5 formas de explicar un podcast

un podcastTodo el mundo en algún momento ha tenido que explicar lo que es un podcast.

A tu familia, a los amigos, a tu directora de marketing o esa persona que conoces en un bar y le cuentas tus aventuras podcasteras.

Todas esas personas te hacen la misma pregunta, ¿qué es un podcast? Y bueno, yo aquí lo escribo bien, aunque la Pompeu Fabra dice que en castellano es Pódcast, pero puedes encontrar que la gente te diga:

Poscas, Podcats, Poscat…bueno y un montón de cosas más.

Al final, a la mayoría de la gente le tienes que decir “Es como hacer radio…”

Y ya con eso, la mayoría de la gente se sitúa y hace similitudes con lo que estamos haciendo.

Pero yo hoy me quiero centrar en 5 perfiles distintos a los cuáles les tienes que contar la misma cosa, pero de distinta manera.

¿Te lo cuento serio o con humor?

Antes de entrar en materia, quiero recordar que mi intención con este blog no es discutir con grandes gurús ni ponerme a defender teorías sobre ¿qué es un podcast? Ó ¿qué no es un podcast?, esa no es mi guerra.

Y no es mi guerra principalmente porque existen muchos debates, e incluso a veces he visto hasta discusiones por este motivo, entre gente que se lo toma muy, muy, pero que muy en serio tener que definir lo que es un podcast.

Y claro, existe tanta solemnidad y tanta seriedad para explicar esto, que choca de frente con mi forma de ver las cosas, que es bajo un prisma de buen rollo, humor y cercanía.

«No por explicar las cosas con seriedad (como imagen corporal) significa que las expliques mejor que otra persona con humor»

podcast con humorAl igual que no debemos identificar como profesional a una persona que hace un contenido donde comunica en tono serio respecto a una persona que ofrece contenido en tono divertido.

O ¿acaso tu no consideras igual de profesionales a Pepa Bueno (Hoy por Hoy, Cadena Ser) que a Andreu Buenafuente (Late Motiv) cuando hacen entrevistas? Y lo hacen de manera muy distinta…

Pues en este caso igual, yo me tomo esto tan en serio como el que no sonríe, la profesionalidad va en el carácter.

Así que vamos a lo que hemos venido por tanto.

Tu abuela te coge del brazo y te pregunta: “Hijo, ¿qué es un podcast?

Podcaster: Yo te explico Yaya (manera de llamar a una abuela en España), ¿tu siempre has escuchado la radio en casa verdad? O en el coche cuando íbamos de viaje…pues bien yo hago eso.

Yo preparo un programa, tengo que tener un micrófono y un programa en el ordenador y entonces lo grabo y la gente me escucha.

Yaya: ¿Pero yo no puedo escucharte por las noches desde la cama?

Podcaster: Claro que sí Yaya, de hecho me puedes escuchar cuando tú quieras, y desde donde tú quieras, hay gente que hasta nos escucha desde Japón o México.

Tu te descargas esta aplicación (en mi caso le he enseñado a usar iVoox), y puedes escucharme a mí o a todos estos programas que hace otra gente.

Yaya: ¿Entonces puedo escuchar al Gabilondo?

Podcaster: No, a Gabilondo no que está medio-retirado, pero a Julia Otero sí que la puedes escuchar aún.

Tú la descargas de aquí (la enseñas la forma de hacerlo), y ya la puedes escuchar cuando quieras, sin necesidad de estar pendiente de la hora a la que emiten el programa.

Después de enseñarla esto, ahora ya no escucha la radio.

Se hizo fan de “El gran apagón”, escucha a Iker Jiménez, de vez en cuando se pone programas de humor, y va cada día buscando podcast nuevos y viendo que es lo que cuentan, eso sí, al único que no pierde de escuchar es al de su nieto cada martes y jueves en Va por Nosotras.

Tu cuñado te pregunta sobre lo que haces

Cuñado: “Eey locutor ¿qué pasa contigo? Ya te han nominado a los ondas o qué?

Podcaster: Qué dices chaval, a los podcasters no nos nominan a los premios ondas, nos escuchan pocas personas.

Cuñado: “Pero vamos a ver, cuéntame bien qué es lo que haces que lo mismo yo me hago uno del Atleti y te fundo a descargas”

(Suspiro)

Podcaster: Es en este momento es cuando preparas tu batería más profesional para darle en todos los morros, y que vea que no todo el mundo es capaz de hacer podcast.

Pues mira “Manolo” (Nombre en clave), primero de todo tienes que saber de lo que vas a hablar, también necesitas un programa de ordenador para grabarlo, como siempre dices que no tienes dinero (ahí es cuando le das el primer palo a las costillas) pues con los mismos auriculares del móvil también puedes grabarlo.

«Mi cuñado tiene un podcast»

Cuñado: “Buahh, esto está tirado”

Podcaster: Después de eso, deberás editarlo, si quieres ponerle alguna música tiene que ser libre de derechos de autor, luego tendrás que subirlo a una plataforma de podcast, editar tu perfil de programa, ponerle una carátula atractiva, y después redistribuir tu podcast mediante un feed entre otras plataformas para que más gente te escuche.

Cuñado: Vale, ¿y tú has hecho todo eso?

Podcaster: Claro, incluso más porque yo me preparo muchos contenidos, tengo que editarlo hago labores de marketing, además he creado mi propia página web porque yo quiero dedicarme a esto.

Cuñado: Mañana mismo empiezo, pero vamos que yo no voy a hacer todas esas mierdas, yo voy a hablar de mi Atleti, de las cosas que han hecho durante el partido, hago cuatro bromas sobre lo gordo que está el Mono Burgos y ya está, y en 1 mes te fundo a descargas…

Aquí es cuando rezas porque después de estar 6 horas diarias dedicado a tu podcast, no venga tu cuñado y tenga material para reírse las próximas navidades porque tiene más descargas que tú,  sin preparar nada y tomándoselo a cachondeo.

La nueva gerente de Marketing te llama a su despacho

explicar un podcastLa gerente antes era una compañera más de trabajo que tenías en Instagram y Twitter, y ahora ve que cada día estás hablando en redes sociales de podcast.

Gerente: Adelante Patxi, tenía ganas de charlar contigo un rato, me tienes que contar que es eso de la radio que tú haces.

Te escucho a menudo el programa que haces, que te metes en cada jardín feminista que no veas…pero me encanta!!

Me alegra un montón que me escuches y que te interese esto, pues mira yo además de llenar la nevera aquí en nuestra compañía, yo quiero ser productor de contenidos en formato podcast, esto quiere decir que quiero producir podcast de personas o empresas que quieran o tengan algo que contar.

Digamos que es lo mismo que hacemos en nuestra empresa con el blog, el canal de youtube o las redes sociales…,pero esto es mediante contenido en audio al igual que la radio, pero dirigidos hacia un público específico que puede estar interesado en el sector en el que nosotros como empresa nos movemos.

Por ejemplo, si eres una nutricionista mediante el podcast puedes ofrecer contenido en audio que además es muy agradecido, porque la mayoría de la gente escucha la radio en el trabajo, en el coche o haciendo deporte, esto es porque cuando estás haciendo estas cosas no puedes ponerte a ver vídeos de youtube, o ponerte a leer un blog, en cambio si yo te lo cuento al oído, te estás enterando y no dejas de hacer tus tareas.

¿Cómo harías el podcast para tu propia empresa?

Imagina que yo mañana me encargo de hacer el podcast corporativo de nuestra compañía (aquí es cuando intentas ofrecerte profesionalmente para hacer algo interno en tu empresa), pues mediante ese podcast podríamos:

  • Emitir comunicados internos
  • Hacer formaciones sobre cursos que a día de hoy estamos ofreciendo en vídeo
  • Hablar de nuestros productos a los clientes
  • Ofrecer soluciones sobre las típicas preguntas de las personas que nos contratan
  • Diferenciarnos respecto al resto como los grandes expertos en nuestra materia

Y todo es muy sencillo, solo necesitas habilitar un servidor de aquí de la compañía, o subirlos a una de las plataformas dedicadas a ello, tener un buen contenido para tener algo que contar, después editarlo un poco con algunas herramientas digitales y después distribuirlo entre las personas.

Gerente: Me gusta mucho la idea, yo puedo escuchar tu podcast o el de otros programas que he encontrado porque me entretienen o así estoy informada, y porque también los aeropuertos ya no se me hacen tan duros como antes, pero habrá que darle una vuelta de cara al futuro.

Esa persona que conoces una noche en un bar y te pregunta

«¿y tú a que te dedicas?»

como explicar un podcast a un desconocidoEsta es otra de las opciones, yo comprendo que habrá gente que tenga hijas/os y esta opción ya le pueda resultar de 1 caso entre 1000, pero yo la expongo igualmente…

Persona nueva: ¿Y a qué has dicho que te dedicas? ¿Qué es un podcast?

Y tú alzando la voz entre la gente, la música y las cervezas, le explicas a una persona que no conoces de nada que haces un podcast y que es muy divertido.

ADVERTENCIA: Hay dos cosas que te puedes olvidar si quieres ser podcaster, una es hacerte rico/a y la otra es ligar (BROMA)

Dicho esto, le cuentas que es como youtube pero en audio, y que al igual que hay youtubers también hay podcasters.

También le cuentas que haces un programa de radio independiente y que lo emites por internet y que tiene la bondad de que lo puedes escuchar a la hora que quieras y cuando quieras, está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, que solo necesitas un teléfono móvil para escucharlo.

Por supuesto no te olvidas de enseñarle el tuyo, de lo que hablas y aprovechas para preguntar por sus gustos de ocio o profesionales.

El podcast, la tertulia de moda en los pubs

Como todo el mundo sabe, hay tantos podcast que cualquier persona puede encontrar esa temática que le apasiona, desde la ópera hasta el hip hop, desde la historia hasta el sexo, desde un programa feminista donde aparece un hombre hasta un programa de religión católica.

Si ves que no llegas a convencer a esa persona del todo, tendrás que tirar de toda la munición posible y sacar a relucir las grandes superproducciones como la de “El gran apagón” y explicar que es una ficción sonora, y que es igual que una serie de televisión pero que en vez de verla te la cuentan y es tan buena que realmente te engancha.

Y así es como acabas tomando 4 cervezas con una persona que no conoces y confías que un día te escriba y te diga, “te he escuchado, y me encantan los podcast” (A veces es bonito soñar…)

La quinta persona a la que me dirijo es a ti

la temática de un podcastBien seas una persona que ya hace podcast, un lector que está buscando información acerca de los podcast para iniciarse en ello, una persona que le gusta escuchar podcast pero también estar al día de lo que hacemos o incluso, y porque no, una profesional del departamento de marketing de cualquier empresa que está buscando como hacer un podcast corporativo, debo decirte varias cosas.

Un podcast para mí, es algo muy divertido, es eso a lo que me quiero dedicar en el presente y en el futuro, lo cual me lo tomo con un respeto, dedicación y profesionalidad como cualquier persona le dedica tiempo a su trabajo.

Pero además de todo esto, es que yo me lo paso muy bien, me divierto mucho y es una fuente inagotable de temas.

Te permite conocer mucha gente, profesionales de todos los ámbitos e incluso puedes iniciarte en realizar cursos o talleres que hasta ahora no podía haber imaginado hacer.

Las emociones que transmites en un podcast

Mediante el podcast tienes la capacidad de comunicar información, transmitir emociones, crear ficciones sonoras que puedan hacer que cualquier oyente preste suma atención, puedes hacer reír y llorar, todo eso y más es un podcast.

Generarás envidias, debates y enemigos, pero también tendrás la oportunidad de conocer y hacer grandes amistades, sinergias profesionales y proyectos ilusionantes.

Un podcast es la posibilidad de que te escuchen en distintas horas desde Japón o Alemania, desde Canadá o Argentina, y tengas la opción de enseñarle al mundo lo que haces.

Puede que haya gente a la que no le guste mi podcast, puede que haya gente a la que no le guste como hago las cosas…pero es que las personas no somos perfectas, y por ello los podcast tampoco lo son, ni siquiera las grandes producciones, todas y cada una tiene su lado personal, tienen su lado humano, porque no hay nada tan personal como la propia voz humana.

Pon un podcast en tu vida.

Un poco de promoción

ivanpatxiComo siempre termino el artículo con un poco de autobombo.

En este mismo momento, me encuentro inmerso escribiendo lo que quiero que sea un documental sonoro sobre temas generales de ámbito social, estoy buscando colaboraciones, productoras y patrocinadores que puedan ayudarme a conseguir este reto. 

(Actualizado a 2020) Lo conseguí, una gran empresa se ha interesó por él y estoy pendiente de que se emita.

Y ahora sí, muchas gracias por leer mi blog, y ya sabes que para cualquier duda o sugerencia (también contratación) puedes encontrarme en todas las redes sociales como IvánPatxi.

Hasta pronto,

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

2 comentarios en «5 formas de explicar un podcast»

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.