizarlo.

Por supuesto que todo el mundo en el formato podcast debe sentir la libertad de poder grabar lo que quieran y consideren oportuno.

Pero para mí, en este formato, se requieren de unos conocimientos y aptitudes que se consiguen gracias a cursos, escuchar programas y ver vídeos de técnicas vocales, de respiración, de entonación. 

Pueden ser podcast de declamación poética, narración de historias reales o de ficción, audiolibros, audiorrelatos o narración de cuentos.

  • Podcast formativos

Si ya es difícil enseñar algo a alguien que te está mirando o prestando atención con los ojos a lo que estás explicando, imagínate si lo tienes que conseguir solo mediante la palabra.

Pues bien, aún así estos tipos de podcast son algunos de los más demandados, siempre y cuando tengan una oferta formativa profesional, porque enseguida uno se da cuenta de si es un podcast creado para ofrecer formación o para otro tipo de cosas…

Aquí, los reyes son los podcast de idiomas, pero hay más.

  • Formato de resolución de dudas o «efecto google»

¿Por qué efecto Google? Llevamos años acudiendo a google cada vez que necesitamos resolver alguna de nuestras dudas, pues bien, los podcast cumplen también con esto a la perfección.

A veces en Google, empezamos a dar vueltas y vueltas para resolver nuestras dudas a preguntas habituales. Nos encontramos con información de poco valor pero muy bien estructurada para aparecer en primeras posiciones del buscador mediante técnicas SEO pero no llegamos a dar respuesta a nuestras preguntas.

Un podcast bien estructurado y donde su único fin y objetivo sea el de resolver dudas cada día se están convirtiendo en una tendencia más que positiva ante tanta «Fake news».

  • Ficciones sonoras, radioteatro o interpretativos

Algunos de estos podcast han sido los que han conseguido que el podcast se conozca de manera popular como se conoce hoy en día.

Son muchas las personas que se han enganchado a escuchar podcast gracias a estas fabulosas creaciones sonoras para las que se requiere un buen equipo técnico, y por supuesto una buena creación de guión, actores y actrices, ambientadores sonoros, y un largo etcétera que desde luego hay que valorar.

Para mí, un reto que tengo entre ceja y ceja y quiero alcanzar pronto. Si tienes una ficción o una obra de teatro y crees que le podemos dar vida, escríbeme a contacto@ivanpatxi.es

  • Podcast periodísticos o de investigación

Me pasa muy parecido como en el caso anterior.

Sé que hay muchas personas que investigan y tienen artículos que son «superinteresantes» pero por la situación que sea, nadie se los ha comprado y nadie ha apostado por ellos.

Pues bien, el podcast es un formato auténtico y muy válido para realizar trabajos periodísticos.

Entiendo que en este tipo de trabajos se busque la forma de conseguir dinero gracias a ellos, principalmente porque yo lo pienso así, pero si no viene de la manera habitual ese dinero habrá que intentarlo de otro modo.

Igual que en el caso anterior, escríbeme a contacto@ivanpatxi.es y busquemos una salida.

Ejemplos: «Las tres muertes de mi padre» «Master»

  • Adaptaciones de televisión a formato podcast

Bueno, aquí no me voy a entretener mucho. Simplemente son programas de televisión donde se les ha extraído el audio y se ha subido a formato podcast.

¿Tienes alguna sugerencia?

Ya voy terminando con este post, pero no sin antes pedirte que si tienes alguna sugerencia o crees que me falta algún tipo de podcast, dímelo.

Lo añadiré a este post muy gustosamente y si realmente lo que me dices no pertenece a ninguno de los anteriores, será entonces cuando aparezca aquí junto a tu nombre y recomendación.

Y por supuesto, como te he dicho antes, si tienes una historia que contar, una obra de teatro, algo que aportar a la sociedad con tus conocimientos o textos que tienes guardados en un cajón.

ESCRÍBEME!!!

Puedo ayudarte con ello, confía en mí. Ya sabes, contacto@ivanpatxi.es o en redes sociales como @ivanpatxi .

Además, te cuento que en el proyecto de Va por Nosotras buscamos mujeres que quieran participar de un proyecto colaborativo y común de temática general pero donde siempre la mujer debe ser la principal protagonista, si tienes dudas respecto a esto te esperamos en info@vapornosotras.es también.

Hasta el próximo post!!

Si estás buscando música para tus proyectos de podcast, te recuerdo que en Music for Makers tienes una licencia a un precio más que interesante.

Music for Makers

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

8 comentarios en “¿Qué tipos de podcast existen?”

  1. Gracias Patxi por haber tomado mi podcasct eMarketer Social como un ejemplo de modelo de podcast de entrevistas, para mi es honor al igual que lo fue el contar contigo como invitado.

    Un saludo
    Toni Herrera

    Responder
  2. Como siempre… no encajo en ningún sitio 😀 jajaja
    En el nuevo programa que voy a hacer con una amiga sí veo claramente que será el que clasificas como «artes narrativas». No por mi parte, si no que ella leerá poesía y relatos. Y como parece que será el peso ya que mi paso es una sección pequeña, sí veo que Cultural Corner terminará englobado en ese tipo de podcast.

    Pero Marveliana Tecnóloga si que no lo puedo englobar en ninguna de las que planteas. Lo máximo que veo con algunos episodios es que pican de varios «formatos» de podcast que planteas. El tema es que más que fijar una línea editorial para el proyecto, cada episodio se trabaja individualmente y se enfoca / trabaja como sentimos los integrantes que debemos presentarlo al público. O al menos es el análisis que he hecho ahora que tengo Cultural Corner en el horno y puedo comparar las dos formas de trabajar que me está tocando aplicar.

    ¡Un abrazo!

    Responder
    • Hola Vane!! Yo creo que sí, todos tus podcast están bien identificados y no se salen de lo común y habitual que podemos encontrar en el formato podcast. Por ejemplo tu «Zona Tecno» tienes entrevistas, aunque por lo general lo haces tu sola, por lo tanto encaja perfectamente en ambos «tipos de podcast», tanto el de entrevistas como el monográfico. En cuanto a tu «Zona Marvel» claramente entra en el de monográfico, eliges un tema y lo tratas…metes cortes de audio y un poquito de edición, pero se engloba al 100% en ese tipo de podcast, y con respecto a «Zona Mixta» en él has utilizado en varios momentos el recurso de introducir varios cortes de audio, pero se encaja a la perfección en ambas categorías como los anteriores….a ver eso nuevo que dices a ver si conseguís mejorar ese audio un poquito…que tú puedes!! ¡Un abrazo!

      Responder
      • La Zona Marvel el tema del monográfico no lo veía porque no lo hago sola. Por ejemplo todas las películas las hago con mi colaborador Zorzamoth. Y tampoco es entrevista o tertulia porque por distancia y horarios vamos a guión cerrado. También conocí a Cebrián (aún escucho la Rosa de los vientos) y mientras Silvia en su pasaje de mujeres de la historia lo mantiene, yo no veo que la Zona Marvel se acerque lo más mínimo a lo que hacen ellos. De ahí qué monográfico no veo a ninguna de las Zonas. Al menos con la presentación que nos haces en tu post

        Responder
        • En cuanto puedas invierte algo para poder mejorarlo, notarás la diferencia desde luego, y a la gente que le guste tus contenidos también te lo agradecerán. Me alegrará saber que consigues algún ingreso. Abrazote!!

          Responder

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.