Ayuda a tu hija a reciclarse

ANALIZA LA SITUACIÓN

Mi hija no quiere hacer nada,  está todo el día en casa sin oficio ni beneficio. Es un gran problema al que os enfrentáis muchas madres y padres cada día, porque además veis que las semanas pasan muy rápido y vuestra hija no tiene ninguna motivación, las compañías que frecuenta quizá no son las apropiadas y además de todo esto, la paciencia hace tiempo que se ha agotado.

Analicemos la situación, porque esto también es reciclaje profesional, la diferencia es que no eres tú el que quiere cambiar de trabajo sino que tienes que ayudar a tu hija a encontrar una salida profesional que le motive, y para ello tendrás que aplicar técnicas de reciclaje que yo voy a intentar transmitirte.

TU HIJA ES MUY INTELIGENTE

Lo primero de todo, es que tú sepas analizar en qué momento está la situación familiar, porque puede que tengas problemas mucho más graves (violencia, drogas, enfermedad), y tu solución no está aquí, pero si el problema reside principalmente en una falta de motivación, una mala organización o no sabes entender las necesidades de tus hijos a lo mejor yo te sirvo para algo.

Vamos a dejar algo claro, tu hija es inteligente, no necesita que la grites ni que estés corrigiendo sus actos continuamente, tu hija no eres tú y además no quieras que tenga la misma adolescencia que tuviste porque los tiempos  han cambiado.

Sólo por experiencia en la vida tú sabes más que tu hija, y tienes que aplicar ésta experiencia para reconducir sus gustos, sus amistades y su estilo de vida de una manera sutil, sin prisa pero tampoco sin pausa. 

 

Chica aburrida

DEJA DE REPETIR: «MI HIJA NO QUIERE HACER NADA»

Hay veces que tendemos a querer saber todo de los hijos, pero haz memoria, ¿tus padres sabían todo lo que hacías?.

Y ahora que hasta incluso se te ha escapado una sonrisilla de lo gamberro que eras en tu adolescencia sigue pensando, ¿qué preguntas hacían tus padres que te molestaban? 

Por ejemplo: ¿A qué horas vas a llegar?

Le estás preguntando a un adolescente con las hormonas revolucionadas y con una agenda a punto de estallar que decida a qué  hora va a llegar….pues error por tu parte, ya tendrías que tener negociada una hora de llegada a casa y de esa manera tendrías una pregunta ganada, porque recuerda que lo que menos le gusta a un adolescente es responder preguntas al igual que no te gustaba responderlas a ti.

En tu cabeza ahora mismo estoy seguro que están pasando muchas anécdotas, preguntas y respuestas que vives cada día con tus hijos, y es normal, nadie tiene una fórmula secreta para estos casos porque el ser humano es muy complejo.

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE

Cualquier situación puede hacer que la apatía de tu hija se transforme en actividad.

La práctica de deporte por lo que he visto en muchas situaciones hace cambiar para bien la actitud de un adolescente y convertirlo en alguien activo.

La competencia, el compañerismo, la rutina de entrenamiento, son tareas necesarias ahora mismo en tu hija, porque además encontrará otras jóvenes como ella, que le van a contar lo que están estudiando, o si han empezado algún proyecto, y es ahí donde tu hija querrá copiar ese fantástico proyecto del que habla su amigo o amiga que ha conocido en ese deporte.

Pero claro, incluso ahora puede que estés pensando, “a mi hija, no le gusta hacer deporte. Mi hija no quiere hacer nada”,yo te digo que  al ser humano le gusta sentirse bien, y a lo mejor lo que no le gusta hacer a tu hija es hacer el deporte que tú le has dicho que tiene que practicar.

En muchas academias o centros deportivos los primeros días son gratuitos, aprovecha ésa situación para transmitirle que puede practicar baile, artes marciales, fitness, o incluso sin ser una práctica deportiva, taller de teatro, y nadie sabe lo que puede pasar.

 

Chicas bailando

¿Te imaginas que llega a las 21:00 de la noche, contándote que ha bailado en una coreografía y que se ha sentido superbien?

En ese momento el cambio ha comenzado, y por supuesto, no se te ocurra dar saltos de alegría pero tampoco muestres síntomas de que no te importa lo que te está diciendo, porque a lo mejor estás perdiendo una oportunidad de oro, y no volverás a repetir eso de «Mi hija no quiere hacer nada».

 

UN CASO REAL

Te voy a contar la anécdota de un compañero mío de instituto que yo conocí cuando él había repetido curso, éste chico suspendía todos los trimestres todas las asignaturas menos plástica, mejor dicho dibujo y pintura, yo he visto con mis propios ojos como había profesores que directamente no se ocupaban de él e incluso he visto cómo ni siquiera le enviaban deberes para casa y no le hacían participar en tareas dentro de la clase.

Día tras día lo único que hacía en clase era dibujar y te puedo asegurar que lo hacía muy bien, por supuesto no aprobó la ESO y tuvo que abandonar el instituto, hoy es diseñador gráfico y ha trabajado como freelance para revistas, periódicos y otras empresas.

Por suerte ha conseguido ganar la batalla a todas esas personas que lo daban como un desecho social, porque recuerda que no todos pueden ser médicos, abogados e ingenieros, hay gente que tienes otros talentos, tu hija a la que tienes cerca cada día también tiene seguramente un talento y tú eres la persona ideal para conseguir que muestre ese talento.

CONCLUSIÓN FINAL

Como ya te habrás dado desde hace mucho tiempo no hay ningún manual de instrucciones para los hijos ni para los adolescentes, y por supuesto éste post no pretende serlo, pero si intento remover tu mente para activarla y medites si eres capaz de ayudar a tu hijo o hija o simplemente te quieres quedar quejándote de que tu no hijo no hace nada, y eso te habrás dado cuenta ya….lo está copiando tu hijo de ti.

Hasta el próximo Jueves!!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.