Mi podcast no tiene descargas

podcast sin descargas¿Cuántas veces has pensado o dicho esto? ¿Te importa tener descargas? ¿Cuánto tiempo crees que aguantarás con un podcast sin descargas?

Si te has planteado alguna vez estas preguntas o se te ha ocurrido mencionárselas a alguna persona que hace podcast quizás hoy vayamos a compartir un buen rato en este post.

Si por el contrario estás buscando fórmulas, atajos o un tutorial, aquí no lo vas a encontrar.

Y no lo vas a encontrar por el simple motivo que a día de hoy, no existe.

Lo que sí puedo hacer es contarte por qué hay podcast sin descargas y lo más importante de todo, que tengas paciencia, si es que puedes.

¿Cuál es el objetivo de tu podcast?

no tengo descargas en mi podcastNo es una pregunta cualquiera, es una pregunta que debes tener clara la respuesta.

Hay muchos y muchas compañeras podcasters que el objetivo con su podcast es pasarlo bien, compartir buenos momentos y disfrutar de hablarle a un micrófono.

Si es así, ¿te preocupan las descargas? ¿por qué? ¿qué motivo tienes para preocuparte por las descargas si cumples tu objetivo que es pasarlo bien?

Pues porque todo el mundo tenemos nuestro puntito de ego, unos más y otros menos, pero el ego en el podcast está ahí, igual que con todo en la vida, y tampoco pasa nada, es cuestión de darnos cuenta nada más y gestionarlo.

Por otro lado, nos encontramos a una persona con un cargo de dirección o de responsabilidad en un departamento de marketing de una empresa, y este es otro punto de vista muy distinto.

Aquí ya hay dos cosas vitales para una empresa. Dinero e imagen de marca.

Y en la mayoría de los casos también está en juego la reputación y confianza de la persona que ha puesto sobre la mesa de su empresa el podcast.

Por lo tanto, estamos hablando de un tema muy importante.

¿Por qué mi podcast tiene pocas descargas?

Bien, vayamos al grano. Si tienes un podcast sin descargas pueden existir varios motivos, y creo que estos dos son de importante valor:

  • La culpa de que tu podcast no tenga descargas es tuya.

  • No tienes la culpa de que tu podcast no tenga descargas.

¿Qué? ¿Cómo te quedas?

Hay más motivos, por supuesto, pero debes evaluar objetivamente cuál de estas dos opciones es lo que te ocurre a tí.

Tú tienes la culpa de no tener descargas

Te voy a enumerar algunos de los muchos motivos por los cuáles tu podcast no tiene descargas y que es posible que tú tengas la culpa

  • Mala calidad del sonido
  • Contenido malo y poco preparado
  • Monotonía, falta de ideas
  • Poco interés
  • Hacer un podcast porque lo hacen los demás
  • Copiar el estilo de otros podcast
  • La falta de constancia
  • No conocer a tu «oyente ideal»
  • ¿Marketing? ¿Redes sociales? ¿Qué es eso?
  • Creerte el rey del mambo o la reina de los mares
  • No utilizar un Feed RSS
  • No optimizar el SEO de tu podcast
  • Carecer de paciencia
  • Esto es una gran multinacional ¿cómo es posible?

nadie escucha mi podcastVale, no voy a seguir porque tampoco quiero que nos tiremos de los pelos hoy.

Simplemente quiero que veas y sepas que si tu objetivo es tener más descargas puede que no estés haciendo estas cosas o las estés haciendo mal.

Incluso puede que hagas todo esto y tampoco tengas descargas…,pero ese es otro punto, que vendrá más abajo.

Y mira, hoy voy a crearme varios enemigos.

Además del sector del marketing. ¡Ole mis…!

¿Tú no crees que si tienes un podcast de marketing y quieres ayudar a autónomos, empresas o futuros emprendedores, no deberías buscarles?

Lo digo porque yo escucho 12 podcast de marketing distintos, y entre unas cosas y otras, se pasan los días invitándose entre esos podcast y hablando bien los unos de las otras y contando siempre lo mismo, en los mismos foros.

¿Tú haces un podcast para venderte a tus clientes? o ¿para que te escuchen los seguidores (fans) de otro podcast de marketing?

No sé, dale una vuelta. (Espero tus comentarios…)

No tienes la culpa de no tener descargas

Existen otros motivos por los que puede que no tengas descargas.

Eso sí, la falta de dinero en el podcast no es una excusa, como ya escribí en su día.

Ante la ausencia de dinero, la creatividad es tu mejor aliada.

Haz cosas distintas, arriesga y sal a jugar el partido.

La radio por ejemplo lleva años sin arriesgar, y los programas donde ha arriesgado son los que triunfan ¿pero quién soy yo para decir esto verdad?

La vida moderna, un programa de radio que triunfa en podcast y en youtube porque lo emiten en radio a las 4 de la madrugada.

En fin, que arriesgues y hagas cosas distintas. No copies. Pero aparte de esto, otros motivos de los que tú no tienes la culpa son.

  • Problemas con tu plataforma de podcast
  • Errores con tu feed
  • Las apps no te indexan correctamente
  • Los gustos personales de la gente
  • Demasiada «competencia» en tu categoría
  • La gente no comparte tu contenido
  • Las personas que entrevistas no comparten
  • Tus compañeros de podcast no te ayudan
  • Tu vida personal y familiar
  • Falta de tiempo, espacio y material
  • No tienes fama, comunidad ni el respaldo mediático
  • Como empresa no puedes promocionar solo el podcast

En fin, como verás algunas de ellas quizás dan para debate sobre si es tu culpa…sobre si no lo es, pero a lo mejor ahí ya entraremos en un asunto de motivación, gestión del tiempo, en definitiva, cosas que nos sacarían del tema.

Posiblemente le estés dando más valor a las que tú tienes culpa que a las que no, pero por favor, permíteme que te cuente algo.

La constancia es clave

descargas en el podcastQuiero contarte esto porque creo que es importante.

Es posible que hagas el 70% de las puntos que te indico en las cosas que son culpa tuya para tener un podcast sin descargas, pues bien, si las haces ¿por qué sigues sin descargas?

Por lo anterior que te he comentado. 

Y hay dos que son muy importantes en todo esto.

El primero, y yo creo que más importante. 

No eres famoso o popular, no tienes comunidad o aunque seas una gran empresa y te conozcan a nivel internacional tus anuncios en redes sociales pueden verse confundidos con publicidad tradicional.

Pero esto solo se puede evaluar con el tiempo, y la paciencia es clave.

Hay personas con popularidad en Youtube o redes sociales como Twitter e Instagram que llegan al podcast.

Al principio, cuando publican, todos sus seguidores los aupan a primeras posiciones de rankings de podcast, pero después desaparecen y con ellos las descargas, el engagement en redes sociales o canales es totalmente distinto de Youtube a Podcast, de Twitter a Instagram, esto debes conocerlo.

El segundo y yo he podido observar como muy importante, grandes plataformas como Apple Podcast o Spotify no te indexan correctamente.

Si te fijas, un índice de popularidad seguido por mucha gente durante mucho tiempo es el ranking de Apple Podcast, y siento decirte que no es un ranking muy fiable pero, si apareces posicionado o destacado te ha tocado la lotería.

Destacado y pelotazo

podcast destacadoAparecer entre esos destacados de Apple Podcast, pensarás que es una cuestión de descargas y suscriptores. 

Que sepas que en Apple Podcast siguen apareciendo contenidos «destacados» de podcast que llevan sin publicar 3 años, o más.

Podcast que publican un episodio, y aparecen destacados sin más.

Contenidos en otros idiomas que aparecen destacados en España.

Y también podcast que en el momento de aparecer tienen pocas descargas, y esto es importante porque aparecer es un pelotazo.

Sí!, si por la razón que sea tu podcast aparece ahí, las descargas te llegarán por el simple hecho de estar en el escaparate, pero la mayoría de las veces no es algo voluntario ni objetivo.

Por lo tanto tu sigue haciendo podcast si te gusta, y si le ves ese valor añadido que puede generarle a tu negocio, proyecto o empresa una imagen de marca distinta.

Yo lo veo así, y cuando las empresas o responsables de proyectos me piden asesoramiento se lo transmito, si es que veo claro la utilidad del podcast para su negocio.

Y si tu objetivo es de hobby, pero aún así quieres tener descargas como el que más, deja de pensar en las descargas y céntrate en disfrutar y hacer disfrutar a quien te escucha.

Utiliza música legal

Nuestro cerebro está acostumbrado a la música, nuestra vida es música y si tuvieras que poner una bso a los momentos de tu vida lo sabrías perfectamente.

Hay algunos creadores que te ofrecen su música a un precio bastante razonable, yo he contratado algunas de ellas para mi podcast con ellos.

Para mí, no hay color entre tener tu licencia y andar por la vida buscando y buscando…la de tiempo que te ahorras y lo mucho que mejora tu podcast con música de calidad es sin duda una de las mejores cosas que puedes hacer.

Music for Makers

Music for Makers

Mi rincón en este post

Ha llegado el momento de terminar el post de hoy, que al final me lío y me pongo a escribir y escribir y no tengo fin.

En las últimas semanas la verdad que es un no parar, pero estoy tremendamente feliz por ello.

A los podcast de ‘Economía Cotidianade CaixaBank y ‘Banco de Pruebas‘ de AudioMarketing, también en las últimas semanas apareció la posibilidad de dar charlas y talleres sobre podcast en Aula51, una importante academia de locución y doblaje en Madrid, una oportunidad que me permite fomentar algo que me encanta, enseñar y compartir.

Por otro lado, he publicado un ranking de podcast, donde te invito a votar a tus podcast favoritos, y espero dentro de poco poder añadir muchos más, envíame tu recomendación por favor.

el callejeroY por último, tengo que pedirte un favor. Escucha ‘El Callejero‘ del cual te dejo aquí más abajo un reproductor y compartelo con tus redes sociales por favor, me ayudarás muchísimo y es un proyecto que me ilusiona mucho.

Puedes también dejarle valoraciones de 5 estrellas en Apple Podcast o suscribirte a él donde quieras, Spotify, Ivoox, Apple Podcast, etc…

Hasta el próximo post!!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

2 comentarios en “Mi podcast no tiene descargas”

  1. Hey Patxi,
    Estoy de acuerdo en la reflexión final: tener una comunidad detrás es muy importante para empezar con buen pie. En mi caso fue así y desde el principio he tenido 21 personas incondicionales que siempre escuchan mis audios y animaban a seguir publicando. Y aunque reconozco que tenía miedo al efecto que comentas que se desinflara con el paso de los meses, los mantengo e incluso voy incrementando. Ahora ya casi puedo asumir que hay 40 personas dispuestas a escucharlos. Y las estadísticas van subiendo día a día. Con lo que el trabajo va recogiendo sus frutos 🙂

    La clave como dices es la paciencia y no agobiarse. Al tomarlo como un hobby e ir fluyendo a medida de lo que pide el programa (colaboradores, los programas la verdad que los invitados aunque busco, un gran grosso vienen solos), lo llevo bien y le dejo crecer al ritmo que se merece.

    Un abrazo y me alegra que andes con tanto movimiento. Te lo mereces 😉

    Responder
    • Muchas gracias Vanessa por tus palabras. Todo el mundo en algún momento necesitamos de ese empujoncito de ánimo, de cariño…y más cuando realizas trabajos creativos. Sigue luchando, sigue haciendo y haciendo y haciendo….no ceses en hacer porque cuanto más haces más visible eres. Ahhh pero no te olvides, que las cosas con calidad siempre son mucho mejor. Un besoooo muuuuuyyyyy grande!!!

      Responder

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.