En verano, ¿radio o podcast?

radio en verano¿La radio en verano? o ¿los podcast en verano? ¿Ambos?

Ha llegado el verano también para nuestros reproductores de audio. Transistores, radios del coche, radios online, TDT, móviles, etc…

Época en la que tradicionalmente las radios dan descanso a sus «primeros espadas», «cabezas de cartel», «periodistas y comunicadores de cabecera» o como los quieras llamar, y dejan paso a también grandes profesionales que se encargan de dirigir míticos programas de radio durante la época estival.

En el caso de los podcast, son muchos los programas que dejan de publicar sus contenidos.

¿Es una buena o mala estrategia en los podcast? ¿y en la radio?

La radio en verano mejora

Es mi sensación.

Claro, posiblemente muchos profesionales del sector podrían ahora mismo traerme datos de audiencia y demostrarme cómo el consumo de radio disminuye en verano.

Yo soy un oyente habitual de la Cadena Ser, y antes lo era más, pero suena tan bien escuchar a los Aimar Bretos, Adriana Mourelos, Yago de Vega, Roberto Sánchez o Pablo Morán, que la radio se convierte en eso que siempre tanto disfruté.

Los «fresquitos», ese «género radiofónico» y ese tópico al cual se tienen que enfrentar los anteriores profesionales mencionados así como otros tantos de otras emisoras.

En verdad la vida continua, en verano siguen sucediendo noticias y el mundo sigue girando nos vayamos de vacaciones o no.

Política nacional, asuntos internacionales, noticias bursátiles, logros deportivos o situaciones cotidianas de las que se hacen eco las radios.

Época de transición

podcast en veranoDefinitivamente la radio en verano marca el cambio de temporada, como si de un equipo de fútbol se tratase.

Incluso llega a dar esa sensación, fichajes, rescisiones de contrato, nuevos entrenadores…

Y mientras tanto hay que seguir dando un contenido de valor al oyente, a ese preciado oyente, y fíjate por donde es en verano cuando parece que la radio se acerca más al oyente, y yo tengo la sensación que es gracias a los y las grandes profesionales que ocupan la parrilla en esta época veraniega.

«¿Es el podcast la radio de verano que permanece en noviembre?», me pregunto.

Recordemos que el podcast se acerca a los más profundos intereses del oyente, ofreciéndole la posibilidad de escuchar la temática más afín a sus gustos personales.

Indistintamente de su ideología política, pueden estar escuchando al mismo tiempo un afín al Partido Popular y otro a Unidas Podemos un podcast sobre pesca, por ejemplo.

¿Hay podcast en verano?

De aquí salen varias respuestas afirmativas, por distintos motivos,

  • Sí, porque los podcast permanecen en el tiempo, guardados como ficheros .mp3 en servidores y alojamientos como Ivoox.
  • Sí, porque hay creadores de podcast que continúan publicando sus podcast en verano
  • Sí, porque es un momento fabuloso para descubrir nuevos podcast

Sí, sí y sí. De hecho, yo considero el verano como una oportunidad única para acercarte a nuevos públicos y añadir a tu reproductor nuevos podcast que hasta ahora te había dado pereza escuchar.

Y ojo, porque los programas de radio en verano también se publican en formato podcast.

Además de esto, te invito a leer el post en el que hablé de las diferencias entre la radio y el podcast.

¿Es buen momento el verano para publicar un podcast?

En mi opinión, depende de la temática escogida para tu podcast.

Por ejemplo, a mí el verano me parece una época magnífica para publicar podcast de música, ¿por qué?

Porque es una época del año en la que por ejemplo tomaremos el coche varias horas, acompañados de familia a la cual los podcast que habitualmente escuchas les da igual, pero sin embargo, la música siempre es buena compañera de viaje.

En cambio, un podcast bursátil o de negocios es cierto que puede suponer un esfuerzo grande tener que publicarlo y sin embargo tus oyentes en verano desconectan de cualquier asunto empresarial, y escuchan música.

El humor por ejemplo nos acompaña todo el año, al igual que la historia, la tecnología o los magazines de cine, series y televisión.

Aprender de los mejores

Para mí hay dos frases que las llevo muy bien aprendidas, vaya donde vaya.

«Debes aprender de los mejores» y «El halago debilita»

En este caso quiero aplicarlo respecto a la radio.

Es la radio de la que debemos aprender, y son los halagos los que debemos evitar en el podcast para no debilitar este medio.

La radio tiene una posición privilegiada repleta de grandes profesionales, no solo de la comunicación, sino también de estrategia financiera, campañas de marketing y publicidad, además de muchos contactos de gran influencia.

Por lo tanto, si tienes un podcast y el interés del mismo es comunicar, darte a conocer o compartir tus gustos con personas afines, de un modo u otro fijarse en lo que hace la radio o hizo hace 5 o 6 años será muy beneficioso para tu contenido.

La radio ha creado productos sonoros maravillosos, pero hoy en día pocos tienen cabida en sus parrillas de programación, salvo unos pocos minutos en formato de sección, en el mejor de los casos.

Y claro, en todo esto aparece el hombre/mujer orquesta, que es lo que somos en el podcast. Con mayor o menor acierto eso sí.

La radio en verano y los podcast en verano

Tú decides qué es lo que quieres hacer con tu podcast, para eso es tuyo.

Yo solo comparto mis pensamientos e ideas.

En mi caso observo y analizo lo que hacen las emisoras de radio y los programas que me gustan, por otro lado observo lo que hacen también los podcast que me gustan e incluso los que no.

Y de ese modo en todos los podcast que produzco o en los podcast en los cuáles me han contratado para asesorar aplico unas condiciones u otras.

Posiblemente toda elección que hagas a la hora de decidir si publicas tu podcast en verano o no, sea acertada.

Pero para mí, en un gran abanico de casos, publicar en verano es positivo, y así lo hago.

En verano, recomienda podcast

Existen algunos podcast que podrían serte muy interesantes para que te acompañen este verano, en la carretera, en la playa, o si aún así te quedas en tu ciudad trabajando.

Aquí te dejo el reproductor de 4 de ellos por si quieres añadirlos a tu lista.

El lado más personal

Habrás visto que he estado varias semanas sin publicar nada aquí en el blog, he estado de viaje. Descansando.

Pero sin embargo, sí que podrás apreciar que mis podcast no se han dejado de publicar. Trabajo.

Trabajo previo y fondo de armario para que tus podcast puedan seguir publicando de manera habitual. No pasa nada por grabar más y tener guardados episodios. A mí me gusta así.

Te dejo más abajo los reproductores por si quieres escuchar alguno y suscribirte.

Te recuerdo que si creas tus propios podcast, y estás buscando música legal a un precio económico quizás te interese estas licencias para tí.

Music for Makers
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.