¿Por qué decidí crear el podcast Va por Nosotras?

vapornosotraspodcastitunesHoy quiero compartirte los motivos que me llevaron hace ahora casi 3 años a crear el podcast Va por Nosotras.

Un podcast que vió la luz un 19 de febrero de 2017 pero que empezó a gestarse en noviembre de 2016.

A día de hoy, el podcast Va por Nosotras es un proyecto consolidado que se acerca al medio millón de descargas y con una muy buena salud, o al menos eso pienso yo, aunque un poco más abajo te invito a leer mis reflexiones, dudas y miedos.

El nacimiento de la idea y los motivos

grabación va por nosotrasUno de los principales motivos era que yo llevaba ya muchos años sin hacer lo que realmente me gustaba, radio, comunicar y hablar a la gente desde un micrófono.

Trabajo, familia, estudios y por qué no decirlo, algo de dejadez, había hecho que pasaran los años desde que yo dejé de participar en algunas radios, de manera totalmente altruista y por hobbie.

Entre esos estudios se encontraba mi formación en marketing digital en la cual estaba formándome, y mientras multitud de compañeras y compañeros decidían apostar por especializarse en redes sociales o youtube, a mí no me dejaba de rondar por la cabeza la opción de utilizar la radio como herramienta eficaz de marketing, y ahí lo único que podía darme la facilidad de encontrar mi hueco era el podcast, al cual ya era escuchante desde mucho tiempo atrás.

Además por si fuese poco, también llevaba tiempo formándome en comunicación escrita, comunicación para los negocios, técnicas de vocalización, locución y doblaje.

Todo ello eran los ingredientes necesarios para formar un proyecto de comunicación en formato podcast.

En fin, y por no alargarme, el podcast Va por Nosotras aún no había nacido porque aún no había pensado en el formato.

Formato y estilo del podcast

El podcast Va por Nosotras nació con la siguiente idea primitiva.

«Un podcast de corta duración, con unos contenidos de interés general para dar visibilidad a las mujeres en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y con una comunicación amena y divertida pero rigurosa»

Claro, el principal escollo, y con el cuál me sigo encontrando hoy en día, es que yo soy hombre.

Y esto tiene más inconvenientes que ventajas para este podcast.

directo va por nosotrasEntre esos inconvenientes se encuentra que yo no tengo conocimiento a nivel personal de la mayoría de temas que pueden afectar directamente a las mujeres como son algunos aspectos de la salud, psicología, discriminación por género, violencia machista o el techo de cristal.

Pero de lo que sí que tenía ganas, era de denunciar y dar visivilidad a ese tipo de temas ¿y cómo hacerlo siendo hombre? Porque en mi cabeza solo pasaban las críticas que recibiría, y posiblemente con razón, si yo tenía el valor de ponerme a hablar sobre asuntos que yo no sufría.

La conclusión a la que llegué era que sí podía hacer algo, y era preparar un contenido donde poder compartir con otras compañeras, la experiencia de tratar estos temas y charlar con mujeres para hablar de los temas que ellas quisieran.

Ideas y temáticas de las que hablar

va por nosotras podcast con mariliaTras un inicio más ilusionante que de calidad, el podcast Va por Nosotras fue creciendo en descargas y suscriptores.

Los temas al principio tenían una mayor carga de ilusión que realmente de aporte de contenidos, y poco a poco y tras la incorporación de Marta Yébenes estos temas fueron cogiendo poso y una mejor definición de lo que es hoy en día este podcast.

A día de hoy son muchas las compañeras que han decidido aportar su granito de arena a este proyecto, un granito de arena que en cada caso se hace por motivos distintos.

Entretenimiento, visibilidad, formación, compartir ideas y consejos, trabajo o denuncia social, hasta el punto en que por suerte se ha convertido en un podcast que podríamos definir en:

«Un podcast de contenidos generales donde siempre la protagonista debe ser una mujer o temas que afecten directa o indirectamente a las mujeres»

Claro, esta definición es un poco ambigua. Pero también goza de algo de ironía.

¿Por qué? Porque absolutamente todos los temas son de importancia para la mujer, absolutamente todos los temas.

Otra cosa será, es que haya más porcentaje o menos porcentaje de mujeres interesadas en esos temas, pero de lo que estoy seguro es que realmente todos los temas afectan o interesan a las mujeres.

Si yo esta explicación se la diese a mis profesores de marketing, me suspenderían. Pero pueden más mis convicciones personales y humanas que las de negocio.

Y con esto me refiero a que en marketing te repiten y repiten hasta la saciedad la búsqueda de nichos, pero yo no quiero ni puedo hacer un podcast de nicho donde quiero hablar de, con y para mujeres.

Muchos podcast se centran en emprendimiento femenino, maternidad, moda, belleza, ciencia o denuncia social, entre otros…todos ellos llevados por mujeres y con muy buenos resultados.

Pero yo no lo puedo hacer, o a lo mejor no sé hacerlo, que también puede ser…

Va por Nosotras en la actualidad

grabación en directo con greenpeaceEl podcast Va por Nosotras a día de hoy se ha convertido en un espacio donde todas esas compañeras de podcast o mujeres de otros ámbitos alejados del podcasting vienen a compartir o hablar de diferentes temas.

Y para que engañarnos, estoy muy cómodo haciendo esto.

Primero porque son ellas las que comparten y preparan lo que quieren hacer, y yo solo me dedico a hablar con ellas para después poner los medios y la distribución del podcast. Y segundo porque se ha convertido en un espacio completamente plural.

Quizás no sea el proyecto pensado inicialmente, y tampoco el proyecto al cual me hubiese gustado cambiar, pero es el proyecto para el cual las propias compañeras están preparadas y se sienten más cómodas realizando, por lo tanto yo estoy feliz de que mantenga ese rumbo.

Ahora sí que podemos decir que el contendo del podcast es completamente antogónico a lo denominado como «nicho» y quiero hacer fuerza sobre ello.

Posiblemente no sea la estrategia más adecuada para un podcast, y es cierto, si te decides por hacer un podcast yo te recomiendo que sea lo más nicho posible, y así se lo hago llegar a los alumnos de la escuela de formación donde imparto clases y talleres de podcasting.

Pero el podcast Va por Nosotras va un poco más allá de eso, es un estilo de comunicación, una forma de pensar, escribir y contar las cosas, quizás pensando en ese lugar que no tiene cabida en la radio por los temas que se tratan pero que en el podcast van fabulosamente bien.

¿Cómo nos organizamos?

va por nosotras grabación en casaAunque parezca complicado, realmente está organizado para que absolutamente nadie se vea angustiada o presionada por grabar o preparar temas.

Esa responsabilidad recae sobre mi querida Marta Yébenes, a la cual siempre debo mencionar y recordar en todo lo que hago porque ella es esencial y primordial en el proyecto, aunque por desgracia y motivos de salud no pueda estar como ella quisiera.

Aún así, ella hace lo único que puede hacer, escribir. Y cuando sus dolores y problemas la dejan.

Aún con todo y eso, ella prepara algunos temas y escribe los post que después son publicados en el blog, mientras que yo me dedico a la edición de sonido de todos los episodios, la distribución de los mismos y la gestión de la web y redes sociales.

Y el contenido recae, al 90% en todas las compañeras o las personas que deciden venir a compartir sus temas con el resto, tanto en la preparación de los guiones como también en las propias grabaciones.

Con todo ello, garantizamos el reto de seguir publicando cada martes y jueves del año y tenemos la suerte de tener almacenado, casi siempre, audios a un mes vista, es decir, que siempre tenemos grabados unos 8 o 9 podcast para mientras tanto ir preparando el resto.

¿Cómo financiamos el proyecto?

camisetas va por nosotrasLo financiamos bien, pero de nuestro bolsillo.

Tanto Marta como yo cada mes aportamos un dinero para poder mantener el proyecto, y mientras tanto intentamos vender merchandising para que la gente apoye nuestro contenido, en este caso camisetas con el logo de Va por Nosotras.

Respecto a la publicidad, es el objetivo. En alguna ocasión hemos tenido colaboraciones y acercamientos interesantes con empresas con más interés por nuestra parte que por la suya de promocionar sus productos.

Como productor profesional de podcast, este es uno de los mayores retos al que me enfrento.

Realmente, es el volumen de descargas y confianza de los patrocinadores en el formato del podcast lo que les hace desconfiar, porque son multitud de empresas las que tienen cabida en un podcast como este y podrían aprovechar nuestros contenidos para anunciarse a un costo realmente bajo en comparación con las cifras que se mueven en publicidad, aún así, no lo hemos conseguido.

Y mira que llevamos meses intentando que Granier, sí las famosas cafeterías, patrocinen nuestros contenidos, principalmente porque somos consumidores habituales de estas cafeterías, pero nada….que no lo conseguimos.

El futuro

podcast va por nosotrasIncierto pero en el cuál tengo puestas todas mis esperanzas.

Si bien es cierto que me encantaría que entrase alguna compañera al equipo o que algunas de las ya existentes decidiese coger las riendas del proyecto con la idea de profesionalizar más los contenidos y hacer este un proyecto sostenible.

Un reto que tanto Marta como yo tenemos entre ceja y ceja, pero que a día de hoy es imposible estando mi compañera con sus problemas de salud.

Un reto que el proyecto está pidiendo a gritos, un reto que no solo vale con palabras sino que es un reto de emprendimiento, el cuál hay que creerse y dedicar muchas horas, porque créeme cuando te digo que este es un podcast al cual yo dedico muchas horas porque tengo la importante convicción de su fortaleza.

Aún así y con todo y eso seguiremos avanzando y buscando cómo mejorar las herramientas, contenidos y financiación del proyecto, pero sobre todo que más mujeres decidan unirse a este proyecto con el único objetivo de querer compartir, aprender, desarrollar o darse a conocer en sus ámbitos profesionales.

Muchas gracias por leer este contenido que hoy escribo y que me apetecía mucho compartir contigo.

Ahh!! Y no te olvides de suscribirte al podcast Va por Nosotras.

Gracias, y hasta el próximo post.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.