Es la hora del reciclaje profesional, y ya no estás sólo

«Todo trabajador tiene derecho al reciclaje profesional sin ser discriminado por  razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». Éste sería un buen articulo para una futura renovación de la Constitución Española, y es que cada día nos encontramos o conocemos casos entre nuestros familiares y amigos que después de poder mantener una conversación tranquila y distendida nos cuentan que tienen ganas de cambiar de trabajo, o que les gustaría poder formarse en cualquier otra disciplina.

¿Nos hemos planteado realmente porqué ocurre esto tan a menudo?

Eres Ingeniero Industrial y te encuentras en una multinacional en la que tu rol se basa principalmente en gestionar los RRHH que te ha proporcionado tu división, escribirte emails con clientes sobre problemáticas de outsourcing, tu compañero con tu mismo rol y  que está en otra ciudad estudió Ciencias Políticas, y tu jefe es un desarrollador informático reconvertido en un “All in One”, vende producto, gestiona los RRHH, participa en reuniones financieras…

Y otro ejemplo habitual, tienes 40 años y llevas 20 años en una empresa realizando cualquier trabajo y de la noche a la mañana deciden prescindir de ti, te vas a casa…..y ¿al día siguiente? ¿Qué haces? ¿Dónde vas? ¿Quién te va a querer a ti?, piensas….

¿Aún te preguntas porqué hay gente que tiene la sensación de no estar a gusto con su vida?

Todo el mundo tiene derecho al reciclaje profesional, hace unos días he escuchado 2 casos en particular, el primero la Ex-Gimnasta Olímpica y reconvertida al mundo de las Artes Escénicas, Almudena Cid, que en una entrevista en el programa “La Ventana” de Cadena Ser, contó de primera mano el proceso por el cual ha pasado y está pasando, para reciclarse en actriz, y es que contó una anécdota en la cual un actor al enterarse que Almudena estaba actuando, escribió en Twitter algo así como “Si Almudena Cid está actuando, es el momento de dejar ésta profesión”, a lo que al muy poco tiempo éste actor rectificó avergonzado de tal comentario. ¿Acaso no tiene derecho a reciclarse en alguna profesión que le puede seguir permitiendo desarrollarse como una ciudadana activa?

El otro caso, fue al escuchar el Podcast 405 de Marketing Online de Joan Boluda, dónde cuenta su experiencia con un hombre que no sabía qué hacer con su vida tras ser despedido y estar en el paro durante una larga temporada, éste hombre tenía mucho que dar a la sociedad, pero el mercado laboral no estaba dispuesto a darle nada a cambio. Entrevista tras entrevista, cada día éste hombre iba minándose más la moral, y entrando en una espiral que le decía a sí mismo, “¿Sirvo para algo?”, por fin, dio con la inestimable ayuda de Joan Boluda para reconducir su vida, por lo que cuenta Joan Boluda en su Podcast lo consiguió, y es algo por lo que admiro a éste hombre sin llegar a conocerle.

Por lo tanto, y es aquí donde quiero dejar constancia de mi reflexión, y además entro ya en el terreno personal, es posible que mucha gente se haya equivocado al estudiar una temática en concreto, o se encuentre en una edad que socialmente está en tierra de nadie, toda ésta gente tenemos derecho a utilizar el reciclaje profesional y encontrar oportunidades en otros sectores distintos o incluso dentro de la empresa en diferentes departamentos, hay muchos trabajadores que tienen mucho que aportar en otros campos pero están encasillados, como los actores, en un rol que no están a gusto, y son pocas las empresas que aplican medios para reciclar a éstos profesionales que conocen las estructuras, cuentan con una amplia experiencia y además ya no hay que pasar por la explicación inter-departamental, relación con clientes, etc…

Reciclaje profesional

Así que dicho esto, si eres trabajador por cuenta ajena, piensa que éste es tu momento, es el momento de que actúes, busques lo que te gusta, lo que se te da bien y comiences desde ya a buscar una solución, porque tienes mucho que aportar, es el momento de ejercer tu derecho al reciclaje profesional.  Y ahora te preguntas “¿Y yo que sé hacer?”, si no lo sabes, reúnete con tus amigos, familiares y/o compañeros, cuéntales cómo estás y pídeles que te ayuden a encontrar tus virtudes porque seguro las tienes, y además ahora también estoy yo aquí contigo…

Pero, ¿y que ocurre si eres empresario o tienes un equipo a tu cargo?, es posible que tengas alguna persona en ésta situación y no se atreva a decirlo, y lo peor de todo, está afectando al rendimiento.

El cargo de responsabilidad no es el de una figura autoritaria, bienvenidos al Siglo 21 (antiguo S.XXI) ahora el/la responsable tiene que ser un líder que genere confianza y que sepa sacar de su equipo todo lo mejor, porque lo mismo tienes un diamante en bruto entre los tuyos, que además puede aportar mucho a tu empresa, con ideas frescas, renovadas y con la ilusión de una nueva responsabilidad, lo que te llevará a un “win to win”, tú ganas un trabajador ilusionado que aportará mucho a tu compañía, y el trabajador gana un responsable que ahora sí, confía en tus aptitudes y sobre todo que tu actitud no se vea minada por un proyecto o trabajo que no era para ti.

Recuerda, la era del reciclaje profesional ha llegado para quedarse.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.