PRIORIDAD Y PRODUCTIVIDAD

“No tengo tiempo para nada” o “No consigo terminar mi trabajo a tiempo”, son expresiones comunes que escuchamos todos los días en el trabajo, en la universidad, en casa con la familia…

¿CÓMO GANO TIEMPO AL DÍA?

Te has preguntado alguna vez ¿Porque motivo tenemos la sensación de no llegar a tiempo? ¿Qué herramientas podemos utilizar para ser más productivos? ¿Qué prioridad marcas a tus tareas?

Quizá esté haciendo muchas preguntas nada más empezar, pero lo mejor es que vayamos al grano, y no perdamos más tiempo….¿no crees?

 

enlaces europaVamos a desmontar el mito de la “cuestión cultural”, según los últimos estudios de productividad laboral en Europa, estamos bastante mal y por delante de Portugal y Polonia, con Portugal los vínculos y la forma de ver la vida digamos que es prácticamente la misma, pero Polonia y nosotros no creo que tengamos muchas sinergias culturales, no soy persona de tópicos e incluso más bien me gusta desmontarlos.

Desde hace unas publicaciones estoy intentando que te des cuenta que si quieres puedes conseguir muchas cosas, lee mi anterior post en el que hablo de porqué tu hija no quiere hacer nada.

Y ahora, quiero que llegues a la conclusión de que tu productividad también depende de tí, y para conseguir un mejor rendimiento necesitas acuñar algunas técnicas.

No tenemos la práctica de organizar nuestro tiempo,  todo nos parece urgente y de ese modo no sabemos poner prioridades a nuestras tareas, pero milagrosamente sí que sabemos poner prioridades a nuestro ocio, porque tu tiempo de gimnasio es sagrado, el rato del café a primera hora no te lo quita nadie, la llamada de tu madre para preguntarte si vas a ir a comer el domingo a su casa es de vital importancia…

Todo esto en tu cabeza lo tienes marcado como prioritario, y hay que darse cuenta que son cosas importantes pero no prioritarias.

LA HERRAMIENTA PERFECTA: «EL PLANNING»

«Deja ya de decir que te falta tiempo y lee atentamente cómo gano tiempo al día.»

Aquí es donde tenemos que enfocar como mejorar nuestra productividad, hay que marcar la prioridad de las tareas en un planning que bajo ningún concepto deberemos realizar solos, es conveniente que tengamos en cuenta siempre al menos otra opinión que nos pueda aconsejar algún cambio puntual.

Nuestro planning deberá ser revisado al principio semanalmente para comprobar si lo estamos cumpliendo tal y como habíamos pensado, anotaremos en él los motivos que nos han llevado a no cumplir el objetivo, y por supuesto modificaremos horarios, tareas y status de prioridad según vayamos obteniendo mayor experiencia en nuestro planning, y llegará el día en que tu explicarás a otros cómo gano tiempo al día.

CÓMO EVALUAR LO QUE ES URGENTE, PRIORITARIO O IMPORTANTE

Para ello vamos a acuñar nuestra la famosa frase de, “depende” ¿de qué depende?:

  • Urgente realmente hay pocas cosas, pero lo urgente lo podremos identificar como causas que no podemos preveer, no podemos controlar y pueden ocurrir en cualquier momento (Ejemplo: Ataque informático a tu web, cambios sustanciales en temarios de oposiciones, caídas eléctricas, ausencia de artículos en tu tienda por fallo de proveedor, etc).
  • Prioritarios son esos asuntos que aparecen de vez en cuando, que además ya nos han avisado de su existencia, y que deberemos tener agendados para que no se conviertan en urgentes. Los asuntos prioritarios pueden serlo para otras personas pero no para ti, por lo tanto deberás evaluar si realizar un trabajo prioritario de otra persona te va a restar tiempo para realizar un trabajo prioritario para ti.

Tienes que aprender a decir que no, pero de eso ya hablaré en otro post, que además tendrá mucho que ver también con el como gano tiempo al día.

  • Importante, un recurso muy utilizado cada día en nuestras labores profesionales, es sencillo encontrarte más de un “importante” en emails a lo largo del día, que realmente la gente lo utiliza para darle mayor relevancia de lo que habitualmente suele tener el asunto en cuestión.
  • Hay muchísimas tareas que no son catalogables pero que por supuesto restan tiempo al día, e incluso hasta son más importantes que las catalogables, éstas suelen ser de índole personal, por lo tanto tienes que ser tú el que aprenda a catalogarlas como urgentes, prioritarias o importantes 

como gano tiempo al diaUn consejo, no restes tiempo a estar con tu familia, pareja, hijos, amigos y amigas o tareas de bienestar personal. Y ésto sí que es una cuestión cultural muy ibérica, nos gusta estar en compañía y disfrutar de la vida. Lo hemos visto cada día de nuestras vidas, lo hemos sentido en nuestras propias carnes y nos gusta, vivir la vida con pasión está en nuestra genética latina.

Ser más productivo no significa dejar de hacer cosas, lo que significa es hacerlas mejor.

Por lo tanto confío en que ya estés pensando en ese fantástico planning que te dará la respuesta a cómo gano tiempo al día.

Y ahora veamos un sencillo ejemplo y que puede resumir fielmente esta publicación dedicada a como gano tiempo al día.

Tenemos un próximo examen de inglés, pero siempre vamos al gimnasio porque nos gusta mucho hacer BodyPump.

Pues bien, el examen de inglés es prioritario, el gimnasio importante, por lo tanto atenderemos primero al examen de inglés que al gimnasio, pero si el examen de inglés nos lo han puesto a modo sorpresa para mañana, el examen se ha convertido en urgente.

Ahora lo que tienes que hacer es comenzar a realizar tu planning enfocado a tus objetivos, recuerda ser realista.

Hasta el próximo Jueves!!! Y no olvides escribirme si tienes alguna duda, utiliza mi formulario de contacto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

1 comentario en “Ganar tiempo al tiempo”

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.