El podcast, el lugar perfecto para la divulgación.

El podcast y la divulgación, el equipo perfecto

divulgacion en podcastLos beneficios del podcast para la divulgación permíteme que te diga van a ser uno de los mayores avances que nos vamos a encontrar en esta primera mitad del siglo XXI.

Llevamos años viendo como los videos a la carta crecen y ganan en popularidad a la mayorías de televisiones nacionales e internacionales y son usados por personas que ven en el vídeo su mejor plataforma para dar a conocer sus conocimientos.

De sobra es sabido el caso del profesor de Coslada, David Calle que a través de Youtube ha podido ayudar a multitud de jóvenes con su problemas de matemáticas

Pero también llevamos mucho tiempo viendo como los blogs ganaron en su momento muchísima popularidad frente a publicaciones en revistas y periódicos, después es cierto que tuvieron un importante bajón y de nuevo han vuelto a resurgir de un tiempo a esta parte.

Aquí me quiero acordar de Alfred López, que desde su blog Ya está el listo que todo lo sabe, nos ha ayudado a descubrir algunas curiosidades de la humanidad primero con su blog y luego con sus libros.

Por supuesto que hay muchos más, pero no estoy aquí para hablar de ellas y ellos.

¿CÓMO TE PUEDE AYUDAR UN PODCAST?

la divulgacion en podcast¿Y nosotros?, ¿y la gente que estamos detrás de un micro y no se nos ve la cara?

¿Qué cosas puede aportar el podcast a tu especialidad, a tu iniciativa de divulgación, a tu experiencia como profesional o a tus conocimientos adquiridos?

Es más, le voy a dar la vuelta a la tortilla,

¿En qué puede ayudarte un podcast para aprender, entender o conocer acerca de esa materia, especialidad o hecho concreto que estás buscando información?

Tenemos la creencia que la radio sirve para la información de mayor actualidad y rapidez y en otro formato para el entretenimiento musical.

También tenemos claro que la televisión está creada para el entretenimiento puro y duro.

Así como también tenemos presente que los periódicos nos detallan con tiempo y exactitud los hechos ocurridos recientemente o para recordarnos hechos de un tiempo pasado.

Por lo tanto y con todo este análisis, se abre un campo inimaginable de ideas, conocimientos y conceptos que pueden ser difundidos a través del podcast, y para entenderlo creo que lo mejor es que te ponga algunos ejemplos.

¿CÓMO PUEDO HACER DIVULGACIÓN CON MI PODCAST?

Siento decirte que comprendo los miedos del desconocimiento por hacer algo, pero no te los comparto. Porque lo más difícil ya lo tienes, que es saber de algo.

Pero no te vengas arriba que ya no necesitamos más cuñados, me refiero a eso en lo cual podemos considerar que eres especialista, por tu profesión, tus estudios o tu experiencia.

Y hoy hablamos de divulgación, no de si puedes hacer un podcast si no sabes de nada, eso es otro tema distinto.

Dicho todo esto, supongamos que eres una especialista bursátil en planes de pensiones…., y perdóname la confianza.

«Holiiiiii, ¿qué haces que no me estás escribiendo para hacer tu podcast? ¿Tú sabes el potencial que tiene eso?»

Y ahora en serio, si tu sabes de planes de pensiones, de los características de unos y de otros, de comparaciones, de malas praxis, de cómo está el mercado en otros países.

Haz divulgación económica por favor, seguro que mucha gente está interesada en ello.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Son muchos los podcast científicos que podemos encontrar en este momento entre “la cartelera” de Ivoox, que utilizan nuestro joven medio para difundir sus conocimientos y acercar a los oyentes conocimientos, teorías, resolución de problemas o curiosidades varias.

Permíteme que te recomiende algunos de ellos en esta lista:

    • Cuentíficas
    • Ondulados
    • Órbita Leo
    • Ondas Mecánicas
    • Coffee Break
  • Crecer soñando ciencia

Hay muchos más, pero creo que estos son una buena elección para que vayas empezando a relacionarte con los podcast de ciencia.

(Ya me espero algún mensaje diciéndome que por qué no les he puesto a ellos o ellas, jejeje)

DIVULGACIÓN SANITARIA

¿Cuánto campo abarca la sanidad? ¿infinito? Bueno a lo mejor no tanto, o sí quién sabe…pero no me digas que el podcast no es el mejor formato para explicar, ayudar o incluso luchar contras las fakenews.

¿Dentista? ¿Oftalmólogo? ¿Alergóloga? Madre mía, qué bien me vendría a mí en este momento una alergóloga…

En serio, la gente podemos pararnos a ver vídeos de youtube, pero fíjate que utilizo el verbo parar, porque no podrás hacer otra cosa…, y lo mismo ocurre con leer.

Pero esto es podcast, repite conmigo POD-CAST!!, podemos estar haciendo deporte, de camino al trabajo en transporte público o privado, escuchar a especialistas de otros países sin dejar absolutamente de hacer tus obligaciones o lo que quieras.

De verdad, llámame fanático pero es que soy una persona que adoro mi tiempo y aprovecharlo (no siempre lo consigo), y entre todas esas personas que te dicen cómo gestionar el tiempo creo que siempre se les olvida esto, así que ya te lo voy a decir yo.

Podrías estar perfectamente corriendo o dando una vuelta por el Collserola en Barcelona mientras escuchas como es una alergia al sol por ejemplo, como hacemos en Va por Nosotras.

¿PUEDE AYUDAR UN PODCAST A MIS ESTUDIOS?

podcast divulgacion¿Has leído lo que te he contado más arriba? Por supuesto que sí!!! Yo durante algunos días al mes paso muchas horas en alguna biblioteca madrileña recabando información, concentrándome mientras trabajo o buscando nuevos temas para tratar en podcast.

¿Y sabes qué? Que por supuesto me encuentro un montón de adolescentes estudiando para sus exámenes en el instituto, y siempre que les veo como se retuercen y pierden sus miradas entre el vacío me imagino como sería que alguno de ellos escuchase un podcast de historia como Memorias de un Tambor por ejemplo.

-SPAM- O descubra la historia de alguna o algún personaje histórico u acontecimiento como hago en mi podcast El Callejero

Sigamos, jeje. En serio, y con esto no quiero decir que el podcast sea lo mejor, pero lo que sí digo es que puede ser un complemento perfecto para ti que estás estudiando.

Plantéalo de verdad y es más, compártelo.

CONSEJOS PARA TU PROYECTO DE DIVULGACIÓN EN PODCAST

divulgacionLo primero de todo es que no tengas prisa, aquí en el podcast también debes tener paciencia.

Piensa que a lo mejor ayer, lo que tú sabías nadie te escuchaba, y hoy con la publicación de tu podcast te escuchan 50 o 60, y mañana 100 o 200, el podcast requiere mucha constancia.

Sé que es difícil pero debes no ser monótona/o en tu mensaje, prepararlo a conciencia y mostrar lo que sabes de una manera divertida y amena para el oído humano.

Piensa que aunque las personas que te vayan a escuchar van a estar haciendo otras cosas también van a estar escuchándote, y si tienes un tono monótono y aburrido o muy estridente y con cambios de volumen muy altos tampoco vas a conseguir nada.

La radio se oye, y el podcast se escucha, y con esta premisa debes quedarte para preparar tu podcast.

Mi consejo es que empieces por podcast de corta duración y muy directos con el mensaje que quieres dar, por ejemplo, si quieres hablar de Astronomía no hagas un podcast entero sobre la Vía Láctea por ejemplo…,hazlo sobre cada uno de sus planetas y satélites.

Si lo que vas a hacer en tu podcast es divulgación de historia del arte, pues no empieces haciendo grandes mitos del arte, ves poco a poco.

MIS CONTENIDOS

Bueno, pues terminando este post como todos las anteriores utilizo estos pequeños párrafos para contarte las novedades en algunos de mis podcast.

El Callejero, del cual estoy muy orgulloso pero a la vez con muchas ganas de poder mejorarlo sigue con buen paso y creo que cada vez más personas lo están considerando interesante.

En Va por Nosotras, con el ritmo frenético que ello conlleva continuamos preparando temas, escribiendo y locutando como un bloque sólido, las colaboradoras del proyecto muestran un entusiasmo que nos ilusiona tanto a mi compañera Marta Yébenes como a mí.

Y la producción del podcast de Miss Taboo Sw, está empezando a dar sus frutos en cuanto a estadísticas, está disponible en todas las plataformas requeridas y la interesada está muy contenta con el resultado, por lo tanto todo perfecto.

Por supuesto puedes contratarme para cualquier tipo de locución corporativa.

Hasta el próximo post, y ya sabes «Pon un podcast en tu vida».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.